Sin categoría

Peña Nieto presenta hoy a las 18:00 horas, en Los Pinos, su Reforma Hacendaria y el paquete económico 2014

peña nieto reforma hacendaria

El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este domingo la Reforma Hacendaria en la residencia oficial de Los Pinos, a las 18:00. En su reciente visita a San Petersburgo, Rusia, el presidente Peña Nieto adelantó que la reforma que enviará al Congreso de la Unión impulsará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Expuso que su propuesta consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país, ello al simplificar el sistema fiscal e incrementar la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, dijo, fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó el pasado 28 de agosto que los objetivos de la Reforma Hacendaria son fortalecer la capacidad financiera del Estado, progresividad, simplificación del sistema impositivo y combate a la informalidad. En un evento organizado por Banorte, argumentó que en materia fiscal se tiene un Estado mexicano con insuficiente capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones básicas en materia de salud pública, de educación superior, de infraestructura. Refirió que el gasto público total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina es de 27%, y en México apenas es de 19% y si se compara con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el nivel promedio es de 46%. Estas cifras, dijo, son algunas de las razones fundamentales para emprender una reforma hacendaria a fin de dotar al Estado de la capacidad de hacer inversiones que promuevan el crecimiento y el desarrollo en sus regiones.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que uno de los objetivos de la reforma es fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal.

Asimismo, incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo que significa que quien gana más pague más, así como simplificar el sistema, pues muchas de las inequidades y problemas de competitividad vienen de un sistema exageradamente complejo. Otro objetivo de la próxima reforma hacendaria debe ser combatir la informalidad, que es “uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía”, y se buscará tener un sistema fiscal que genere incentivos para tener una mayor formalidad. Videgaray Caso informó también, luego de un encuentro con legisladores, que la iniciativa de Reforma Hacendaria incluye el tema de un régimen de seguridad social universal. La reforma “incluye ya pasos decisivos importantes para construir un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos”, añadió. Así, el Ejecutivo presentará al Congreso la reforma hacendaria junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014 este domingo, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.

SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba