Sin categoría

México enfrenta una grave crisis de gobernabilidad: militares y funcionarios

nieto-y-militares-1024x563

Jesús Aranda / Periódico La Jornada

Miércoles 28 de Agosto.- El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México.

Los participantes aceptaron que México no está preparado para atender estos problemas que se han convertido en amenazas a la seguridad nacional.

Debido a la fragmentación existente entre los órganos de inteligencia del Ejército, la Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agenda Nacional de Riesgos –comentaron– no contempla problemas actuales en los ámbitos social, económico, ambiental, de seguridad interior, de política exterior, de salud, entre otros, para adoptar medidas que blinden al país y eviten en el futuro próximo problemas graves.

En un acto inédito realizado la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), prácticamente todos los participantes reconocieron que la política de seguridad puesta en marcha por los sexenios panistas a partir de 2000 fue un fracaso y que, hasta la fecha, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha pasado del discurso a los hechos, en su compromiso para resolver el problema de la seguridad.

Juan Mayolo Medina Linares, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), que es el área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que se privatiza la seguridad cuando el Estado no es capaz de garantizarla, y la sociedad es obligada a tomar acciones alternas. Señaló que el caso de los grupos de autodefensa y policías comunitarias que han surgido en Michoacán y Guerrero son reflejo de la ausencia del estado de derecho que priva en esos lugares.

El abogado Juan Velázquez, quien fue presentado como asesor jurídico del secretario de la Defensa Nacional fue uno de los más críticos: México ha descendido en el índice de gobernabilidad, resumió y aseveró que las policías de todos los niveles son corruptas e ineficientes.

El general Juan Francisco Tovia Mazón, director del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, destacó la necesidad de que se aprueben instrumentos jurídicos para que los soldados cumplan eficazmente con sus tareas (particularmente en materia de seguridad interior).

En el ámbito de política exterior, los conferencistas –académicos de El Colegio de México y de la UNAM– criticaron que México siga dócilmente la políticas antidrogas y contra el terrorismo dictadas por Estados Unidos y que esa situación haya derivado en la firma de la Iniciativa Mérida, la cual favorece a las empresas contratistas estadunidenses en detrimento de la soberanía nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba