Sin categoría

Columna de columnas; los temas de los opinadores

columna

CNTE pega a Mancera // Garfias: grupos extremistas buscan desestabilizar el sistema político // Cárdenas y AMLO, ¿lucharán juntos por el petróleo? // Templo Mayor: ¿de qué va a informar EPN?

Mancera, primera víctima de la CNTE (12)

Por segundo día consecutivo esta semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vuelve a ser protagonista de la sección de Opinión de los principales diarios nacionales. En El Universal, Carlos Loret de Mola y Ricardo Alemán señalan que Miguel Ángel Mancera es la primera víctima del movimiento magisterial. El primero dice que aunque el Jefe de Gobierno del DF ha sido tibio frente al caos, no es el único responsable del descontrol de la CNTE, mientras que el segundo dice que el perredista podría dar pronto por perdidos sus sueños de competir por la presidencia del país en 2018. Katia D’Artigues y César Camacho también escriben sobre el tema. La periodista señala que ayer, hasta el cierre del diario, todavía eran inciertos los resultados de la reunión entre coordinadores parlamentarios y representantes de la CNTE.

D’Artigues reproduce un mensaje publicado en Twitter por el diputado Ricardo Monreal, quien escribió: “En opinión de la #CNTE, hay brotes de insurgencia en regiones del país y reclaman haber sido excluidos en el debate”. Mientras que el presidente nacional del PRI publica en El Universal un texto en el que defiende la evaluación de los maestros y dice: “La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha desinformado a sus integrantes y perjudicado a miles de personas. Que no se engañen ni engañen: que dejen de rasgar el tejido social y desafiar la legalidad”.

En Excélsior, Leo Zuckermann y Jorge Fernández Menéndez dedican sus espacios a la CNTE. El primero escribe sobre los métodos políticos que ha ocupado la organización para presionar a gobiernos estatales, como en Oaxaca. Mientras que Fernández destaca una demanda de la CNTE que ha sido opacada por otras en contra de la reforma educativa: la liberación de algunos maestros considerados presos políticos, pero que en realidad, según el articulista, son “unos vulgares secuestradores de niños”. Fernández Menéndez realiza un repaso al caso del secuestro de los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield. Y según Francisco Garfias detrás de las manifestaciones de la CNTE hay grupos extremistas que buscan desestabilizar el sistema político. Esto se lo dijo Daniel Amador, profesor normalista y miembro activo del SNTE, Senador del PRI y ex presidente municipal de Elota, Sinaloa.

Y para Julio Hernández López, autor de Astillero en La Jornada, Enrique Peña Nieto ha decidido sumar su voz a las múltiples y densas formas de presión que ha puesto en juego a favor de la reforma laboral educativa, con la finalidad de que en el último tramo del proceso legislativo no se vaya a atorar la ley del servicio profesional docente. Y es que ayer, al entregar becas en un acto junto con otros miembros del Pacto por México, el Presidente dijo que “el siguiente paso” es aprobar la citada ley, a la que atribuyó tantas virtudes que a su juicio son más los que están a su favor que en contra, de tal manera que espera que pronto sea votada en el congreso y “prospere”. En Milenio son tres los articulistas que escriben sobre el tema.

El legislador Ricardo Monreal Ávila publica un texto titulado “Mancera: ¡reprime o renuncia!”, en el que dice que el Jefe de Gobierno capitalino enfrenta una falsa disyuntiva: reprimir o renunciar. “La pretensión es que el gobierno de la ciudad, por la vía de la represión, se convierta en el gato que saque las castañas del incendio en que amenaza convertirse la reforma educativa, por un error de negociación y cálculo político de sus promotores.

La pretensión puede llegar incluso al chantaje: “¿quieres nuestros votos para convertir al DF en el estado 32 del pacto federal? Pues danos antes una prueba de tu fe federalista: échanos una manita reprimiendo a los maestros. Coopelas o cuello””, escribe Monreal.

Mientras que Joaquín López-Dóriga adelanta que esta semana la administración de Enrique Peña Nieto sacará adelante la Ley General del Servicio Profesional Docente y lo más probable es que lo haga con el apoyo del PRD. Además, el periodista dice: “¿Y la CNTE? Bueno, pues se mantendrá en lo mismo: su rechazo no sólo a la evaluación, sino a la reforma educativa toda, cuya abrogación constitucional exige. ¿Y la calle? Bueno, pues sus militantes seguirán en plantones y bloqueos, que eso es lo suyo como lo vimos en Oaxaca, durante la ocupación de cinco meses”.

También en Milenio, Carlos Puig pregunta qué pasó en estos meses que el asunto estalló en el caos de la semana pasada: “Mientras en las mesas del Pacto y el Congreso se redactaban las iniciativas, ¿quién operaba con el SNTE, con la CNTE? ¿Qué cálculo hizo el gobierno federal? Que los maestros estaban muy desgastados y que no se armaría la que se armó. ¿Que había que aguantar y era un costo razonable lo que hemos vivido dado el tamaño de la reforma? O que faltos de información y colmillo alguien se distrajo y ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto, temprano en el sexenio, en una situación más que complicada”.

Y en Reforma, Sergio Sarmiento critica el bono por “ajuste de calendario” que acaban de recibir los maestros de la Sección 22 de Oaxaca. “El “ajuste de calendario” representa un pago de entre 2,000 y 3,500 pesos por cada uno de los 73 mil maestros de la sección 22.

Estamos hablando de una cifra que seguramente supera los 200 millones de pesos, aunque el gobierno de Oaxaca no ha dado a conocer el monto exacto. Es uno de tantos beneficios especiales que han conseguido los maestros de la sección 22 a cambio de extorsionar a los habitantes de Oaxaca”, dice Sarmiento.

El petróleo une a Cárdenas y a AMLO (5)

La izquierda y su postura ante la iniciativa de reforma energética también gana espacio entre columnistas y articulistas. Bajo Reserva, de El Universal, dice que Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado a participar en el mitin de Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 de septiembre. La convocatoria oficial fue firmada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y aún no hay respuesta por parte de Cárdenas.

Francisco Garfias también dice que los dos ex jefes de Gobierno marcharán juntos para defender el petróleo.

Mientras que Alejandro Encinas Rodríguez publica en El Universal un texto titulado “5 grandes mentiras sobre Pemex” en el que dice que “la desmesurada campaña con la que el gobierno pretende infundir la idea de que Pemex no es rentable ni competitivo, y que carece de tecnología para su desarrollo, para justificar la entrega de los hidrocarburos y la electricidad, así como sus elevadas rentas al capital privado se sustenta en falta a la verdad”. Reforma publica dos columnas sobre el petróleo.

Roger Bartra escribe: “La reforma de Pemex se dificulta enormemente debido a que el tema desborda lo exclusivamente económico, para derramarse como un mito nacionalista que ha sido alentado durante decenios. Así se entiende que la propuesta de los priistas haya invocado la imagen de Lázaro Cárdenas, no sólo para legitimarse sino para intentar alejar a la izquierda y precipitar una ruptura. Por su parte, la izquierda, una vez más, queda atrapada en las redes del nacionalismo revolucionario, ese gran lastre que arrastra desde hace decenios”.

Y Eduardo R. Huchim también dedica su espacio de este martes al tema de la reforma energética: “Supongamos que, en efecto, la reforma energética nos traerá carretadas multimillonarias de dólares que harán bueno el viejo sueño de administrar la abundancia. A mí, y posiblemente a millones de mexicanos también, tal cosa no me genera entusiasmo. Porque si en efecto la cornucopia se asentara en México, sería de inmediato asaltada y secuestrada por los depredadores públicos y privados del erario y la renta nacionales”.

Informe en el Campo Marte

En Milenio, Ciro Gómez Levya cuestiona la decisión de llevar a cabo el Primer Informe presidencial de Enrique Peña Nieto en el Campo Marte. Aunque la explicación más sencilla y práctica es que se eligió este lugar ya que en el Auditorio Nacional hay conciertos planeados para el viernes y el sábado, el periodista dice: “Seguramente no hay otra razón, pero cuesta comprender que, en este momento, un gobierno cuidadoso de los símbolos opte por un escenario militar para rendir un primer Informe.

Quizá no había opciones (el Palacio Nacional y otros del Centro Histórico están sitiados o a tiro de piedra de los maestros), otro auditorio (impensable asociar el Informe a una marca comercial: Banamex, Bancomer), pero cuesta comprender la decisión”.

Frentes Políticos, de Excélsior, también trata el tema del Informe: “La entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá varias facetas. En el Campo Marte dará un mensaje a la nación ante invitados especiales y funcionarios del Gobierno de la República. En el Congreso, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el Informe escrito. Así se desechan las versiones de que sería frente al gabinete en pleno en Palacio Nacional o en el Auditorio Nacional, como lo hicieron las administraciones panistas. Ya se instala el escenario en el Campo Marte.

Esa misma tarde el mandatario partirá rumbo a Estambul, en Turquía, en visita oficial”. Mientras que Templo Mayor destaca el arranque de la campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, pero señala que aún no queda claro qué va a informar. “De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe.

Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos”.

Falta de transparencia

Javier Corral Jurado, articulista de El Universal, critica que Peña Nieto se haya comprometido como Presidente electo a impulsar un sistema de rendición de cuentas auténtico sin que hasta la fecha haya noticias sobre el tema. “La “Presidencia democrática” no sólo no apareció, sino que hay un regreso a la Presidencia imperial, exacerbada en sus influencias y funciones dentro de los otros dos poderes de la Unión, de una presencia omnímoda en la opinión pública mediante nuevos y reconstruidos métodos de control de los medios, llena de nuevo de protocolo, pompa y forma, pero vacía de contenido, cumplimientos y resultados”, dice el panista.

Panistas “fiesteros”

En Milenio, la columna Trascendió dice que los priistas están muy molestos con dos panistas por “fiesteros”. “La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”.

Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros”.

El otro es Max Cortázar, vicecoordinador de Comunicación del PAN en la Cámara de Diputados, quien es acusado por un grupo de panistas de no asistir “a ninguna reunión de la plenaria” en Puebla, el fin de semana, por “andar en otras cosas”. EE.UU. contra “Los Caballeros Templarios” Bajo Reserva, de El Universal, dice que las fuerzas armadas de Estados Unidos estudian las acciones que la administración de Enrique Peña Nieto ha realizado en contra de “Los Caballeros Templarios” y asegura que uno de los puntos que más llama la atención entre los estadounidenses es el fanatismo religioso del grupo criminal.

Según la columna, las autoridades norteamericanas están dispuestas a compartir las lecciones aprendidas en Medio Oriente con grupos fanáticos, “donde más que armas han aplicado otras formas de reintegrar a la población y obtener el apoyo para reducir la violencia y los ataques”.

Caso Góngora Pimentel

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dice Frentes Políticos, dará a conocer hoy varias recomendaciones en relación con el caso Góngora Pimentel, dirigidas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el organismo, se concluye que se registró “violencia institucional” en contra de la ex pareja sentimental y los dos hijos del ministro en retiro.

Enemigo de la Cruzada contra el Hambre

Trascendió, de Milenio, dice que hay un nuevo enemigo para la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Resulta que la Sedesol ya había logrado que en breve la cruzada comenzara a operar en Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pero el líder del PRI en la capital promovió la toma violenta, con la ex delegada Leticia Robles a la cabeza, de las instalaciones de Álvaro Obregón, y todo se fue al traste. GDF va tras vagoneros En breve, dice Bajo Reserva, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaria de Seguridad Pública del DF lanzarán un programa conjunto para erradicar a los “vagoneros”. “Aseguran que cada día se vuelve más inmanejable el número de personas que aborda los vagones del Metro para vender todo tipo de mercancías.

Además de ir contra los ambulantes sería deseable que también hagan una limpia de las personas que actualmente permiten la presencia de estos vendedores”, dice el diario.

Notas relacionadas

Botón volver arriba