Sin categoría

NOTICIERO…

arton44186

Congreso Agrario explosivo
Llenan de reproches a funcionarios
Éstos los ignoran mandando mensajes por teléfono
Exhiben a los de Tamaulipas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El Congreso Nacional Agrario celebrado en Ciudad Victoria fue una sorpresa para todos. Los campesinos miembros de la CNC se quitaron la mordaza acostumbrada en esos eventos y se dedicaron a reclamar, reprochar y exigir a los más altos funcionarios federales, cara a cara y sin temores.

Los funcionarios no tuvieron respuestas. Se dedicaron a escuchar y dejaron que hombres y mujeres se desahogaran. Exasperados lo hombres del campo utilizaron este foro como válvula de escape frente a los responsables de la política agrícola del país. Pero al parecer otra vez fueron voces en el desierto porque no hubo ni respuestas ni compromisos para resolver.

Los últimos dos sexenios, conocidos como la docena trágica panista es la peor época que ha vivido el campo en México, traicionado, abandonado, pero sobre todo engañado.

Recibieron el reproche los más encumbrados, de Reynosa Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; el procurador Agrario también de Tamaulipas, Cruz López Aguilar; el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y otros más que estuvieron presentes.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hombre del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, así como los diputados federales que estuvieron en la mesa de derechos laborales y justicia agraria escucharon en silencio la pregunta de la mujer campesina de Hidalgo: “¿De qué manera dan respuesta a la gente con la madre de familia que ve cuando sus hijos tienen hambre…, con una reforma?”.

El productor de San Quintín, Baja California dijo que no es posible que los niños de cuatro años anden trabajando en el campo para ayudar a sus padres.

En otra mesa, los agricultores de Coahuila, Sinaloa y Chiapas llamaron la atención a los funcionarios federales que cínicamente se dedicaban a mandar mensajes con su teléfono y no escuchaban los reclamos de los agricultores que poca importancia tienen para ellos.

Fueron muy directos con el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla y el titular de Apoyos y Servicios en Comercialización Agropecuaria (Aserca), el ex alcalde y ex diputado federal de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Exigieron los campesinos que vuelvan al campo los técnicos de extensionismo agrícola y que si apoyan auténticamente el desarrollo del campo y que los políticos desinteresados del campo ya no manejen la política agraria desde su escritorio.

Los gritos y los aplausos coreaban los reproches para el director de Aserca Baltazar Hinojosa.

Se lanzaron contra los coyotes que son solapados por la autoridad y que son los únicos ganones como intermediarios de los productores. Y le sugirieron a Baltazar Hinojosa que contrate campesinos como cazadores de coyotes en el medio rural.

Pedro Joaquín Coldwell fue abucheado cuando enumeró los beneficios que recibiría el campo por la reforma energética. Le preguntaron a voz en cuello: “¿Cómo va a progresar el campo si pagamos las tarifas eléctricas más caras del mundo, si la gasolina y el diesel cada vez cuestan más?. El gobierno dice que ayuda pero ese beneficio sólo se ve en los ranchos de los funcionarios”, dijo Rodrigo González de Oaxaca.

El dirigente de los campesinos de Tabasco, José Juan Cruz Cadena, denunció que los beneficios difícilmente llegan al campo, pues Petróleos tarda mucho en pagar sus deudas, como en el caso de Tabasco donde tienen mucho dinero pendiente por cobrar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba