Estado

Se aparece el ‘diablo’ en el sur de Tamaulipas y puede convertirse en problema social

sloosef

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alarma entre pescadores del sur de Tamaulipas sigue creciendo ante la aparición del pez monstruo llamado “Diablo”, que ha sido detectado en el sistema lagunario de Champayán y en la laguna El Carpintero.

Daniel Iram Villarreal Guadiona, subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mencionó la posibilidad de que este pez haya llegado “importado” por negocios dedicados a la venta de acuarios, “porque no es nativo de aquí”.

“El problema con esta especie es que ocupa nichos de otras especies nativas del sur o parte del Golfo, además deteriora las orillas de los embalses, y eso es grave tanto en lo biológico como ecológico, por lo que ya se organizó un grupo de pescadores para eliminar esta especie que tanto daño hace en lo comercial”, apuntó.
Dijo que el pez “Diablo” está afectando a la producción pesquera, por lo que la CONAPESCA se encuentra al pendiente, aunque de momento no se ha determinado una acción directa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Captura del Pez Diablo, Felipe Bracho Ugarte lamentó que hasta el momento ninguna autoridad de ecología y del municipio de Tampico hayan hecho algo para tratar de terminar con esta especie.
“Es verdaderamente preocupante la manera en que dicho pez ha invadido las lagunas del Charro y del Chairel”, comentó.
Refirió que ambos vasos lacustres están prácticamente invadidos por de dicha especie, pues con sólo lanzar una atarraya se capturan entre 15 y 20 peces de gran tamaño.

Además, varias personas comentan que han sacado alrededor de 100 crías en una pequeña red, por lo que la fauna de todo el sistema lagunario de la zona conurbada del sur de Tamaulipas está en un grave peligro por la invasión de esta especie calificada ya como una plaga.

Este pez es depredador y está acabando con las especies aptas para el consumo humano, mismas que son una fuente de ingresos para pescadores de la región, por lo que de no hacerse algo para exterminarlo, terminará con la fuente de ingresos de casi 3 mil familias que subsisten de esta actividad, provocando así un grave problema social.

Notas relacionadas

Botón volver arriba