Sin categoría

Columna de columnas; los opinadores

columna

CNTE también marchará contra reformas energética y hacendaria / EPN busca resguardo en el Ejército para Informe / El “Niño Verde” hace a un lado el trabajo para preparar su boda / Castro Trenti, nuevo embajador en Argentina Por: Redacción / Sinembargo – agosto 28 de 2013 – 7:27 Columna de columnas – 4 comentarios

CNTE y el caos en el DF El caos que impera en las calles del Distrito Federal provocado por las marchas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue siendo uno de los temas más mencionados en columnas y artículos de Opinión.

En El Universal, son cinco los columnistas que hablan sobre el tema. Carlos Loret de Mola destaca las “comodidades” que goza el campamento de los manifestantes: tiendas de campaña nuevas, un staff que los protege del sol y la lluvia y transporte en camiones, entre otras cosas. El periodista lo califica como un “plantón VIP”.

A propósito de que hace 50 años Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”, José Carreño Carlón dice que en México, hoy, “no es posible encontrar el poder transformador de la palabra en el lenguaje de guerra contra el cambio que satura las calles de la ciudad”. Y señala que nuestro país se encuentra “sometido a los ruidos ensordecedores del activismo de unos miles de sindicalistas amenazantes”.

Para Alejandro Gertz Manero, la inmovilización, la confrontación y la improductividad que sufre la capital del país, entre otras cosas, son muestra de que “todas las áreas de la vida pública y privada en México están atadas e inmovilizadas por la falta de justicia que sufrimos”.

En el mismo diario, Katia D’Artigues realiza un repaso de las manifestaciones ocurridas ayer frente a las instalaciones de algunos medios de comunicaciones y pregunta qué harán las autoridades capitalinas y federales para detener el caos que sufre el DF. Y Ricardo Alemán se lanza en contra de los afiliados a la CNTE y dice que no los llamará “maestros” sino criminales: “Porque los afiliados a la CNTE no son maestros, tampoco son trabajadores, y su clan mafioso no es nacional. Porque denigran la profesión de enseñar: la de ser maestro, y porque no son trabajadores de la educación sino parásitos del dinero público”.

En Milenio, Carlos Puig dice que las recientes manifestaciones en el Distrito Federal han destruido la imagen de la policía capitalina. A propósito de la suspensión de un par de partidos de futbol el próximo fin de semana y del anuncio que hizo el Secretario de Gobierno capitalino de la incapacidad de las fuerzas capitalinas para contener a los manifestantes, Puig dice: “Lo que nunca habíamos visto es la rendición anticipada. Lo que nunca habíamos visto es la confesión de que simplemente la policía de la Ciudad de México no puede hacer el trabajo que se requiere en una de las urbes más grandes, dinámicas y diversas del mundo”.

Joaquín López-Dóriga asegura que la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente que incluye la evaluación magisterial será aprobada con o sin el apoyo del PRD. “La decisión está tomada por el gobierno federal, donde tienen claros los costos de un sector de la opinión publicada y los riesgos, pero están convencidos de que esa es la ruta a tomar que, además, pavimentará el camino de las otras reformas, básicamente la energética y la hacendaria y que, al menos esta primera, la educativa, saldrá con los votos de los legisladores de los partidos representados en el Pacto: PRI, por supuesto; PAN, sin duda, y el PRD”.

Mientras que en Excélsior, son tres los columnistas que repasan el tema. Francisco Garfias adelanta que, según Manlio Fabio Beltrones, los dirigentes de la CNTE ya confirmaron que también protestarán en contra de las reformas energética y fiscal.

Enrique Aranda escribe: “poco o nada podrá avanzarse de manera permanente y de fondo en la solución del problema planteado por la Coordinadora si, con negociaciones o no, el Legislativo no asume como propia la responsabilidad de dictaminar la Ley del Servicio Profesional Docente ahora en suspenso y, por su parte, la autoridad federal y local no hacen valer la ley…”.

Y Jorge Fernández Menéndez señala que las pérdidas producidas por las manifestaciones de la CNTE no se reducen a los 4.5 millones de pesos estimados por diferentes organizaciones: “es imposible de cuantificar, pero son costos que pagan el país y su gente en forma cotidiana y que nos condenarán a la mediocridad”.

Y en Reforma, Sergio Sarmiento considera un error el haber votado por Miguel Ángel Mancera: “En estas últimas semanas, conforme la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha desatado una campaña de abierta agresión a los capitalinos, la misma que durante tantos años ha mantenido contra los oaxaqueños, el doctor Mancera ha demostrado su verdadero carácter. O por cobardía o por complicidad, no ha estado dispuesto a levantar un dedo a favor de quienes lo eligieron jefe de Gobierno con un impresionante 63 por ciento del voto. Ha preferido apoyar a quienes aterrorizan a los ciudadanos”.

Sergio Aguayo escribe sobre los bloqueos de vialidades: “El bloqueo ha evolucionado. Es una forma rápida de llamar la atención de la autoridad pero, ¿cuántas de esas acciones han servido para resolver problemas de fondo? Las marchas de 1968 fueron un parteaguas de la transición y la manifestación de la sociedad civil en enero de 1994 a favor de la paz en Chiapas frenó el impulso represor del gobierno federal. Sin embargo, el bloqueo ha ido perdiendo eficacia. Los gobernantes reaccionan a la interrupción del tránsito y se sientan en “mesas de diálogo” pero los compromisos adquiridos son generalmente ignorados”.

Y Julio Hernández López, autor de la columna Astillero que publica La Jornada, sale en defensa de los manifestantes y habla sobre el bloqueo que realizaron frente a las instalaciones de Televisa: “En el caso específico de los profesores que se oponen vigorosamente a la reforma administrativa que el peñismo diseñó para retomar el control del SNTE y del sindicalismo independiente, como el de la CNTE, Televisa y Televisión Azteca deberían permitir que comisiones representativas de los maestros en lucha den a conocer con amplitud sus posturas y, al mismo tiempo, deberían sujetar el género noticioso a la consignación de hechos, sin incluir en esas notas ciertas opiniones que buscan inducir en el público determinadas reacciones simplistas”.

Las marchas de la CNTE en el DF no sólo han provocado una crisis en la capital. Según la columna Bajo Reserva, de El Universal, al interior del Partido de la Revolución Democrática ya comienzan a surgir fracturas porque existe la percepción de que el partido está apoyando al movimiento de la CNTE. “Algunos legisladores, nos dicen, cuestionaron con preocupación si el perredismo va a apoyar las acciones de los maestros en el DF, que pueden resultar contraproducentes y con altos costos políticos”.

Primer Informe de Gobierno de EPN Conforme se acerca el 1 de septiembre, el tema del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto gana terreno en las secciones de Opinión. Este miércoles, en SinEmbargo, Jorge Zepeda Patterson dedica su espacio a hablar sobre el tema. El periodista señala que el hecho de que la ceremonia se lleve a cabo en el Campo Marte, al abrigo del Ejército, es síntoma del desplome del “momentum Peña”. “Peña Nieto presenta su Primer Informe de Gobierno contra la pared. Tendría que entender que el tiempo de las burbujas mediáticas ya ha pasado, y que ese recurso se ha agotado. Ha querido gobernar a partir de una narrativa de éxito construida con el apoyo de los medios de comunicación, pero la realidad ha comenzado a colarse por todas las grietas de su escenografía de cartón”, escribe Zepeda.

En Milenio, el cuñado del ex Presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, también aborda el tema. A propósito del informe, el panista critica el trabajo del gabinete peñista (“En general son figuras pálidas que uno no sabe qué hacen”, dice), pero en particular se lanza en contra de Miguel Ángel Osorio Chong: “Quizá tiene algo que presumir el secretario de Gobernación. La oficina —no oficial— en que despacha se encuentra en uno de los edificios más caros de la Ciudad de México. En la calle de Rubén Darío, en Polanco. ¿Cuánto paga el erario de renta por esa oficina alterna de gran lujo? ¿Por qué en esa calle que se supone exclusiva para acaudalados? La Segob tiene oficinas alternas ¿Por qué no las usa? Quién sabe. Quizá por eso el PRI dio marcha atrás a los avances en transparencia”.

Leo Zuckermann realiza un repaso de los cambios que ha sufrido la ceremonia del Informe de Gobierno Presidencial y dice: “Es increíble que el Presidente no pueda ir al Congreso a presentarlo. Cada vez estamos más lejos de eso. Tan lejos que ahora el presidente Peña, por la amenaza de los maestros de la CNTE, lo hará en una zona militar: el Campo Marte”.

Cambios en la PGJDF Según Martín Moreno, columnista de SinEmbargo, los errores cometidos en torno a la investigación del caso Heaven podrían costarle el puesto a Rodolfo Ríos, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera y todavía titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En su texto, el periodista dice que la dependencia le fue ofrecida a un ex Subprocurador General de la República, de quien prefiere guardar el nombre, pero la rechazó. “Rebasado, arrinconado, el Procurador capitalino jamás entendió lo que implicaba un secuestro masivo un domingo, a las 11:30 de la mañana, en la Zona Rosa, corazón de la ciudad. Nunca le quedó claro cómo enfrentarlo. Su novatez e inexperiencia lo llevaron a errar, una tras otra, junto con su jefe Mancera”, escribe Moreno. Y mientras, el periódico Excélsior dice en su columna Frentes Políticos que el GDF está a punto de cerrar el caso con la pronta aprehensión de los responsables de una serie de crímenes en el DF, y la historia podrá contarse con todos sus detalles.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró: “Estamos ya prontos a cerrar el caso” del bar Heaven. Fuera del DF Mientras en la capital del país la atención está volcada en torno a las protestas de los miembros de la CNTE, la población guerrerense de Tixtla sufre su propia crisis: grupos de auto defensa sometieron a la policía local con la intensión de liberar a Nestora Salgado, una de sus lideresas.

En Milenio, Ciro Gómez Leyva escribe sobre el tema. Y Templo Mayor, de Reforma, dice que el próximo domingo se llevará a cabo en Morelos una marcha en la que participarán miles de morelenses saldrán a las calles a expresar su hartazgo en contra de la violencia y la inseguridad, lo que de paso se convertirá en un implícito jalón de orejas al mandatario estatal.

Boda del “Niño Verde” Templo Mayor, de Reforma, publica este miércoles que: “En medio de tantas dificultades políticas, siempre hay espacio para el amor: se nos casa el ex niño verde. Según le ha confesado él mismo a varios de sus compañeros senadores, Jorge Emilio González Martínez pronto contraerá matrimonio. Todos lo han felicitado por haberse decidido a sentar cabeza”. Trascendió, de Milenio, confirma la información y agrega que por esta razón, el Senador “de plano no acude a las citas de la Junta de Coordinación Política para asuntos relevantes, como la definición de los periodos extraordinarios o el diálogo con maestros”.

Sucesión panista En Excélsior, la columna Frentes Políticos asegura que Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, no sólo se manifestó en contra de la probable reelección de Gustavo Madero Muñoz al frente del albiazul pues, aseguró, podría ser un factor que polarizara aún más al instituto político, que renovará su dirigencia a partir de diciembre, sino que se metió en la contienda por la silla. El ex líder nacional del PAN, entre 1999 y 2005, ya no se define como calderonista.

Bravo Mena dijo que si los militantes se lo piden se postulará siempre y cuando su candidatura no sea producto de un grupo o tribu al interior del partido. Que él va solo. De BC a Buenos Aires En Milenio, Joaquín López-Dóriga destaca el nombramiento del ex candidato priista a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, como nuevo embajador mexicano en Argentina. El priista sustituirá a Francisco del Río.

Notas relacionadas

Botón volver arriba