Estado

EMITE IFE SEGUNDO ESCENARIO DE REDISTRITACIÓN

image001

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) emitió el Segundo Escenario de Redistritación, el cual fue puesto a consideración de los partidos políticos y autoridades electorales para sus observaciones y recomendaciones.

Este ejercicio tiene por objetivo contar con una nueva demarcación de los 300 distritos electorales federales uninominales lo cual garantizará una equilibrada representación política de los habitantes del país en cada distrito.

En esta ocasión, se recibieron más de 230 propuestas al primer escenario tanto de las representaciones de institutos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia como de las representaciones ante las 32 Comisiones Locales de Vigilancia. Dichas observaciones fueron analizadas y evaluadas por un Comité Técnico de Expertos independiente al IFE, con apego a los criterios de redistritación aprobados por el Consejo General y a sus Reglas Operativas.

Cabe destacar que los partidos políticos participaron activamente para la emisión del segundo escenario, lo que demuestra su compromiso e interés a fin de contar con la mejor redistritación posible para el desarrollo de los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021. En 22 entidades las representaciones mejoraron el primer escenario generado por la DERFE.

A partir de la emisión del segundo escenario de redistritación, los partidos políticos podrán presentar observaciones hasta el 25 de septiembre del año en curso, las cuales serán revisadas por el Comité de Expertos, a fin de generar el escenario final que se someterá a la aprobación del Consejo General.

-o0o-

Notas relacionadas

Botón volver arriba