Estado

Llega Rafael con vientos huracanados

descarga (3)

Rafael Méndez Salas fue empujado por el gobierno del Estado a dar la cara frente a los brotes de insurgencia que amenazaba con extenderse a todo el territorio tamaulipeco, de profesores indignados por la reforma educativa que creen que atenta contra sus derechos laborales.

El secretario general de la seccion 30 del SNTE tuvo ayer dos relampagueantes apariciones en Río Bravo y Reynosa y fingió delante de los profesores que cumplieron tres días de suspensión de labores docentes, que ignoraba que estaban inconformes con la reforma y que inclusive pedían su destitución.

En Río Bravo, Méndez Salas presidió una candente reunión en la explanada de la escuela primaria Benito Juárez, pero ya se arrepentía porque los profesores le espetaron en su cara que el sindicato brillara por su ausencia en momentos difíciles para el gremio.

El dirigente de la sección 30 quiso evadir su responsabilidad con el argumento de que no sabía que había inconformidad en su contra. “No sabía que no me querían en Río Bravo” dijo con fingido candor y luego repitió la cantaleta en Reynosa.

El encuentro con los docentes de Río Bravo fue particularmente agresivo y hubo momentos en que parecía que estallaría la violencia pues Rafael Méndez Salas se comportaba despectivo, retador, grosero, ofensivo.

Echó la culpa el líder del magisterio a sus propios compañeros de estar agitando en Río Bravo por su ignorancia sobre el contenido de la reforma educativa. La respuesta lo dejó mudo pues a gritos le reprocharon que pidieron su presencia para que lo escuchara, no para que les echara rollo.

Hubo un momento particularmente “caliente” cuando un profesor avanzó hacia el templete donde arengaba Méndez Salas y le exigió perentoriamente que cediera el uso del micrófono a una compañera que quería desmentirlo con su propio caso de injusticia laboral.

Rafael se negó y algunos de sus ayudantes se acercaron ostensiblemente para preparar la defensa contra una agresión física.

El encuentro riobravense duró varias horas de dimes y diretes y al final del agitado diálogo Rafael Méndez consiguió hacer que el magisterio depusiera su actitud rebelde pues el lunes reanudará actividades docentes.

No fué fácil doblegarlos pues el dirigente estatal se vio obligado a hacer concesiones, comprometerse a resolver asuntos particulares que le fueron expuestos en la asamblea. El martes regresará para un segundo encuentro, prometió.

En Reynosa, el líder de la sección 30 repitió el discurso. Habló de que la reforma educativa no vulnera los derechos laborales, de que el SNTE es el único interlocutor válido con la SEP porque tiene la concesión del contrato colectivo de trabajo y que nadie será echado de su trabajo con pretexto de las evaluaciones.

Fue un mal rato para Méndez Salas pero aguantó que le dijeran sus verdades en la cara. Tendrá que repetir la función en otros municipios donde también hay disgusto por la falta de comunicación con sus líderes.

Por su parte, las autoridades de Reynosa alertaron a la población a través de la dirección municipal de Protección Civil, del riesgo de la formación de un ciclón que ha producido intensas lluvias que prevalecerán hasta el fin de semana.

El alcalde Everardo Villarreal Salinas dispuso que se ponga en estado de alerta el programa de prevención de contingencias pues los reportes meteorológicos advierten de severas perturbaciones atmosféricas en el sur del Golfo de México.

Las lluvias que azotan al municipio tienen potencia ciclónica y pueden empeorar de aquí al domingo, advierten los reportes de Protección Civil.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Reynosa preparó la habilitación de refugios para posibles damnificados y monitorea hora a hora el desenvolvimiento de la perturbación climática.

En Nuevo Laredo, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Benjamín Galván Gómez cumplieron el miércoles una agotadora gira de trabajo que incluyó la supervisión del funcionamiento del puente vehicular Mazatlán, el más grande de la ciudad.

El ingeniero Torre Cantú constató el desfogamiento vehícular de una amplia área de Nuevo Laredo gracias a este puente que cuenta con iluminación, muro de contención, malla ciclónica. Fue posible gracias a una combinación de recursos del gobierno del Estado y del gobierno municipal.

El alcalde Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa aprovecharon la visita del mandatario estatal para agradecerle a él y a su esposa María del Pilar, los beneficios que autorizaron para Nuevo Laredo durante estos casi tres años.

En temas políticos, el licenciado Jorge Alberto Pérez González confirmó que en octubre vence su ciclo como coordinador de comunicación social del PRI tamaulipeco pues en esa fecha se regresará a Matamoros para reactivar su portal periodístico Optimus Informativo.

Con su característico buen humor, el talentoso político, escritor y comunicador fronterizo anuncia que regresan las historias perronas, en alusión a su pasión por los especímenes caninos (sobresale el Kalucha) y la reanudación de sus reflexiones periodísticas.

Pero además, Pérez González ampliará el ámbito de su influencia periodística pues reaparecerá en la prensa escrita de su ciudad natal y otras, como en Ciudad Victoria, en las prestigiadas páginas de El Mercurio de Tamaulipas.

Por el rumbo de Reynosa, la CANACINTRA que maneja Federico Alanís Peña anuncia que aprueba la reforma hacendaria que el Presidente Enrique Peña Nieto revelará mañana domingo, pero a condición de que no aumente impuestos sino que amplíe la base tributaria, es decir, que incorpore a más contribuyentes.

Dice el líder empresarial que la industria manufacturera fronteriza está urgida de alicientes fiscales para crecer y que sería un error cargarle otras remuneraciones.

También se pronuncia la CANACINTRA por el mejoramiento sustantivo en la calidad y transparencia del gasto público e insiste en que debe el gobierno proteger la planta productiva y a los segmentos vulnerables de México, pues acciones en contrario afectarían la generación de empleos y desalentaría las inversiones.

El domingo se hará público el texto de la reforma hacendaria pero desde ahora filtró el gobierno federal que busca terminar con los privilegios fiscales. ¿Dónde hemos escuchado en el pasado ese argumento?.

Por el rumbo del Congreso local, el presidente de la junta de coordinación política Carlos Solís Gómez dio luz verde para que la comisión de justicia entreviste el lunes al candidato propuesto por el Gobernador Torre para ocupar la vacante en el Tribunal de Justicia de Tamalipas.

Hernán de la Garza Tamez será nombrado magistrado en sustitución de Alejandro Etienne Llano, que renunció para se presidente municipal de Ciudad Victoria.

Hernán es hermano del titular de SEDESOL Homero de la Garza Tamez e hijo del abogado Humberto de la Garza Kelly, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Anteriormente se desempeñó como primer sub-procurador y sub-secretario de servicios y gestión gubernamental.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba