Tampico

EXPRESIÓN POLÍTICA

P8293456

*Arranca el FIT en Tampico
*Inauguran Egidio Torre Cantú, ,María del Pilar González de Torre, Guillermo Tovar y de Teresa, Libertad García Cabriales y Fernando Pérez Memén Embajador de Santo Domingo en México.
*Tampico vibra y baila con Chichi Peralta y admira las “Alas de la Ciudad” de Jorge Marín

Socorro Hurtado Álvarez

Con la presencia del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú; su señora esposa, María del Pilar González de Torre; el Director de CONACULTA Guillermo Tovar y de Teresa; la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales y el Embajador de Santo Domingo en Méxiro Fernando Pérez Memén arrancó hace cosa de unas horas el Festival Internacional Tamaulipas en su XV Edición.

Fue una ceremonia breve y muy lucida, que tuvo como espléndido marco el Espacio Cultural Metropolitano en donde los discursos tanto del Gobernador tamaulipeco, la Directora de la Cultura en Tamaulipas; el Director de CONACULTA y el Embajador Dominicano coincidieron en exaltar los valores de la Cultura y las Artes, los cuales hermanan e identifican a los pueblos; cumplen, además, dijeron el cometido de reflejar en obras de diversa índole (pintura, danza, canto, baile, literatura, escultura, música y otras disciplinas del trabajo cultural ) la expresión del espíritu, el alma y la creatividad de los hombres y las mujeres que con su quehacer artístico contribuyen a que todos tengamos un mundo mejor.

La Banda Municipal de Tampico tuvo una destacada participación interpretando en Himno a Tamaulipas, el cual cantamos todos los asistentes a la fiesta de la cultura en Tamaulipas; también el Gobernador acompañado de invitados especiales, autoridades , artistas y gente del pueblo realizaron un recorrido por la Exposición escultórica denominada “Alas de la Ciudad” la cual luce imponente en la explanada del Teatro Metropolitano; el autor de la misma Jorge Marín estuvo presente y lucía muy contento mientras su obra era admirada .

Comentario aparte es que el Gobernador Egidio Torre Cantú se veía bastante relajado y hasta estuvo conversando de diversos tópicos con Tovar y de Teresa y con el propio Marín y también se tomó fotografías con numerosas personas que así se lo solicitaron; poco después contestó a preguntas de los muchos periodistas ahí reunidos y entre broma y en serio no quiso salirse del tema de la cultura, aunque sí alcanzó a hacer algunos comentarios sobre el tema del hidrotúnel, asunto sobre el cual se supo este día un Tribunal Colegiado dejó sin efecto el amparo promovido por Mario Leal Rodríguez, Carmen Bolado y Ricardo Guerrero para frenar la construcción del Hidrotúnel; al respecto el gobernador insistió en “ser respetuoso de las decisiones de las autoridades” comentando que esperarán instrucciones de las mismas para poder darle continuidad a la obra.

También Tovar y de Teresa dio una breve entrevista a periodistas a quienes destacó que la cultura es una buena manera de encauzar a la juventud en sus inquietudes artísticas y alejarlos de la delincuencia; sobre si se pensaría en volver a traer a Tamaulipas el Festival Letras en el Golfo, dijo que no se ha pensado en estos momentos volver a darle auge y hasta ahí fue su comentario; muy amable y sencillo en el trato el encargado de la Cultura y las Artes en el País.

Con su ritmo eminentemente latino, muy alegre y pegajoso Chichi Peralta y su grupo hicieron retumbar el espacio del Centro de Convenciones y pusieron a bailar a la muchachada que ya encarrerada y a invitación de Chichi subieron en parejas al templete y bailaron rico, meneado y sabroso. Una chulada en verdad estos músicos Dominicanos que llegaron hoy mismo a Tampico luego de 9 horas de viaje por carretera, comentaron, cansados pero con el ánimo bien puesto y vaya que lo demostraron tocando y cantando excelente., dando gracias al Creador por estar en Tampico y haciendo lo que mejor saben hacer, que es llevar alegría y entusiasmo con su música a los foros donde se presentan; bien por ellos y mejor por el auditorio que tuvo la oportunidad de disfrutarlos.

Además de los mencionados estuvieron presentes entre otros la primera autoridad de Tampico; el alcalde electo Gustavo Torres Salinas, quien por cierto llegó acompañado de su de Jorge Tacea, su secre particular y de Homar García, uno de sus muchos colaboradores en la pasada campaña proselitista que lo llevó a ganar la alcaldía por Tampico. Otro que se dejó ver en el Metro lo fue Pepe Mathieu quien es síndico en la planilla de Gustavo y se encarga ahora mismo junto con el Contador Gerardo Gómez Ibarra de los trabajos de la entrega recepción con la actual administración municipal.

También estuvo Mónica Villarreal, diputada suplente de Olga sosa, Elvia Holguera Altamirano, directora del Espacio Cultural Metropolitano, Francisco Bolado Laurents de la Comapa Tampico; el licenciado Francisco A. Villarreal; también saludamos y felicitamos por su reciente cumpleaños al Secretario de la Sedesol en Tamaulipas Homero de la Garza Taméz, quien llegó acompañado de su esposa; ;muy mencionado para ocupar la presidencia del PRI en Tamaulipas; la fiel Promotora del Arte y la Cultura Amparo Berumen también estuvo presente y tomando gráficas del acontecimiento, recientemente se inauguró una exposición de sus fotografías en Cuba. También el director de Comunicación Social en Tamaulipas Guillermo Martínez llegó acompañado de su esposa a quien se le vio muy atenta e interesada en la obra plástica de Jorge Marín. Hasta aquí y seguiremos comentando con el favor de Dios. E mail: freelanze55@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba