Sin categoría

EPN llega al Primer Informe con 13 mil 775 ejecuciones; Guerrero, Chihuahua y Edomex, los más violentos

Amordazado_Nezahualcyotl_1Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, de acuerdo con el recuento que realiza el semanario Zeta de Tijuana.

Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narco-fosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días al frente de la administración, el gobierno decidió como estrategia el silencio en temas relacionados a la violencia.

El candado peñista a la información incluyó a policías estatales, ministeriales, municipales, Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y y las de los estados.

No obstante, el semanario explica que “para documentar la cantidad de 13 mil 775 ejecuciones como metodología a todos los instrumentos gubernamentales, incluyendo los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y se contrastó la información oficial directamente en los Servicios Médicos Forenses, institutos forenses de diversas ciudades y estados, con funcionarios que proporcionaron a esta redacción información fidedigna y documentada, a reserva de mantener su anonimato, asociaciones civiles y hasta periódicos locales en las entidades federativas que, por cierto y afortunadamente, cada vez son más los que se han dado a la tarea de registrar diariamente los homicidios dolosos y ejecuciones en sus localidades”.

Los 7 mil 128 homicidios dolosos relacionados a delitos federales cometidos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013, contabilizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, están bastante lejos de la realidad que vive México, según Zeta, que “llevó a cabo una minuciosa actualización de la cantidad de homicidios relacionados con el crimen organizado y homicidios dolosos que incluyen ‘Ejecuciones’, ‘Enfrentamientos’, ‘Homicidios-Agresiones’, y los que son producto de ajuste de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a diversos cárteles de la droga o células de estas estructuras criminales.”

La conclusión fue que los datos duros documentados por el semanario demuestran que en ocho meses de gobierno peñista, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, sucedieron en el país por lo menos 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Chihuahua fue la entidad más violenta; mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de Guerrero se erige ya como la entidad federativa que más ejecuciones registra en los primeros ocho meses de gestión federal, con mil 441 muertes vinculadas al crimen organizado. El Estado de Guerrero es gobernado por Ángel Aguirre Rivero, antiguo priista que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD. Y cuando parecía que en Chihuahua disminuían las ejecuciones, en el sexenio peñista esa entidad norteña gobernada por el también priista César Duarte, ocupa el segundo lugar, con mil 277 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado. Entre los primeros cinco estados más violentos, se encuentra también el Estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila, con mil 217 homicidios, en el tercer lugar. En cuarto sitio se localiza Jalisco, gobernado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, con mil 094 ejecuciones. Y en el quinto escaño se ubica Sinaloa, gobernado por un priista, Mario López Valdez, que contendió por el PAN, con 924 ejecuciones. Evidentemente, Guerrero es el estado más violento en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, con mil 441 ejecuciones.

La entidad guerrerense ocupó el tercer lugar en cuanto a ejecuciones, con 7 mil 313, en el sexenio de Felipe Calderón.

El Estado de Chihuahua, ocupó el primer lugar en cuanto a ejecuciones, con 16 mil 456 en el sexenio calderonista, solo disminuyeron las ejecuciones cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán controló la plaza chihuahuense.

Hoy el Estado de Guerrero está en ese momento álgido que también vivió Chihuahua, cuando diversos cárteles disputaban la añorada plaza. De acuerdo con la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán pelea la plaza guerrerense, donde también tienen presencia organizaciones delictivas como La Barredora, El Comando del Diablo, Guerrero Unido o La Nueva Empresa; “El Indio”, La Oficina, Cártel Independiente de Acapulco, “El Güero Guetamo”, Los Pelones, Los Marquina, “El Rey”, Santa Ríos Bahena, Iguana; “El Pelos”, “El Mudo”, Irving Eduardo Solano Vera, Los Granados, Los Rojos, Nuevo Cártel de la Sierra, Los Zafiros, “El Tigre”, Los Ardillos, Cártel del Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva y La Familia.

Recuento del semanario Zeta LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS

El gobierno de Calderón convirtió a Juárez en la ciudad más sangrienta, mientras tanto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el puerto de Acapulco es ya la ciudad más sangrienta del sexenio.

Y aunque Acapulco de Juárez cerró 2012 con mil 170 homicidios dolosos -según la SEGOB- en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el puerto (con 818 mil 853 habitantes) es la ciudad con más homicidios dolosos, 625 sucedidos entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, de acuerdo también a la Secretaría que lidera Miguel Ángel Osorio Chong. En segundo lugar se ubica la Ciudad de México, que con 8 millones 851 mil 080 habitantes, registró en los primeros ocho meses de Gobierno Federal 521 ejecuciones. En tercer lugar figura Tijuana que, con apenas un millón 619 mil 282 habitantes, contabilizó entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, 389 ejecuciones. Mientras tanto, Culiacán (con 884 mil 601 habitantes) se situó en el cuarto lugar, con 334 ejecuciones. Y Ciudad Juárez (un millón 339 mil 648 habitantes) continuó entre las ciudades más violentas, con 295 ejecuciones, también entre diciembre y julio últimos. Recuento del semanario Zeta MICHOACÁN, ESTADO DE “ACCIDENTES”

A pesar de las balaceras, la toma de poblados enteros, los enfrentamientos entre narcotraficantes y los desencuentros entre éstos y policías federales, que se ven todos los días en Michoacán, de acuerdo a la estadística nacional, aquella entidad ocupa el lugar número 10 en la tabla de posicionamiento de la violencia, con 560 ejecuciones durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto. La razón: Michoacán es el estado con más “accidentes en el país”.

Resulta que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado encabeza las estadísticas de homicidios, con mil 647 entre el 1deenero al 31dejuliode 2013,delos cuales mil 161 son clasificados como “homicidios culposos”, y 486 como “homicidios dolosos”.

Hay que recordar que los homicidios culposos “son aquellos por los cuales una persona pierde la vida en algún accidente”, en palabras de Eduardo Sánchez, portavoz del Gobierno de la República. En medio de la guerra de cárteles, no hay ninguna entidad federativa que supere a Michoacán en cuanto a “accidentes”. Es más, en la Ciudad de México, que cuenta con 8 millones 851 mil 080 habitantes según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la Segob reporta 390 “homicidios culposos”.

De hecho, el Estado de México, que cuenta con 15 millones 175 mil 862 habitantes según el INEGI 2010, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 005 homicidios culposos en los primeros siete meses de 2013. Y en Michoacán, donde habitan menos personas (4 millones 351 mil 037, según el INEGI 2010), abundan más los “accidentados”: mil 161, superando a todas las entidades federativas del país. Hay que recordar que los “accidentes” en Michoacán ocurren en medio de la guerra por la plaza purépecha entre organizaciones delictivas, donde precisamente, de acuerdo a la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, pelea la plaza contra los autonombrados “Caballeros Templarios”, La Familia, Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel del Milenio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-08-2013/730105. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba