Estado

Participarán Diputados Tamaulipecos en la tercera asamblea plenaria de la COPECOL

Foto_015

• Los legisladores del Congreso del Estado de Tamaulipas, participarán en las mesas de trabajo en las que se abordarán temas como Procuración y Administración de Justicia, Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria, Políticas Públicas, entre otros.

Diputados de Tamaulipas participarán en las mesas de trabajo denominadas Entidades Federativas en la Transición Democrática, Procuración y Administración de Justicia y el Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria, dentro de la tercera asamblea plenaria de la COPECOL, los días 28, 29 y 30 del presente mes.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en contexto nacional, además es un organismo en el que se fortalece la democracia de México, mediante la participación más activa de los Congresos Locales, en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y fiscales.

En lo referente a la Mesa de Entidades Federativas en la Transición Democrática, se desprenden los temas de Reforma Política-Electoral, donde participarán los Diputados Carlos Ernesto Solís Gómez, José Antonio Marín Flores, Alejandro Ceniceros Martínez, así como el tema de Cuarto Ámbito de Gobierno, en el que intervendrán los legisladores Norma Alicia Treviño Guajardo, José Antonio Martínez Torres y Manglio Murillo Sánchez.

En cuanto al tema de la Reforma Municipalista y Descentralización, les corresponde a los Diputados Rosa María Muela Morales, Rolando González Tejeda, Juan Manuel Rodríguez Nieto y en lo relativo al de Reforma Migratoria, participarán las legisladoras, Beatriz Collado Lara y María Teresa Corral Garza.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, manifestó que Tamaulipas tiene un lugar especial dentro de la COPECOL, pues ha participado en todas y dentro de cada una de las plenarias que se han realizado en los diferentes Estados de la República, donde se busca estar acorde en los tiempos políticos, sociales, económicos y otros de importancia para el País y Tamaulipas.

Intervendrán de la misma manera en la Mesa de Trabajo denominada Procuración y Administración de Justicia, los Diputados Abdies Pineda Morín, Rosa María Alvarado Monroy y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, en los temas de Mando Único Policial, Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Código Penal y Código de Procedimientos Penales Únicos, respectivamente, mientras que los legisladores Adolfo Víctor García Jiménez y Jorge Luis Camorlinga Guerra, en el relativo a Protección a Periodistas.

Además, los Diputados Oscar de Jesús Almaraz Smer, Rigoberto Rodríguez Rangel, Griselda Carrillo Reyes y Leonel Cantú Robles, expondrán sus puntos de vista en el tema de Consolidación Hacendaria y René Castillo de la Cruz, Juana María Sánchez Astello y Humberto Rangel Vallejo, en el referente a Capacidad Recaudatoria de Estados y Municipios.

Las legisladoras Marta Alicia Jiménez Salinas e Hilda Graciela Santana Turrubiates, participarán en el tema de Trasparencia y Fiscalización de Recursos y por su parte Rosa Icela Arizoca, Carlos Valenzuela Valadez y Daniel Sampayo Sánchez, en el de Políticas Públicas, dentro de la Mesa de Trabajo nombrada Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria.

Cabe señalar que en la reunión plenaria de la COPECOL, la cual se realizará en Acapulco, Guerrero, asistirán legisladores de todo el país y también fueron invitados funcionarios del Gobierno Federal, Senadores, Diputados Federales y representantes de los Estados que participarán en dicho evento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba