Estado

Tecnologías divergentes.

_apagon

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El escándalo mayúsculo del principio de este año 2013 fue cuando se dio el “Apagón Analógico” en la frontera norte, particularmente con los tijuanenses y ésa zona geográfica de la Baja California.
El descontento popular dio margen para que algunos políticos aprovechados, se adueñaran de micrófonos y cámaras mediáticas, con información confiable o no, se lanzaran al escenario de “sacar la cara” por ésa “pobre gente que se quedó sin TV”.

Una de las alarmas que se dieron -pero que se omitió por la prensa- fue que el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, en su página web www.idet.org.mx, publicó que las tecnologías divergentes son un riesgo para la seguridad regional México-Estados Unidos.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), sostiene que “La seguridad regional podría estar en riesgo en los más de 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos por haber adoptado tecnologías diferentes para la banda ancha”.

El Presidente del IDET indicó que el uso de tecnologías divergentes puede ocasionar interferencias perjudiciales a lo largo de toda nuestra frontera común. “Cuando Tijuana y San Diego empiecen a tener problemas, seguramente los funcionarios responsables de la medida, ya estarán fuera del gobierno.

La organización explicó que Estados Unidos y Canadá, los dos socios más importantes de México, utilizan el estándar USA700, que destina 34 de los 108 MHz disponible en la banda de los 700 MHz, a instituciones de seguridad nacional y sólo 74 para uso comercial.

México, en cambio, escogió el estándar asiático APT700, que privilegia la explotación comercial sobre las frecuencias para la seguridad nacional. “Por eso, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que revisar seriamente la decisión que tomó Mony de Swaan” subrayó Gerardo Soria.

Agregó que cuando han salido a la luz pública las recientes reuniones del propio De Swaan con vendedores de la empresa china Huawei, que es el mayor proveedor de equipos para la banda de los 700 MHz, bajo el estándar asiático.
Para Gerardo Soria, ante retos de esa magnitud se requieren en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), personas de capacidad probada, como Carlos Casasús, fundador de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y actual presidente de su Consejo Consultivo.

Carlos Casasús es la “…persona más íntegra, independiente y capaz; su designación sería aplaudida por tirios y troyanos”, declaró Soria, sin quitarle méritos a Adrian Torres Gómez quien se ha desempeñado como alto comisionado de las comisiones binacional México- Estados Unidos.

No es rebeldía institucional -dice Gerardo Soria- pero procuramos que no se vea solo como un cargo donde colocar al compromiso partidista o al amigo, porque de ello depende no solo la seguridad comercial de los mexicanos y estadounidenses, sino de la seguridad de ambos países.

El Comité de Evaluación –integrado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, y la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes- es un magnífico filtro para evitar que se cuelen personas sin experiencia en el sector gracias a compadrazgos o favoritismos políticos.
Finalmente la pregunta lógica para Tamaulipas sobre la fecha del “Apagón Analógico” en la entidad, ya que el río ha calmado sus aguas, ha mantenido en expectación por el reajuste que la COFETEL se vio obligada a realizar por lo de Tijuana.

Esta casa editorial el día de ayer martes, publicó que Genaro Torres Taboada, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas (SCT), declaró que las ciudades fronterizas -Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros- serán las primeras en vivir el “Apagón Analógico” a partir del 29 de mayo de 2014.
Recuerde que los televisores analógicos -sin sistema de cable- seguirán funcionando pero solo con un decodificador que usted podrá comprar a precios accesibles y dicen… que la misma SCT regalará algunos. Sobre todo en zonas catalogadas como de bajos recursos. Sin embargo las pantallas de plasma en la gran mayoría, no requerirán este decodificador.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba