Estado

CENA DE NEGROS, Se sacaron un 10…

images

Un daño terrible le hacen los comisionados a la educación del país, según datos a nivel nacional son cerca de 100 mil “maestros” en estas condiciones y, para no variar, son los que mejores sueldos tienen.

En Tamaulipas, por ejemplo, el gobierno del Estado en el 2011 tuvo que regresar a la federación alrededor de 60 millones de pesos que no supo justificar en su gasto del 2010 (el último año de Eugenio Hernández), en el pago a “maestros” y hasta a presuntos maestros que estaban comisionados en tareas ajenas a lo que fueron contratados.

Cuando se hicieron cálculos al respecto resulta que en promedio se le a pagó mensualmente unos 27 mil pesos a cada “maestro” comisionado, lo que equivaldría a cuatro plazas de nuevo ingreso, a cuatro profesores para que estuvieran frente a grupo.

Desde luego, las mejores comisiones las tienen los miembros de la dirigencia del SNTE, hay, según datos filtrados, maestros que se ganan hasta 130 mil pesos mensuales en un par de plazas, nomás para que se de una idea.

A nivel nacional las cosas no son diferentes, un estudio en Oaxaca, donde la CNTE manda y hace su desmadre cada que puede, reveló que los angelitos de su dirigencia se hacen pagar en promedio lo de 24 plazas de maestros, nomás para que se de una ligera idea del tamaño del problema.

Y cada Estado tiene problemas similares con el SNTE o la CNTE, ambos sindicatos actúan igual en lo que se refiere a devorar presupuestos para la educación, han logrado que a sus dirigentes se les paguen las plazas que tenían, más sueldos que se dan en el sindicato y otros beneficios adicionales.

Todo esto viene a colación porque el Congreso por fin aprobó las leyes secundarias en lo referente a la Ley General de Educación, lo que en lenguaje llano significa que habrá un Instituto Nacional de Evaluación y también lo que se llama Servicio Profesional Docente, ambas herramientas tienen como objetivo capacitar, y sobre todo, eliminar los viejos vicios de los comisionados.

En las reformas, por ejemplo, se prevé la eliminación de los comisionados a su mínima expresión, este beneficio será para quienes desempeñen tareas en el sindicato u otras instituciones y a partir de la fecha se supone ya no tendrán sueldo, lo que significa que solo les pagaran en el lugar de su comisión.

Quizá sea de las partes sustanciales de la reforma porque ya no es posible que haya escuelas sin maestros, que haya maestros egresados de normales buscando plaza y no las encuentren ya que están ocupadas por holgazanes que no pueden o no quieren estar frente a grupo.

Tampoco es posible que municipios, como Reynosa, tengan que pagar a maestros para que cubran el servicio en todo su territorio, eso mientras que a nivel estatal es la región con más comisionados.

Son acciones que se le deben aplaudir a los legisladores, es una propuesta que se debe reconocer al gobierno federal, pero sobre todo es un acto que se debe vigilar para su cabal cumplimiento.

Si, tiene razón, seguramente de pretender cumplir a rajatabla lo que dice la ley los maestros de la CNTE y del SNTE se van a alborotar, sobre todo los que están en condición de comisionados y los borregos que siguen a sus dirigencias sin saber que los saquean y les roban todo lo posible.

México, y Tamaulipas en particular, se merecen esas reformas, pero más merecemos que se cumplan, que se hagan realidad, que nuestros niños puedan ser más competitivos y eso se logrará teniendo mejores maestros.

Es tiempo, por lo tanto, de que la misma sociedad participe, que no permita que los maestros se vayan del salón de clases a protestar o cualquier comisión sin tomar medidas respectivas, vigilarlos, sobre todo, decirles que la reforma solo dañará los intereses de los huevones, de los flojos, de los burros, porque al buen maestro le dará más dinero, más oportunidad de prepararse, mejores sueldos ya que para tener un mejor salario únicamente necesitará prepararse y dar bien clases para que en las evaluaciones salgan muy bien ellos y sus alumnos.

Cierto, la reforma como se lee se ve envidiable, digna de este México, los legisladores y el gobierno se sacaron un 10 en lo que se refiere a palabras y plasmar leyes concretas para ser mejores, ahora veremos si se atreven a aplicarla a rajatabla, si se atreven a plasmarla no solo en los dichos sino en las acciones, hay dudas, de hecho hay temor de que no ocurra así, porque así han actuado siempre y porque, como dicen los chavos, se ve muy ojona para que sea paloma…

Hablando de reforma educativa, ayer el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en Matamoros, puso en marcha la construcción de un Centro de Desarrollo Regional en la Educación, eso nos habla de que ya se prepara para lo que viene, y es una buena señal.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba