Estado

Ofrecerá Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas ahorro y agilidad en servicios gubernamentales

congreso-NTampico.mx_ (1)

*El líder del Congreso de Tamaulipas, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, señaló que con la aprobación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se agilizarán los trámites y servicios gubernamentales y se simplificarán los procedimientos administrativos.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó crear una legislación que regule el uso de documentos y medios electrónicos, así como la utilización en ellos de firma electrónica certificada por los órganos del Estado y de los gobernados con los que se relacionan, con el propósito de garantizar su validez y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos mediante dichos mecanismos.

Asimismo, constituirse en una aportación necesaria e indispensable para instituir la base jurídica inherente al desarrollo de estas tecnologías, estableciéndose como elementos principales la identificación de las partes y la integridad del documento electrónico y el mensaje de datos, explicó el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez.

Dijo que la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tamaulipas, propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, y aprobada recientemente, es una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación, ya que cumple con las características de los documentos con firmas autógrafas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó los grandes avances que ha tenido el Gobierno en lo que se refiere a las tecnologías que se han utilizado en los últimos años, de ahí la necesidad de legislar para la implementación de la firma electrónica en el Estado, con el fin de agilizar y optimizar los procesos administrativos propios del entorno público.

“Con el uso de la firma electrónica se generará rapidez en la información enviada o recibida, ahorro de espacio mediante los documentos electrónicos que actualmente ocupa el papel, economía en el uso de copias, tóner, hojas, tinta, carpetas, costo de envío, gasolina, recurso humano, entre otros muchos beneficios”, precisó el legislador.

Solís Gómez expresó que dicha acción legislativa prevé que la firma electrónica reconocida se equipare a la firma manuscrita, debido a que ésta se basa en un certificado electrónico reconocido y haya sido creada por un dispositivo seguro de creación.

Comentó que los integrantes del Pleno del Congreso, se pronunciaron a favor de la propuesta ya que con ella se agiliza la gestión de procesos, se mejora y asegura la gestión documental, se facilita la autentificación y la consulta, además crea un ambiente de gestión seguro, con los beneficios y ventajas de esa acción legislativa.

El Presidente del Congreso del Estado, resaltó que en términos generales se agilizarán los trámites y servicios gubernamentales y se simplificarán los procedimientos administrativos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba