Estado

Tiene Tamaulipas tarifas de luz más caras que Texas: Coldwell

image (14)

Josué ESCAMILLA
martes 27 de agosto de 2013

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que en Tamaulipas las tarifas de luz son más caras que en el vecino Estado de Texas, por ello, la industria tamaulipeca paga 84 por ciento más caras las tarifas que en Estados Unidos, el comercio más del 100 por ciento, lo mismo que los consumidores residenciales.

Para abaratar esas tarifas dijo el Secretario de Energía, es que se plantea y se busca la aprobación de la reforma energética, que nos permitirá producir más gas, y eso se va a reflejar en menores costos en la generación eléctrica y por consecuencia reducirá las tarifas eléctricas, que no se puede bajar por decreto presidencial, sino se tienen que bajar a través de una reforma constitucional y legal.

La reforma energética no solo va a favorecer a Tamaulipas abaratando las tarifas eléctricas, sino que además dijo, traerá beneficios directos en el campo de los hidrocarburos pues va a permitir mayor exploración y explotación en las aguas profundas del golfo de México, particularmente en la zona de Matamoros.

Con el referente de un plantón por parte de integrantes de la CNTE en la ciudad de México que ya costó una vida humana y millones de pesos para el comercio y la industria y con la amenaza latente de movilizaciones en contra de la reforma energética, el Secretario de Energía, confió en que reine la madurez y en el caso de la reforma energética no se bloque su aprobación.

Indicó que el país requiere cambios en materia energética, cambios muy urgentes, pues insistió en que los precios de la luz en México están más caros que en los Estados Unidos y se sufre una baja en la producción de crudo y de gas, por lo que urgen cambios en el sector energético que van a preparar al país para una nueva era de crecimiento económico.

No obstante a la importancia de las reformas que en este momento se discuten en ambas cámaras, dijo que no hay consenso entre los legisladores, simplemente dijo, hay lo que hay.

“Hay lo que hay en todo congreso libre y democrático que es la deliberación, con toda intención el señor presidente anticipó el envío de su reforma energética al congreso por ser un tema tan impórtate y tan trascendente para que haya una discusión libre, informada, madura”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba