Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

enrique-pena-nieto-banda

Por: Juan Antonio Lerma

· Peña Nieto, las reformas y su informe

· Guevara Cobos; ni suda ni se acongoja

· El PRI Mante apoya la reforma energética

El que de plano ni suda ni se acongoja es el ex diputado federal por El Mante, Tamaulipas y actual coordinador de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es ALEJANDRO GUEVARA COBOS. La candidatura del PRI al gobierno de su natal estado no le quita el sueño, pero sí trabaja “discretamente” para lograr ese proyecto personal.

Este lunes, GUEVARA COBOS, celebró un año más de vida y lo hizo chambeando al lado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien encabezó por la tarde la entrega las “Becas- Salario Universal”, a seis alumnos en el Centro de Congresos y Convenciones del World Trade Center en el estado de Morelos.

Allí, el mandatario destacó la importancia de aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, tercer pilar de la reforma educativa que permitirá incrementar la calidad de la educación e impulsará el desarrollo nacional.

En este sentido, el presidente PEÑA NIETO indicó que el programa “Becas- Salario Universal” tuvo su origen en la mesa de acuerdo del Pacto por México y por ello varios integrantes del acuerdo estuvieron presentes, el panista SANTIAGO CREEL MIRANDA, el perredista JESÚS ORTEGA, el líder nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, el líder nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, además de la presencia del titular de la secretaría de educación EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, el gobernador, GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA y JUAN DÍAZ DE LA TORRE, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también estuvieron presentes.

En su mensaje PEÑA NIETO fue más que claro, pues dijo que México es un país que quiere impulsar grandes cambios y grandes transformaciones y subrayó que “este gobierno no vino a administrar, sino a cambiar

“Estamos claros que todo cambio enfrentará resistencias pero somos muchos más los que creemos que vale la pena hacer estos cambios”, aseguró el presidente, en tanto que de igual forma agradeció el respaldo mayoritario de los maestros de todo el país a la reforma educativa, confió en que en breve se analizará esa legislación en el Congreso y que prospere, pues “vale la pena hacer los planes y ajustes que el país necesita”.

Por cierto, de acuerdo a la agenda de trabajo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para esta semana, sabemos que solo incluye eventos oficiales el lunes, martes y miércoles, mientras que el jueves y viernes, hasta el momento, los tiene programados para alistar su Primer Informe.

Para este martes se tiene prevista una reunión del Consejo de Seguridad en la Residencia Oficial de Los Pinos, y para el miércoles el Jefe del Ejecutivo federal viajará a Monterrey, Nuevo León, a entregar apoyos a adultos mayores.

Su coordinador de giras y agenda privada ALEJANDRO GUEVARA COBOS volaría la tarde- noche del lunes a Nuevo León para reunirse con el gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y preparar todo lo relacionado al evento de entrega de apoyos a los adultos mayores.

A propósito, le comentamos también que el presidente PEÑA NIETO decidió cambiar la sede del mensaje que ofrecerá con motivo de su primer Informe de Gobierno, por lo que ahora será en Campo Marte.

Hasta el viernes pasado, se había contemplado que el acto se realizaría en el Auditorio Nacional, sin embargo, ante las amenazas de manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a fin de reducir el número de invitados, se cambió la opción.

Está previsto que en los próximos días la Policía Federal comience con un operativo en torno al recinto a Campo Marte, donde este lunes patrullas de la Policía capitalina cerraron la calle que lleva a este recinto.

Posterior a su Informe, el mandatario iniciará los preparativos para su salida rumbo a Estambul, en Turquía, donde tendrá una visita de Estado, la primera de un Presidente mexicano, y una reunión con empresarios de ese país. Posteriormente como parte de esa gira acudirá a Rusia para participar en los trabajos del G20.

Y en cuanto al tema de inicio de esta columna, que se refiere a que el político mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS ni suda ni se acongoja por la sucesión tamaulipeca, es cierto que al final de cuentas les lleva mucha ventaja a otros tiradores que sueñan con la candidatura del PRI al Gobierno de la entidad. Simplemente se mantiene hasta ahora trabajando al lado del mandatario nacional.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de giras presidenciales…hay le va un chascarrillo del pasado para no aburrir la columna.

Asisten a una cena en honor de los reyes de España personalidades de la realeza y de la política mundial.

Mientras que los invitados se sientan en la mesa, deslumbrados por el lujo de la misma, ANA BOTELLA (la señora de AZNAR), entonces presidente de España le dice a su marido- – ¡Ay, JOSE MARI ! mira que cubiertos mas monos, de oro puro con brillantes y esmeraldas incrustados. ¡Anda, por fa, llévate uno de recuerdo! Yo tengo que tener uno de esos en mi casa. – Pero, ANA, por favor… – ¡Ni por favor, ni nada! Tú te vuelas un cubierto ahora mismo. – Bueno, bueno, no te pongas así… Entonces, el presidente, disimuladamente, toma un cuchillo y se lo guarda en la bolsa del pantalón. Justo enfrente del matrimonio Aznar, se encontraban al otro lado VICENTE FOX (presidente de México) y su esposa, quienes vieron la faena. Martita, envidiosa, le dice a su marido: – Anda, Chente, cariño, vuélate tu uno para mí. – Pero, Martita, por Dios, ¿cómo voy a hacer eso?. – Que yo quiero uno; si la Botella va a tener uno, yo también. Y no me discutas. – Bueno, lo que tu digas… Así que con el mismo disimulo que Aznar, Fox se dispone a coger el cuchillo pero su mano se atonta y el temblor lo traiciona con tan mala suerte que el cuchillo golpea varias veces una copa… “clin, clin, clin,clin,clin”. Se hace un silencio, y Fox, azorado, se levanta, y para salir del paso alza la copa y dice: – Brindemos por su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, porque cumpla muchos años más. ¡Felicidades, Majestad! Todos brindan y Fox se sienta, aliviado. – De verdad, Vicente, que torpe eres. Pero yo no me quedo sin mi cuchillo, así que ya te lo vas guardando a ver en donde. – Pero, Martita, cariño, ya ves que no puedo. Déjalo sobre la mesa y ya. – ¡Que no, que no y no! Que la Botella tiene su cuchillo y yo también quiero uno. – ¡Ufff, de verdad, mira que te pones pesadita! Pero en fin, la verdad es que el cubierto es valioso…
Así que, otra vez, se dispone a coger el cuchillo, pero nuevamente su mano le traiciona y vuelve a golpear una copa. “clin, clin, clin, clin, clin”. Una vez más, se hace un silencio sepulcral, por lo que Fox tiene que ponerse de nuevo en pie y dice: – Un brindis por su Majestad, la Reina Doña Sofía. ¡Por ser tan buena anfitriona y estar tan guapa! ¡Sofía, guapa! Todos brindan y Chente se siente de nuevo aliviado. – ¡Eres un inúti! ¡No eres capaz de robarte ni un miserable cuchillo para mí! – Pero es que… – ¡Ni es que, ni nada, quiero mi cuchillo y lo quiero ¡HOY! ¡HOY! ¡HOY! – Pero no puede ser, ya ves que mi temblorosa mano no me lo permite…- ¿Que no te lo permite? Pues ya te lo puede ir permitiendo, porque como no me consigas el cuchillo ahora mismo, te monto un espectáculo aquí, delante de todo el mundo. – No seas fea, no se vale, no seas así…
– Ni así, ni nada. Ya me lo puedes ir guardando. Y como metas la pata, suelto delante de todos que me divorcio de ti por impotente.

Así que Chente Fox, ante la furia de su mujer, decide volver a intentarlo, pero… “clin, clin, clin, clin, clin”. Silencio total, sudores fríos recorren su frente. Se pone en pie, y viendo la cara de sargento mal pagado de su esposa dice: – Permítanme que les haga un truco de magia, por favor, todo mundo muy atento. ¿Ven este cuchillo que tengo en mi mano? Pues lo voy a desaparecer. Lo introduzco en mi chaqueta, doy unos pases mágicos y… ¡flus, flis, flas…! ¡A ver Aznar, chécate la bolsa de tu pantalón!.

Por último y pasando a cosas ya más serias, le comentamos que la reunión del Consejo Político Municipal a la que está convocando la tarde de este martes el líder local del PRI, CARLOS SÁNCHEZ VEGA tiene que ver con el apoyo que el priismo local le estará dando a la iniciativa de Reforma Energética que presentó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que incluye generar empleo, mejor precio del combustible, el gas y de los fertilizantes en México.

En este sentido, se dijo que la propuesta nacional incluye que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden y, por el contrario, contempla solo la inyección de recursos que contribuyen a su modernización.

Otras organizaciones y sectores del PRI Tamaulipas como es el caso por cierto del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), también se han manifestado ya a favor de la propuesta del presidente.

ROBERTO HUERTA GARCÍA, líder del FJR, señaló que en este sentido que el FJR y sus comités municipales atenderán la recomendación que emitiera el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal celebrada en días pasados en la capital del estado.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba