Sin categoría

No aumentan impuestos, se gravan ganancias en BMV, habrá pensión universal y seguro de desempleo: EP

peña nieto reforma hacendaria
Por: Linaloe R. Flores – septiembre 8 de 2013 – 18:35

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esta tarde, en un mensaje transmitido en cadena nacional desde la Residencia Oficial de Los Pinos, que la Reforma Hacendaria que presentó hoy ante la Cámara de Diputados es una “reforma social”, y anunció una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.

Dijo que se ampliará la inversión en ciencia, tecnología y educación, y anunció que, junto con la Reforma Hacendaria, presentó un programa para acelerar el crecimiento de la economía, que ha caído constantemente en el último año, que incluye un mayor nivel de endeudamiento: el déficil pasará de 0.4 a 1.5 como proporción del PIB. Peña enfatizó en la urgencia de acelerar la inversión y el consumo del sector privado. También dio a conocer que en la propuesta de Reforma Hacendaria se propone no aumentar el impuesto en alimentos y medicinas, y se gravarán las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mensaje de Peña siguió a la entrega, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

Durante el mensaje, acompañaron al Presidente no sólo su gabinete legal y ampliado, sino también los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como varios gobernadores; el líder del PRI lleva el liderazgo del Pacto por México y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el de la Conago.

Antes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

Esta última incluye una reforma constitucional a los artículos 4 y 123, la creación de cuatro leyes y la adecuación de 15 procedimientos legales. Ya en el evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, Videgaray dijo que la propuesta del Presidente responde a siete acuerdos del Pacto por México. Videgaray Caso mencionó 10 características de la economía mexicana: 1. La economía no ha crecido en los últimos 30 años y que está asociado al nulo crecimiento de la productividad.

2. También destacó que el bajo crecimiento no ha permitido satisfacer las necesidades del segmento más bajo de la población y, por ello, más de 45% de la población está en situación de pobreza.

3. Además, expuso, el Coneval en su más reciente medición, planteó que 61% de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y dos terceras partes de los adultos mayores nunca cotizaron en un esquema de seguridad social.

4. México, añadió, es el único país de los integrantes de la OCDE que no tiene seguro de desempleo. 5. El 60% de la población que trabaja está empleada en la informalidad, que limita el potencial de las empresas y trabajadores mexicanos.

6. La insuficiente inversión en el sector social se deriva, en buena medida, de la debilidad fiscal del Estado mexicano, en particular la recaudación del ISR en el PIB representa menos de una cuarta parte que en los países de la OCDE.

7. Derivado de la escasa recaudación, el gasto público es de apenas 19.5%, y esto implica que el gasto en 8. México es el segundo país en la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, al ubicarse en 30% de la población, y sólo es superada por Estados Unidos. 9. En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países más desarrollados y las emisiones de gases de efectivo invernadero están generando grandes daños de salud pública. 10. En 2013, la economía ha marcado una mayor debilidad a la presupuestada, por lo que deben tomarse acciones urgentes. Ante esta situación, la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico de 2014 debe contemplar acciones para revertir esta situación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-09-2013/747485. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba