Cd. Victoria

Vicente Joel Hernández Navarro: Sector Salud empieza a salir de ‘terapia intensiva’

Cd. Victoria, Tam.-
Tras cinco meses de labor sin descanso, dadas las circunstancias políticas del estado, es tiempo de conocer a Vicente Joel Hernández Navarro, el secretario de Salud, pero también al médico y, más allá, al ser humano orgulloso de sus raíces, esas que lo llevan a mantener los pies en la tierra para hacer su esfuerzo con la humildad que caracteriza a los grandes doctores.

De entrada aclara que tomaron posesión de sus cargos hace más de cinco meses sin los recursos económicos indispensables; sin embargo, ya se revela una nueva etapa para el sistema médico y hospitalario estatal de Tamaulipas, mientras que de la posible corrupción de la administración pasada deja todo en la Contraloría y las áreas jurídicas.

Sin perder tiempo, el Secretario de Salud no saca la vuelta al cuestionamiento sobre las condiciones en las que recibe esta oportunidad; “lo más importante que tiene la Secretaría es el recurso humano”, asegura con énfasis sobre el equipo de trabajo que lo acompaña, no solo en la dependencia sino en cada hospital y oficina.

“Evidentemente encontramos algunas deficiencias; siempre en el transcurso de nuestra vida profesional hemos estado en la Secretaría y siempre hemos tenido deficiencias; pero quizá en este momento hay cosas que marcan una posición de diferencia. Sin embargo, ahí está el personal”, afirma.

Además, Hernández Navarro sabe bien del invaluable apoyo que tiene de quien lo invitó a tomar las riendas de la SST; “yo digo que el verdadero Secretario de Salud es el doctor Américo Villarreal Anaya; realmente está muy pendiente de todos los procesos de atención y de todo lo que hacemos”.

“Obviamente sí sabe de esto, lo hemos acompañado, ha sido nuestro jefe en esta circunstancia, le damos mucho crédito a lo que va a pasar, como Gobernador y como Secretario de Salud”, señala consciente de las expectativas de los tamaulipecos en el nuevo Gobierno del Estado.

¿QUIÉN ES VICENTE JOEL HERNÁNDEZ?

Aunque de antemano sabemos la experiencia y capacidad del médico victorense en su profesión, llevarla a la Secretaría de Salud representa un reto, por lo que aclara que “siempre es importante sentir la cuestión de la humildad de que siempre hay cosas por aprender. Nunca decir ya estoy preparado para todo; y la circunstancia más importante es acompañarse de gente que tiene experiencia y que está preparada”.

Tras enfatizar de nuevo en la importancia que es el equipo de trabajo, Hernández Navarro nos comparte que tiene una especialidad, tres subespecialidades y dos maestrías, una de administración y otra de ciencias médicas; “pero eso no es suficiente, hay que vivir la circunstancia y enfrentarse a la problemática, y ayudarse de toda la estructura para tomar decisiones”, deja en claro.

“En esta etapa de mi vida profesional es importante que regresemos algo a lo que nos han dado. Y en el consultorio yo sí puedo tener la oportunidad de hacer, y lo hago, y evidentemente me da un sentido de satisfacción”, abunda para puntualizar: “Vale la pena servir a los demás; vale la pena regresarle un poco de lo que la vida te ha dado”.

En este sentido, recuerda a sus grandes maestros, es decir, a quienes le dieron la vida y lo guiaron hasta donde está; “mi madre desde que me dijo pareces doctorcito, no se me quitó de la cabeza llegar a ser médico. Yo creo que tenía cuatro o cinco años. Ella quiso ser enfermera; no lo fue, pero inyectaba a la gente de la colonia Mainero, y entonces pues me metió eso”, confiesa en la intimidad de la entrevista.

“Se veía que era difícil (ser médico), pero todo se puede, hay que hacer el esfuerzo, hay que hacer dedicación. Me ponía el ejemplo del doctor Ramiro Iglesias, de Santa Rosalía, que estuvo aquí un tiempo en la Secretaría, cardiólogo, experto y amigo de mis tíos. Por su parte, mi papá era un trabajador incansable, era una gente que exigía mucho; si yo le decía ‘mira tengo buenas calificaciones’, él me contestaba ‘es tu responsabilidad’, pero mi mamá decía: ‘siempre está presumiendo de ustedes’, o cosas por el estilo.

LA SECRETARÍA, COMO RETO

Al fijar las prioridades en estos primeros meses al frente de la SST, el doctor Hernández Navarro comparte a los lectores de El Diario de Ciudad Victoria que hay muchos retos, como cualquier otra dependencia, pero en esta en particular hay muchas vidas en juego.

“Nosotros siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya alineamos los procesos de atención, o acompañamos los procesos de atención; y son dos los más sensibles: uno, por las circunstancias que significan en la mujer embarazada el acompañamiento de la atención obstétrica, desde el primer hasta el tercer nivel; esa es una de las situaciones a conseguir”, detalla.

“Y la otra, por su mayor número de muerte, el infarto agudo al miocardio. Y a partir de esas dos alineamos todos los procesos. Por eso yo quiero presumirle esa parte, usted sabe que sale el gobierno, no hay recursos y de alguna manera el doctor Américo Villarreal Anaya nos consiguió un recurso extra para medicación”, explica sobre las dos prioridades actuales.

“Pero no es todo la medicación, sino cómo le hacemos para organizarnos primeramente para la atención de la mujer embarazada. Y lo que hicimos fue regionalizar: norte, centro y sur, y estar en contacto con el primer nivel (hospitales), utilizando la tecnología”, aclara.

Y los primeros resultados están a la vista, abunda: “De venir teniendo dos o tres muertes, muertes maternas mensuales, en estos cinco meses tenemos una, desafortunadamente, porque también importa; pero ha habido una respuesta tan rápida que ahorita en estos momentos tenemos dos pacientes graves que van saliendo de esa circunstancia”.

En cada oportunidad, al hablar con el Secretario de Salud corroboramos lo que para muchos es de gran importancia, que sea un médico quien esté en esta posición, porque saben de la importancia de trabajar en equipo, de manera quirúrgica, valga la comparación, por ello aclara con toda puntualidad: “No soy yo, es el equipo de trabajo”.

CIRUGÍA NO INVASIVA

Otro de los retos importantes para el doctor Vicente Joel son los recursos para operar la Secretaría de Salud, dado que la gente espera que se regularice la atención, en todos los niveles, y los medicamentos juegan un papel fundamental.

“Le decía que el segundo punto a dar seguimiento fue el de las enfermedades que producen la muerte. Por ejemplo, el infarto. Y lo primero que pedimos es medicamento para atender el infarto, y esos son trombolíticos, que valen alrededor de 30 mil pesos; pero si no lo tienes disminuyes mucho la posibilidad que alguien salga adelante”, nos dice para dimensionar esta necesidad apremiante.

Y nos comparte lo que es una primicia: la posibilidad de hacer cateterismos para cardiología, procedimientos menos invasivos que las cirugías de corazón abierto, para lo que se necesitan amplios recursos, dado el alto costo de estas tecnologías que ya son de uso común en nosocomios especializados y que pronto estarán a la mano de los tamaulipecos.

“Aparte de la situación de los medicamentos también están los procedimientos que se pueden hacer y en este caso hablamos del cateterismo”, nos comparte para los lectores de El Diario de Ciudad Victoria.

“Se está viendo la instalación de un equipo de hemodinamia aquí en el Hospital General de Ciudad Victoria y otro en el Hospital Carlos Canseco,  de Tampico”, lo cual será una excelente opción para los derechohabientes del Estado.

LOS RECURSOS

Para todo esto se necesita dinero, por lo que la pregunta resulta inevitable como decidida la respuesta: “Lo programado (para este año) son alrededor de nueve mil millones de pesos, aunque todavía no llega, pero a partir de marzo ya vamos a tener la solvencia necesaria”.

Además, da a conocer que por gestiones del Gobernador, ya que él mismo lo consiguió, vienen cuatro mil millones más para la contratación de los nuevos recursos, para el arreglo de los hospitales, incluidos laboratorios, rayos equis, y demás.

Al ser cuestionado sobre las basificación de miles de empleados de contrato, Hernández Navarro aclara que en un principio se pensó que serían cinco mil; “en el primer año son alrededor de tres mil, en este primer año”, aclara.

“Uno se siente bien de que los pacientes salgan bien; pero la otra parte son los compañeros que tienen diez o 12 años de contrato y vemos esta salida para que sea parte de esta nueva forma de trabajar y, sobre todo, de conseguir el recurso”, destaca en la entrevista.

EXPECTATIVAS SOCIALES

El Secretario de Salud no abunda mucho sobre cómo recibieron la institución, pues lo hace más en lo que se puede esperar de su trabajo, por eso deja en claro que lo recibido está en manos de la Contraloría Gubernamental.

“Nosotros pasamos a la Contraloría inconsistencias, le llamamos; son alrededor de 20 inconsistencias; la Contraloría revisa esta situación y la pasa a la parte jurídica, que ellos se encargarán de ese trabajo”, deja en claro nuevamente.

“Quien verá la diferencia (con las administraciones pasadas) será la gente que está alrededor; pero sí estamos trabajando con las puertas abiertas. Una de las cosas que platicaba con el equipo es que tenemos que escuchar mucho”, finaliza en su entrevista exclusiva para El Diario de los Bien Informados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba