Estado

En los últimos días, ¿Leyes por imagen en Tamaulipas?

el-bullying-no-mata-puede-llevar-muerte-L-MoqSus

Por desgracia, a veces se promulgan leyes que no sirven para nada. Se aprueba el texto y quedan en sólo eso: letra muerta. Lo anterior viene a cuenta porque en Tamaulipas fue aprobada la Ley para la promoción de los valores y la cultura de la legalidad y se expidió la ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar, violencia mejor conocida como bullying.

Y a partir de la Ley, se deben armar, publicar y poner en aplicación las leyes secundarias, que den operatividad a la norma. Y es que para el Presidente de los Diputados en Tamaulipas, con ambos documentos  y cito textual “se pretende regular, coordinar, desarrollar, gestionar y establecer acciones para promover los valores universales, además de fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho. Carlos Solís agregó que se busca promover una educación por la cultura de la paz en donde se prevenga, oriente y evite cualquier manifestación de violencia entre los alumnos tomando en cuenta las circunstancias sociales que se viven en la entidad.

Y es que dice el reynosense que de acuerdo a 63 artículos, tres de ellos transitorios, ya se hacen obligatorias las sanciones a las personas, en éste caso los alumnos, que hostiguen a otros y aseguro que habrá sanciones a los agresores que serán determinados por la Procuraduría, pero también atención obligada médica, psicológica y educativa a las víctimas.

¿Será? Ojalá, pero me parece algo muy complicado de operar y, espero al igual que miles de tamaulipecos, que no en estos pocos días que faltan para que termine la actual legislatura los diputados metan acelerador para emitir leyes que después del próximo primero de octubre se conviertan en papel para adornar alguna oficina o, peor aún, se vayan al bote de la basura.

Y es que muchas veces las leyes se redactan pensando en el “deber hacer”, en un escritorio de la capital de Tamaulipas y por las prisas y la imagen no se pregunta, ni se consulta a los directamente involucrados, lo que hace a las leyes simplemente inviables.

Dice el diputado Solís Gómez que “se promoverá la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar, así como capacitar al personal escolar para la prevención e intervención ante casos de violencia, con el fin de otorgar apoyo asistencial a las víctimas y agresores”.

¿Será? Insisto. Yo lo dudo. Queda muy poco tiempo para que la actual legislatura haga cosas. Lo que hicieron, bien o mal, ya lo hicieron. Vale la pena que le echen ganas para lograr un buen cierre, porque esta legislatura arrancó bien: con la maestra Lupita Flores y con Gustavo Torres caminaron muy bien. Ojalá y por bien de Tamaulipas haya un buen cierre de legislatura y que no sea mucho ruido y pocas nueces. Los tamaulipecos no nos lo merecemos. No votamos para eso.

PD. 1. Ayer domingo se descarriló el tren de carga conocido como “La Bestia”, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y en donde al momento se reportan al menos cinco muertos y más de 18 indocumentados lesionados, aunque en las redes sociales, en donde el tema se ha convertido en Trending Topic, se habla de más de 50 muertos en este lamentable accidente.

De acuerdo con las tendencias actuales el hashtag #LaBestia se ubicó el día de ayer como el sexto tema más comentados, lo mismo que la palabra  tema “Huimanguillo”, que al momento está en la novena posición.

Cabe destacar que los hechos han desatado todo tipo de reacciones y comentarios en el microblogging, desde las twett oficiales de los diferentes funcionarios y dependencias, hasta los de la sociedad en general y medios de comunicación, entre ellos el tweet del Presidente Enrique Peña Nieto, ofreciendo el pésame a los familiares de las victimas, así como todo el apoyo a los indocumentados por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

PD. 2. Tamaulipas bajó al segundo lugar en desempleo durante julio pero aumentó su tasa en comparación a junio, pasando de 6.34 por ciento a 7.10 por ciento de un mes a otro, de acuerdo a las estadísticas que presentó el Inegi con su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación. La cifra de julio, además de superar la media nacional que es de 5.12 por ciento, también es la segunda más alta de lo que va del año en curso, de acuerdo a los reportes mensuales que emite el INEGI, pues en marzo llegó a 7.33 por ciento.
Tamaulipas ha estado en los primeros lugares de desempleo en este año. En el mes de julio logró el segundo sitio nacional solo por debajo de Tabasco quien obtuvo 7.33 por ciento. El análisis del INEGI agrega que del total de las personas que laboran el 28.48 por ciento lo hace en el sector informal. ¡Ups!

Notas relacionadas

Botón volver arriba