Estado

AGENDA POLÍTICA

descarga

Por: Juan Antonio Lerma

· La PGR y sus expedientes secretos

· Flotar no es gobernar

· Adiós a la voz que hizo leyenda

La protección oficial sobre las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo en su momento en torno a los ex gobernadores de Tamaulipas; MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ahora se entiende que pudiese tratarse de algunos arreglitos por debajo de la mesa con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para no ser procesados o encarcelados por delitos federales, pues no hay que olvidar que de alguna manera tuvieron estos ex mandatarios mucha participación de operación política para el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos. Hasta ahí es entendible la impunidad, pero cuál sería el arreglo que pudieron tener los ex gobernadores tamaulipecos con el ex presidente panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA para que éste a su vez, instruyera a la ex titular de la PGR, MARISELA MORALES de “archivar” los expedientes penales abiertos durante su gestión y que mucho sirvieron a su partido, Acción Nacional para que en las elecciones federales del 2012 arrasaran en Tamaulipas, donde no hay que olvidar que ganaron las dos senadurías y seis de ocho diputaciones federales. ¿Sería ese el arreglo, dejarle la plaza tamaulipeca al PAN en el 2012?.

“No puedo decir que no hay nada, o sea, es cuestión de, hay un expediente que se archivó, pero decir no hay nada, porque no hay nada, no puedo decirlo de nadie, por lo que toca a la Procuraduría General de la República, antes de que yo llegara, habían ya mandado a archivo los expedientes, para poder actuar es necesario tener los pelos de la burra en la mano y no los tenemos”, palabras más, palabras menos, así dice el titular de la PGR, JESÚS MURILLO KARAM en una entrevista concedida al periodista CARLOS LORET, de Primero Noticias.

El titular de la PGR, reveló también que la dependencia a su cargo no tiene elementos tampoco que demuestren que el también ex gobernador de Coahuila, del que por cierto se ha hecho mucho ruido, HUMBERTO MOREIRA tenga vínculos con la delincuencia organizada o que se enriqueció de manera ilícita.

– Entonces ¿ya no hay nada contra ellos? Es una de las preguntas que CARLOS LORET le hizo al procurador, quien sólo se limitó a decir- “También no puedo decir que no hay nada, o sea, es cuestión de, hay un expediente que se archivó, pero decir no hay nada, porque no hay nada, no puedo decirlo de nadie”.

Añade MURILLO KARAM, no tener denuncia alguna ni contra HUMBERTO MOREIRA y mucho menos contra el actual líder del sindicato petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, por cierto- estos dos personajes del PRI, cuyo sinónimo es la corrupción y los escándalos de presunto enriquecimiento ilícito. Esos serían hasta el momento los “peces gordos” que por lo pronto en este sexenio peñista gozarán de impunidad y no caerán en las redes como en cambio sí ocurrió con la ex dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el ex gobernador priista de Tabasco, ANDRÉS GRANIER.

Son algunos de los casos de saqueo y corrupción muy sonados a nivel nacional que han hecho creer a la paisanada de que en este gobierno tarde que temprano el que la hace la paga.

Y aunque desde el inicio el regreso del PRI a la Presidencia de la República generó expectativas de cambios y transformaciones nacionales, en lo político, económico y social, la verdad es que hasta ahora, no hay todavía, visos de rumbo claro en muchos aspectos.

Y en cuanto hace a la tan anunciada “cacería de peces gordos”, la verdad es que hasta ahora ciertos amigos del presidente creen haberla librado por el simple hecho de que muchos de los expedientes secretos han sido guardados bajo siete llaves, pero la realidad también podría ser que tarde que temprano a esos políticos que por ahora gozan de impunidad se les podría aparecer el chamuco. Y entonces sí, se aplicaría aquella frase el maestro JESÚS REYES HEROLES: “Ni antes… ni después, todo a su debido tiempo”.

DEL ARCHIVERO…

Un buen gobernante, debe ser un visionario para saber qué es lo que va a hacer y a dónde nos quiere guiar. Son capacidades, hábitos y costumbres, valores, creencias, virtudes. Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública, se requiere contar con gobernantes y funcionarios que hayan interiorizado los valores y posean una conducta íntegra, pues son estos servidores públicos quienes marcan las directrices, operan las instituciones y administran el futuro de los ciudadanos.

