Estado

La sucesión

jose20maria20leal20gutierrez1

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hablar de sucesión es habar de continuación, es hablar de proceso, de curso, de ritmo.
Para el tema de esta columna pretendo abordar la próxima sucesión rectoral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, porque varios nombres se han manejado con mucha insistencia para las urnas del rectorado que José Ma., ‘Chema’, Leal Gutiérrez, dejará en breve.

En los medios de información se cuentan, por lo menos, una decena de nombres -mujeres y hombres-, todos probos y con incomparable cartas credenciales, que se han manejado en los medios para suceder en el cargo al reynosense José María.
Lo cierto es que unos nombres se publican hoy y para otro día se repiten o surgen nuevos o se adicionan.
Un detalle que ha llamado la atención, es que en todos los casos, son hombres y mujeres identificados de alguna forma con “El Corazón de Tamaulipas” y me refiero claro a la cuestión más que política, sentimental.
Algunos comentarios de dentro y fuera del contexto universitario se refieren a que obligatoriamente el que quede como sucesor, debe estar identificado con el equipo de la presente administración estatal y bajo mi punto de vista, todos los nombres que ha manejado la prensa, de una u otra forma están claros con este tema.
Desde luego que algunos precandidatos, nombrados o no en las listas mediáticas, en forma abierta o encubierta, han contribuido con su cuota de acciones partidistas.
Hago esta reflexión porque recientemente se habló que un connotado hombre de leyes de la localidad, identificado plenamente con el príísta, panista, perredista y en la última elección del Movimiento Ciudadano, leerá la semblanza de otro abogado, netamente priísta que aspira a la candidatura oficial de la rectoría. El rumor asegura que este destape será en breve.
El comentario sobre este anticipado destape ha corrido como reguero de pólvora en el centro universitario Victoria, sobre todo por las declaraciones de Chema Leal en el sentido que sería extraordinariamente beneficioso que el próximo rector o rectora, empezara su período a partir del 01 de enero de 2014.
La lógica dice que si la Asamblea Universitaria acepta la propuesta de Leal Gutiérrez, para anticipar la elección de rector, entonces éstas deberán ser antes del viernes 23 de noviembre próximo, puesto que los estudiantes entran a exámenes de período a partir del lunes 26 y la toma de protesta sería entonces el último día hábil de diciembre en la universidad, esto es el 7 de diciembre.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido alguna Asamblea y no se sabe de convocatoria alguna y en este tenor cito a la Lic. Ana Luisa García, periodista de esta casa editorial y que ayer publicó: “A finales del presente cuatrimestre habrá de celebrarse la o las Asamblea(s) Universitaria(s) que tienen lugar casi al final del año, dos o tres el mismo día, sin menoscabo de que puedan efectuarse otras en el transcurso del periodo septiembre-diciembre, pero esa o esas con la que se cerrará el año, será el marco del IV Informe del rector José María Leal Gutiérrez.”
Volviendo a los candidatos, con el prefijo PRE, le comento que no todos cumplen con el requisito estatutario de haber dirigido una escuela, facultad o unidad académica en la UAT. Sin embargo, ése no será problema, puesto que previamente se puede lanzar una convocatoria de carácter legislativo para modificar el estatuto orgánico de la Casa Máxima de Estudios.
La tarea del próximo rector deberá ser superada en los logros y espacios alcanzados por Chema Leal Gutiérrez, puesto que en lo interno se ha visto la gestión extra institucional por el avance en la infraestructura de los campus.
No se debe perder de vista, que el sucesor de Jesús Lavín Santos del Prado, alcanzó altos escenarios de la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al grado que en este 2013 sonó como finalista para presidir este último organismo nacional. Muy cerca del poder Ejecutivo Federal.
La salida de Chema Leal debe ser por la puerta grande de la universidad y con muchas posibilidades para ocupar un cargo dentro de la presente administración estatal y en caso contrario la misma ANUIES posiblemente algo le tendrá reservado.
Finalmente le comento que el mundo universitario con toda seguridad seguirá escuchando nombres en este bimestre, pero el que prevalezca para mediados de noviembre, tenga la seguridad de que será el sucesor de una rectoría que ha llevado a certificar varias licenciaturas y maestrías a niveles incluso internacionales.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba