Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Se van africanos de Nuevo Laredo

Silvia Guerrero

Los migrantes africanos después de semanas de estar en esta frontera, finalmente lograron realizar el trámite para solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que ya la gran mayoría abandonó la ciudad.

Aarón Méndez, dirigente de la Casa del migrante AMAR, informó que los migrantes se trasladaron resguardados por autoridades de migración a Estados Unidos, en donde continuarán su proceso.

Actualmente la Casa del Migrante AMAR tiene 215 entre centroamericanos, venezolanos, cubanos, rusos, peruanos y mexicanos.

La Casa AMAR llegó a tener hasta el 90 por ciento de migrantes africanos, a quienes llamaron poco a poco para ingresar al vecino país.

Contrario a la Casa AMAR, el albergue Municipal aún mantiene refugiados a un número importante de migrantes, en su mayoría africanos.

“Ahorita ya nos hemos quedado sin africanos ya que como van llegando también se llega el día en el que tienen que partir.

Algunas veces son llamados puros africanos por la situación de lenguaje o costumbres y es un poco diferente con relación a las demás nacionalidades. Sé que todavía hay migrantes africanos en el albergue municipal, en mi caso ya se fue el último ”, dijo Aarón Méndez.

Es importante señalar que a Nuevo Laredo el fenómeno migrante se acentuó en abril, cuando llegaron los migrantes africanos.

“Empezamos a tener migrantes africanos como desde abril, algunos migrantes demoraron más tiempo porque ellos así lo quisieron debido a que esperaban al resto de su familia para ellos poder cruzar con su familia.

Desde esa fecha la Casa AMAR ofreció refugio a niños, hombres y mujeres migrantes, quienes tenían situaciones diferentes y venían de seis diferentes países de África.

Fuente: Vox Populi Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba