Estado

Inicia el 2° período ordinario en San Lázaro.

enfrentamiento san lazaro

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

Prácticamente con ebullición social arrancó el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión allá en San Lázaro. Sí fue este primero de septiembre pasado que formalmente iniciaron los trabajos de la LXII Legislatura en la Cámara Baja, presidida hoy por el perredista michoacano Silvano Aureoles Conejo. En el Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, presidirá la Mesa Directiva.

Y por normatividad al perredista michoacano le tocó recibir el documento que contiene el primer informe que rinde al pueblo de México el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y lo hizo de la propia mano del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y obviamente que Silvano Aureoles tendrá una dura tarea en este segundo período de sesiones, ya que priistas, panistas y perredistas han presentado diferentes propuestas de Reforma Energética.

Otro tema importante a tratar es en las asignaturas pendientes que son de gran calado y han generado muchas controversias laborales, políticas e ideológicas y eso ha confrontado a los legisladores de las tres fuerzas políticas más importantes del país, que representan en las Cámaras el PRI, PAN y PRD y ahí surge la siguiente pregunta ¿Podrán el Senador Raúl Cervantes y el diputado Aureoles, sacar adelante las reformas más trascendentales y sobre todo conducir en armonía los trabajos legislativos que se derivan de las posturas de los legisladores ante el contenido del primer informe de gobierno de Peña Nieto?

Seguramente que los líderes de ambas Cámaras pueden sentirse protegidos por el contenido por el Pacto por México y la Operación Política que desde el gobierno federal hacen los ministros Emilio Chuayffet Chamor de Educación; Pedro Joaquín Codwell de Energía; Luis Videgaray Caso de Hacienda y obviamente en el área política y de seguridad, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Entonces esperaremos que los avances y el resultado de los trabajos legislativos sean para bien de México y que este proceso modernizador no trastoque el orden y la paz social de la Nación.

Algo importante que hay que resaltar de esta segunda legislatura del Congreso de la Unión y que encabeza Silvano Aureoles, es el reto a la Nueva Ley General del Servicio Docente en cuya controversia tiene semiparalizada a la ciudad de México por los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La pregunta es ¿La subirán al ruedo del recinto? Quién sabe.

Por lo pronto, este día Peña Nieto dará un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno y lo hace desde su residencia oficial, Los Pinos, en la explanada Francisco I. Madero, como escenario público. Será a las diez horas del día.

Según los encargados de logística, se giraron ya invitaciones para seiscientas personas y un centenar de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que tendrán la oportunidad de presenciar y analizar en vivo y a todo color el mensaje del ejecutivo federal. Seguramente que por alfombra roja llegarán Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre, gobernador del Estado y Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, respectivamente.

NOTAS CORTAS
1.- Anecdotario político: en una de las giras de campaña interna para gobernador cuentan los gonzalenses que al arribar a un evento el abanderado en ese entonces Geño Hernández, un ex presidente municipal de ese municipio de nombre Manuel González Astorga y a pesar de que el candidato iba en compañía de su esposa de rebote, de pronto el gonzalense le dice la siguiente frase: ¡Mi Geño, como no vamos a estar contigo si estás bien bonito, si me gustas a mí, como no le vas a gustar a las mujeres! A lo que todos sonrieron y el buen Geño volteó a ver a su esposa para tranquilizarla por el piropo del mentado González Astorga. Le dijo no te preocupes vieja andamos en campaña y aguanto y siguió su peregrinar en pos de la candidatura.

2.- Después del proceso electoral del pasado 7 de julio ya se habla fuerte y quedito en el municipio de Miguel Alemán, que para recuperar la plaza para el priismo se requiere de un buen líder y mucho trabajo político y para dirigir al tricolor se menciona ya al Arq. Rafael Faraón Garza Varela, quien podría ser el próximo dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, quien goza de la aceptación de toda la clase política local.

3.- Desde esta su columna dialogando saludamos con afecto al profesor victorense avecindado en Río Bravo, José Refugio Villacaña Martínez y le transmitimos el reconocimiento que muchos maestros hacen de su labor al frente del Departamento de Educación Especial.

Y a propósito del Profr. Villacaña Martínez, muchos lo ubican como brazo importante del líder del SNTE Sección 30, Jesús Rafael Méndez Salas, a quien también se le reconoce por su trabajo al frente de la importante representación que ostenta.

4.- A ver, a ver, que diputado local electo faltó al reciente taller de capacitación de los mismos. El taller fue el pasado 29 de agosto, o es que no quiso tomarse la foto del recuerdo; además se afirma que habrá un legislador elegido que nada más pisará base y se retira pidiendo licencia ¿Adivine quién es? Suertudo el suplente.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba