Estado

Tasa de desempleo sube en Tamaulipas, reporta Inegi

desempleo-inegi-tam-300x224

La entidad bajó al segundo lugar nacional pero aumentó la cifra de desocupación de junio a julio, de acuerdo a la ENOE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas bajó al segundo lugar en desempleo durante julio pero aumentó su tasa en comparación a junio, ya que pasó de 6.34 por ciento a 7.10 por ciento de un mes a otro, esto de acuerdo a las estadísticas que presentó el Inegi con su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE). La cifra de en la entidad, durante el séptimo mes del año, supera a la media nacional que fue de 5.12 por ciento.

Durante el mes de julio la tasa de desocupación en Tamaulipas fue de 7.10 por ciento, de acuerdo al informe que publicó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La cifra del séptimo mes del 2013 es superior a la del anterior (junio) cuando fue de 6.34 por ciento y también más alta en comparación de julio del año pasado, cuando llegó a 6.67 por ciento.

La cifra de julio, además de superar la media nacional que es de 5.12 por ciento, también es la segunda más alta de lo que va del año en curso, de acuerdo a los reportes mensuales que emite el Inegi, pues en marzo llegó a 7.33 por ciento.

Tamaulipas ha estado en los primeros lugares de desempleo en este año. En el mes de julio logró el segundo sitio nacional solo por debajo de Tabasco quien obtuvo 7.33 por ciento.

La población ocupada alcanzó 94.88% de la población económicamente activa (PEA) en el séptimo mes de este año. Del total de ocupados, el 66.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.2% son patrones o empleadores, 23% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente el 6.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.6% del total, en el comercio 20.1%, en la industria manufacturera 15.5%, en las actividades agropecuarias 14.3%, en la construcción 7.2%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

Agrega que del total de las personas que laboran el 28.48 por ciento lo hace en el sector informal

Notas relacionadas

Botón volver arriba