Sin categoría

El Estado mexicano carece de sensibilidad y se aplica como “verdugo” de los maestros: CNTE; prevé miles de despidos

maestros_cnte_gobernacion-movil

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé aprobar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente para mañana, la Cámara Alta comienza a ser “blindada” por las bardas metálicas que rodearon ayer la Cámara de Diputados, en la espera de que esta noche la sede quede cercada. Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del tricolor, dijo que es muy probable que en la sesión de esta martes se apruebe la ley de Servicio Profesional Docente. “Estoy seguro que si estamos listos mañana mismo se aprobaría la Ley del Servicio Profesional Docente, que ya es una minuta de Cámara de Diputados y que ya está aquí en el Senado. Espero encontrar los consensos las mayorías y buscar que el día de mañana salga esta ley que es fundamental en el paquete de la educación en el país”, dijo Gamboa.

El líder priista en el Senado afirmó que “una ley que no lastima a ningún maestro, una ley que lo único que requiere es una evaluación periódica como se hace en muchas dependencias del gobierno federal con el objeto de tener a los mejores maestros dando clase” Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks indicó que aún no podía señalar que el dictamen fuera aprobado en la sesión de mañana. Romero Hicks informó que este día únicamente se distribuyó la minuta entre los integrantes de las comisiones para que analicen su contenido, aunque indicó que la decisión política y jurídica de ir por la evaluación magisterial obligatoria ya está tomada. El panista negó que la reforma haya sufrido más de 100 cambios, como se dijo en la Cámara de Diputados y aseguró que sólo se realizaron unas 12 modificaciones de fondo.

A su vez, Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario del PAN en esa Cámara, comentó que la bancada albiazual revisará la minuta para tomar una decisión. “Se va a analizar por parte de nuestra bancada y por supuesto en el momento en que esté preparado el dictamen por la comisión de educación haremos lo conducente”, dijo Preciado. Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, dijo que espera que haya una votación cohesionada dentro de su partido.

“Siempre hemos respetado la disidencia, la diversidad de opiniones y el exhorto que entre los 22 nos hacemos es votar en conciencia, por eso la porra que nos hacemos es ‘no somos uno ni somos dos, somos 22’”, dijo el dirigente parlamentario del Sol Azteca. Esta tarde, al recibir la minuta de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Senado la turnó de inmediato a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos. La Ley fue aprobada ayer por los diputados luego de dos semanas de protestas de la CNTE, con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones. En una sesión en donde hubo poco debate legislativo y muchas acusaciones y alusiones personales, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aprobaron el dictamen con un adéndum que contenía multiples modificaciones al texto original.

La aprobación fue criticada por el magisterio, que calificaron el acto como una “alta traición”. Además de que afirmaron que la reforma en materia educativa sólo traerá miles de despidos de los profesores. Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, dijo que la Reforma Educativa está destinada al fracaso y al despido masivo de maestros por la poca sensibilidad del Estado mexicano. “Esta reforma por no tener nada de carácter educativo estará destinada al fracaso, aunque con ello logren su objetivo del despido masivo, de cientos o quizá miles de compañeros cuya relación laboral es muy débil”, dijo el líder magisterial al término de una reunión privada con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Esto no sensibiliza al Estado, le da una condición más de verdugos que de analistas, de creativos de verdaderas leyes que puedan resolver la problemática”, acusó Ortega Madrigal sobre la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Informó que la CNTE mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino e insistió en que entrarán a una nueva etapa de “desobediencia civil”, por lo que seguirán defendiendo la educación pública como un derecho universas, además anunció que participarán en la defensa del petróleo. “Nos sumamos a la gran convergencia que de manifiesta contra esta pretensión privatizadora promovida por la clase política y empresarial; y en contra de la totalidad del paquete de reformas estructurales”, agregó Madrigal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba