Cd. Madero

Inminente aplicación del IVA en alimentos y medicinas

Cuitláhac-Ortega-Maldonado

*** Si se aprueba la reforma energética propuesta por Peña Nieto
*** Los recursos de Pemex se irán a la iniciativa privada

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- A fin de informar a todos los mexicanos sobre los verdaderos motivos que tiene el gobierno federal para sacar adelante la reforma energética propuesta por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática lleva a cabo la consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética en todo el país.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD en Tamaulipas, Lic. Cuitláhuac Ortega Maldonado, mencionó que su partido realiza el Foro de Consulta Ciudadana sobre la reforma fiscal y energética propuesta por Enrique Peña Nieto.
Destacó que el mismo se está efectuando en prácticamente todos los estados de la república, “hoy le tocó al estado de Tamaulipas, se hizo precisamente aquí en Madero en una zona petrolera, porque el tema que se está manejando o que se le va a dar información a la gente es el de la reforma energética y de la reforma fiscal.
“Va a haber dos ponentes que vienen de la Ciudad de México, uno que es petrolero y otro que es especialista en materia fiscal que van a exponer por qué sí la propuesta de reforma del PRD y por qué no la reforma de Peña Nieto, que va encaminada a privatizar Pemex”.

Ortega Maldonado expresó que en el PRD “no estamos en contra de la modernización, estamos en contra de la privatización, no podemos regresar a entregarle a la iniciativa privada lo que le pertenece a la nación; ya Lázaro Cárdenas en 1938 se los quitó cuando estábamos en peores condiciones en México, y ahora que estamos mejor pues somos la tercera producción más importante en toda América Latina, ahora resulta que estamos mal y queremos venderla”.
El líder del partido del sol azteca sostuvo que la propuesta de Peña Nieto es muy clara sobre privatizar Pemex, “en un párrafo que dice permitir la inversión privada y que no está en la Constitución y que quieren ellos establecer, ésa es la pequeña diferencia, y lo han dicho inclusive que es un proyecto a largo que se pretenden privatizar y que pretenden hacer más pozos no en un año, el plazo que manejan es de 15 a 20 años”.

Abundó que en ese tenor, lo que planteó Cuauhtémoc Cárdenas es consultar a la ciudadanía, “hay que recordar a la gente que lo que ahorita es Pemex lo pagó el ciudadano, que en sus tiempos en 1938 cuando el país no tenía dinero, los ciudadanos cooperaron con lo poco que tenían y ahora no se les toma en cuenta. Nosotros vamos a tomarlos en cuenta en la consulta, la vamos a realizar el día 1 de septiembre; pero asimismo estamos pidiendo también que en las elecciones intermedias federales se haga un plebiscito y se le consulte al ciudadano en toda la república si está de acuerdo o no”.

Por último, insistió que existen dos iniciativas que están por discutirse la reforma energética y la fiscal, “hay que recordar que ya está presentada la iniciativa del PAN y del PRI, donde pretenden aplicar el IVA a medicinas y alimentos. Eso es lo que ellos plantean, sabemos que en estos momentos el gasto público del gobierno federal lo absorben de los recursos de Pemex; entonces qué va a pasar cuando ese dinero vaya a la iniciativa privada, de dónde va a obtener dinero el gobierno para salud, carreteras, educación, etc., pues tendrá que aumentar y aplicar más impuestos”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba