Estado

El Transformer de Benjamín

benjamin galvan con garza barrios
EL ESPEJO / Lourdes Ramírez Flores
2013-08-29 19:00:00
Los nombres de los próximos funcionarios municipales de los casi 43 municipios de la entidad se encuentran en plena revisión. El perfil de los recomendados y de aquellos que prometen dar resultados por su cualidad y calidad profesional, son los “favoritos” de quienes tienen el poder y la decisión para incrustar directamente a los futuros Servidores Públicos en las principales carteras o funciones de un municipio.

El pago de favores obtenidos durante las campañas políticas también entra en esa poderosa lista de trabajadores. Y nada de esto es nuevo, tampoco es propio de algún partido político o administración. Es una vieja práctica que ha trascendido por generaciones y administraciones de todos sabores.

Lo que si será recomendable es que las nuevas administraciones no se emocionen tanto y acomoden a sus familiares y amigos cercanos por puro placer; es decir ¡vaya a la fregada el “nepotismo” cuando el perfil del recomendado cumple con las exigencias curriculares! Porque pensándolo bien, lo que un pueblo necesita son funcionarios inteligentes, creativos, funcionales y comprometidos; capaces de dar la batalla a las necesidades de una población.

Algunos aspectos de estos los cometió el aun presidente municipal de Madero, el ahora priista JAIME TURRUBIATES SOLIS; que introdujo su vida privada en las paredes del Republicano Ayuntamiento de Madero y ello le ha provocado muchas distracciones y por consecuencia algunas fallas en su administración que ha traspasado a sus propios negocios. Como quién dice, se requiere que nuestros servidores públicos se encuentren al cien en sus actividades a fin de que a la hora de rendir resultados y cuentas lo hagan con la satisfacción de haberle cumplido al pueblo que los eligió. ¿No lo cree?

El asunto es que sólo faltan (partiendo de hoy) 32 días para que en Tamaulipas se dé la bienvenida a los nuevos Alcaldes y a los 36 legisladores locales. Estos últimos integraran la 62 Legislatura del Honorable Congreso del Estado en donde todo señala que será RAMIRO RAMOS SALINAS el nuevo Presidente de la Coordinación Política del poder legislativo. El propio RAMIRO, líder del PRI en Tamaulipas lo ha manifestado en más de una ocasión.

Hablando del PRI, por fin el Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI) se pone “las pilas” y a nivel nacional las mujeres del PRI recibirán capacitación simultáneamente en todas las sedes de los comités estatales del país, sobre temas como Derechos Políticos de la mujer, y de protección. Participaran mujeres militantes, trabajadoras y amas de casa, según se informó. Aquí una sugerencia, sería bueno que los líderes de los sectores y del partido también se ilustraran en esta materia a fin de relacionarse con los derechos políticos de las militantes de su partido. ¿O no?

En este mismo tenor el ICADEP no se quedo atrás y también capacitará a todos sus sectores, organizaciones y miembros activos del PRI, pero con el tema de la Reforma Energética a fin de afianzar los conocimientos referentes a los beneficios que brindará la Reforma enviada por el presidente de los mexicanos ENRIQUE PEÑA NIETO.

En otro tema, le diré que buenos han sido los resultados que ha traído a Nuevo Laredo la adquisición del famoso “Transformer de las Calles” que con cuatro meses trabajando en la repavimentación, rehabilitación de calles y baches, le está dando una nueva imagen a este municipio calificado como uno de los más ricos de Latinoamérica. El punto es que BENJAMIN GALVAN GÓMEZ, Presidente municipal adquirió esta máquina recicladora con el fin de mejorar el servicio de repavimentación y con ello mejorar la ciudad en este rubro.

Tal vez no ha sido el mejor presidente municipal que haya tenido Nuevo Laredo, pero lo que si sería bueno es que los nuevos Alcaldes Municipales de Tamaulipas siguieran la huella de lo que “podrían hacer” con un Transformer de Calles en cada ciudad. Los baches abundan por dondequiera y los vehículos particulares y el transporte público paga las consecuencias de las limitaciones que prevalecen en una ciudad con la vialidad empobrecida. ¿O no?

En otro tema, llamó mucho mi atención las recientes declaraciones de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas LUCIA AIME CASTILLO PASTOR quién declaró que casi mil alumnos del nivel de secundaria abandonan sus estudios. Estas acciones de deserción escolar en el nivel básico nos hace pensar que las circunstancias de los estudiantes son multifactoriales y que será necesario realizar una lucha frontal ante esta deserción y preguntarnos: ¿Dónde se encuentran esos casi mil niños, a que se dedican, que hacen? También será necesario que el abandono de aulas escolares de nivel secundaria no se convierta en algo “normal” para los padres de familia y las autoridades de la educación en Tamaulipas.

Para finalizar le comento que en reciente reunión el Alcalde Electo de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS se comprometió junto con su equipo de trabajo en llevar una administración con vocación de servicio hacia los tampiqueños, una administración honesta, responsable y transparente.

Si es así, eso quiere decir que cada funcionario debe apegarse a los requerimientos que se le exigen como “servidores públicos” y cumplirlos; convirtiéndose en hombres y mujeres honestos. La verdad, es que con tan solo ese ingrediente (honestidad) tendríamos gobiernos con muy buenos resultados de crecimiento y desarrollo social.

Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com

Lourdes Ramírez Flores

Notas relacionadas

Botón volver arriba