El buen gobernante, manifiesta entereza y no esquiva los “problemas heredados”, los resuelve.

El buen gobernante, es sensato y realista, nunca promete lo que no sabe si es factible, jamás puede engañarse ni engañar.

El buen gobernante, tiene la capacidad y el valor de entender una buena relación con otros líderes, y el talento para despertar en ellos una admiración hacia su persona y no sólo al cargo que representa.

El buen gobernante, entiende que su gran fuerza de trabajo empieza por la de su propio equipo, y siempre sabrá rodearse por personas igual o más preparadas y sabias qué él.

El comentario viene a colación por aquello de los Alcaldes tamaulipecos que están por irse o los que están por iniciar una nueva gestión a partir del 1 de octubre de este año.

Y a propósito del maestro JESÚS REYES HEROLES me quedo también con algunas de sus frases que tienen que ver con el tema.

Flotar no es gobernar, el engaño en política es tan difícil de ocultar, quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro, hay quienes esporádicamente intervienen en la política con ánimo de hacer una buena inversión económica. Pero en fin, que falta hacen en estos tiempos tan complicados de la política hombres con visión de Estado, con conocimiento del pasado y perspectivas del futuro; intelectuales y políticos, que tengan la lucidez y la capacidad, para entender las contradicciones y dar un cauce positivo a las instituciones y al esfuerzo nacional.

Por cierto, hay que destacar que no todos los Alcaldes que están por entregar cuentas a su población están aprobados en cuanto hace a su desempeño, pues en realidad son pocos los que realmente se dedicaron a trabajar y a llevar progreso y desarrollo de la mano del gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ a cada uno de los 43 municipios.

Algunos de esos buenos Alcaldes, seguramente serán llamados a ocupar importantes cargos en el gabinete estatal. Ya veremos.

En otro tema le comentamos que apenas la semana pasada falsamente se anunció el fallecimiento de don PEDRO FERRIZ SANTA CRUZ, pionero de la televisión mexicana, sin embargo en ese momento su hijo, el periodista PEDRO FERRIZ DE CON mandó un comunicado desmintiendo la noticia, pero confirmando que su padre ponía fin a su carrera de comunicador.

Finalmente, no pudo librar la batalla contra la muerte y el locutor y periodista coahuilense DON PEDRO FERRIZ, con más de seis décadas de carrera en los medios de comunicación de México, falleció el pasado martes a los 92 años, en Houston, Texas, donde permaneció internado por problemas de salud que no habían sido especificados.

Famoso por emisiones como “La Pregunta de los 64 mil pesos” y “Un mundo nos Vigila”, el locutor y conductor don PEDRO FERRIZ dejó una huella en el periodismo, en la radio y en televisión mexicana. Adiós a la gran voz que hizo leyenda. (Q.E.P.D).

Por último, y pasando a temas locales, le informamos que el Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY y la presidenta del Sistema DIF El Mante, ANABELL GARZA DE FLORES, activaron formalmente en esta ciudad el programa Primero Desayuno, que favorece a 11 mil 524 niños de 162 planteles escolares del municipio quienes reciben diariamente igual número de desayunos calientes y nutritivos, que les permiten desarrollar de mejor forma su actividad escolar en las aulas.

Y durante el arranque oficial de este programa correspondiente al ciclo escolar 2013-2014 celebrado en la escuela primaria Juana de Asbaje de la colonia Linares, la presidenta del Sistema DIF Mante, Dra. ANABELL GARZA DE FLORES precisó que de enero a la fecha se han proporcionado dentro de éste programa 1 millón 477 mil 320 raciones saludables a los niños mantenses, además de ponderar el apoyo brindado al municipio de El Mante con la entrega en 2013 de un total de cuatro desayunadores escolares, a favor de las escuelas Abel Ramírez, Netzahualcóyotl, la Vasconcelos y la Juana de Asbaje.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba