Sin categoría

La Reforma Hacendaria genera rechazo en el sector empresarial… pero buenos resultados en la BMV

070120ma3-e1378765482114

Un día después de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto presentara su propuesta de Reforma Hacendaria, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 2.60%, la mayor en lo que va del año y desde noviembre de 2011. Aunque la propuesta diseñada por el Ejecutivo federal desencadenó comentarios a favor y en contra, entre ellos el rechazo del sector empresarial en algunos puntos clave, la BMV –que con esta reforma será gravada– registró un cierre positivo pese a la propuesta de reforma fiscal que propone gravar las ganancias en la Bolsa y el pago de dividendos.

El subdirector de Análisis Bursátil de Monex, Rodrigo Heredia, dijo que además de referentes económicos a nivel internacional –como China y Japón–, que apoyaron el ánimo de los inversionistas, la presentación de la reforma apoyó el desempeño del mercado accionario. “Tiene un impacto positivo” y esto se refleja en que la BMV está subiendo muy por arriba de sus pares estadounidenses, que registran alzas de alrededor de 1.0 por ciento, debido a que era una reforma que se esperada a nivel internacional, mencionó. Heredia Matarazzo, detalló que se tiene una buena percepción sobre la reforma porque no se está subiendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas, además de que se redujo la incertidumbre sobre su contenido, pues se preveía una reforma más agresiva, con muchos más impuestos y consecuentes impactos negativos. Sin embargo, ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que se hará un análisis puntual de las cosas que les preocupan, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, en educación, sobre todo cómo puede afectar la homologación del régimen del campo ante el (Impuesto Sobre la Renta)ISR, cuotas obrero-patronales y no volver a aumentar el costo a las empresas.

Gutiérrez Candiani anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa. “Nos preocupa y será una de las cuestiones que más vamos a empujar, que no haya afectación a la clase media porque es la que más aporta y la tenemos que cuidar con el IVA en educación y disminución en deducciones”, dijo. Aunque reconoció que el documento contiene propuestas positivas como la eliminación de impuestos que entorpecían la actividad empresarial como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IEU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), el incremento de impuestos continúa afectando a los contribuyentes cautivos y exenta a quienes no contribuyen. “Seguimos aportando más los formales y los más productivos y no necesariamente los que más tienen”, por lo que el gran reto es hacer una reforma que incluya a mexicanos que están en posibilidad de ayudar al país.

PUNTOS DE CONTROVERSIA

La propuesta de reforma hacendaria incluye cuatro nuevas leyes, reformas a diversas leyes fiscales y deroga las leyes de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IEU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE). De acuerdo con la consultora internacional PwC, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) daría lugar a una carga tributaria adicional a las personas físicas.

Lo anterior –explica PwC en un análisis sobre las propuestas de reformas fiscales para 2014– porque la tasa marginal máxima del ISR para personas físicas quedaría en 32 por ciento (de un 30 por ciento) a quienes tengan ingresos anuales superiores a 500 mil pesos. Además, porque se limitan las deducciones personales de estos contribuyentes a la cantidad que resulte menor entre dos veces el salario mínimo o 10 por ciento de los ingresos totales, lo que “dará lugar a un incremento importante del impuesto de estas personas”. Asimismo, detalló PwC, la reforma plantea que las utilidades de las empresas distribuidas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero, al igual que las ganancias en bolsa obtenidas por estas personas, estarán gravadas a una tasa de 10 por ciento.

Por lo que las empresas deberán realizar en los meses que restan de 2013 algunos ajustes en sus actividades y definir la forma en que estas reformas afectarán su tasa efectiva para 2014, explicó. Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), consideró como positiva la tasa 0 por ciento a la venta de ciertos alimentos y medicinas de patente, pero destacó la propuesta para incrementar, de 11 a 16 por ciento, este gravamen aplicable en la franja fronteriza. A su vez, la firma refirió que la reforma hacendaria propone eliminar diversas exenciones, entre ellas la venta y arrendamiento de casa-habitación, a los intereses de créditos hipotecarios y a colegiaturas escolares, “lo que dará lugar a un incremento en los precios de estos bienes y servicios a partir de 2014”. La consultora indicó que como parte de las iniciativas que conforman las reformas social y hacendaria se propone la Ley de Pensión Universal, cuyo beneficio será de un monto mensual de mil 092 pesos, mismos que serán financiados totalmente por el gobierno federal.

Pero detalló que para obtener dicha pensión será necesario cumplir 65 años de edad a partir de 2014, residir en territorio nacional (en caso de los extranjeros se prevé que su residencia en territorio nacional sea de al menos 25 años); estar inscritos en el Registro Nacional de Población y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos. PwC explicó que se establece que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Seguro Social y del ISSSTE, que serán beneficiados los trabajadores afiliados al régimen obligatorio de la Ley de dichos institutos y se otorgará en una sola ocasión dentro de un periodo de cinco años.

El seguro de desempleo se financiará mediante recursos obtenidos de la aportación obligatoria a cargo del patrón, equivalente a 3.0 por ciento sobre el salario del trabajador y los rendimientos que genere, así como del subsidio que pague el gobierno federal, comentó. Y destacó que con las reformas propuestas al Código Fiscal de la Federación, la autoridad tendrá mayores facultades para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mediante el uso de la tecnología, a fin de abatir la informalidad, así como la creación de mecanismos para desalentar las prácticas de elusión fiscal y fraude a la ley.

REFORMA PREOCUPA A MAQUILADORAS Maquiladora.

De acuerdo con Eduardo Barrón, de la consultora Deloitte México, generalizar la tasa de IVA en la frontera norte al 16%, eliminar regímenes especiales y desaparecer el IETU podrían impactar en el costo operativo de los establecimientos maquiladores. “Si se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los establecimientos tendrán que pagar 16% adicional al valor de la maquinaria y materia prima que importan del exterior podría encarecer la operación de las empresas”, dijo Eduardo Barrón. Además, advirtió, la eliminación de la mitad de los regímenes especiales vigentes, podría impactar a las maquiladoras, que actualmente gozan de la consolidación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IETU a una tasa de 17.5% sobre la base del ISR. “Eliminar este beneficio encarecería la mano de obra, rubro que representa hasta 60% del costo total de las operaciones de las maquiladoras, sin embargo, hay que ver qué regímenes se van a quitar y analizar cómo se ajustará la tasa con la desaparición del IETU”, explicó.

AMDA CONTRA REDUCIR MONTO DEDUCIBLE

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también rechazó una de las propuestas incluidas en la Reforma Hacendaria para reducir el monto de deducibilidad a la compra y renta de autos de 175 mil a 130 mil pesos. Para la AMDA la propuesta tendrá un impacto negativo para el sector, por lo que el director de Relaciones Institucionales, Guillermo Rosales, comentó que buscarán una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para impedir la modificación. Rosales refirió que la homologación del IVA a 16 por ciento en la zona fronteriza pondrá a los distribuidores en desventaja frente a los importadores de autos usados, debido a que los distribuidores autorizados venderán autos más caros y no podrán recibir pagos en efectivo por la entrada en vigor de la Ley Antilavado. Por el contrario, señaló, los importadores de autos usados no pagan impuestos al realizar las operaciones bajo amparos y tampoco tienen una restricción a la recepción de dinero en efectivo. En el caso de los impuestos verdes, la AMDA estuvo de acuerdo con la propuesta, consideró que se deben aplicar mayores impuestos a los autos más contaminantes y eliminar impuestos como la Tenencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba