Estado

Otra cara del inicio

r100Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

Con bombos y platillos al vuelo, el ciclo escolar 2013-2014 ayer lunes dio comienzo en todo Tamaulipas y en la mayor parte de este México nuestro.

Las calles cercanas a las escuelas donde se imparte educación básica, nuevamente se vieron abarrotados de tráfico lento y los mismos escenarios del despido de “huercos” en la puerta del edificio escolar con beso y “rezo” de cómo deben portarse los niños en la escuela.

Según apuntó la Secretaría de Educación en el estado (SET)  a cargo de Diódoro Guerra Rodríguez, son 691 mil 758 alumnos de la educación preescolar, primaria y  secundaria. Más 121 mil 89 de bachillerato y 112 mil 892 de licenciatura.

En el mundo de los adolescentes de la secundaria y del bachillerato fue el comienzo de un nuevo ciclo, volver a ver a los amigos, ver a las chicas y chicos de nuevo ingreso y hacerles la ronda de alguna forma, como por ejemplo participar en la bienvenida.

Los estudiantes del nivel universitario son otra cosa. Las aulas de la universidad estatal estuvieron repletas de alumnos y desde luego que no faltaron los despistados que por una cosa o por otra no se inscribieron a tiempo y la prórroga que autorizó el Rector Leal Gutiérrez se dará -como único día- el 30 de agosto.

Sin embargo, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba que en todo el país empezara el nuevo ciclo escolar 2013-2014 con aproximadamente 26 millones de estudiantes de educación básica, los estados de Michoacán y Oaxaca se negaron.

En otras palabras, reste usted a 26 millones, poco más de un millón y medio entre estudiantes del mismo nivel educativo de los estados “insurrectos”, Michoacán y Oaxaca, que acordaron revelarse al gobierno federal cuando se oponen a la reforma constitucional en educaciónpor cierto ya aprobada- y a la legislación secundaria que está por discutirse en el Congreso de la Unión.

Pero la cosa no está para sonreír, porque los “líderes” de la insurrección están amenazando con el cierre de vías terrestres y aéreas en el acceso por lo menos a la capital de Oaxaca y dicen… “…estamos pensando en otro tipo de acciones…” según declaró el “profesor” Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la CNTE.

Trascendió que la Secretaría de Gobernación tenía compromiso de abrir los canales de diálogo para que pudieran los legisladores conocer los puntos de vista de la coordinadora respecto las leyes secundarias y esto no se dio.

Las secciones del Distrito Federal, Guerrero y Chiapas anunciaron en forma conjunta que continuarán sus movilizaciones en la capital del país durante la presente semana, debido -básicamente- a que tienen noticias de que la discusión legislativa de las leyes secundarias a la reforma educativa esta semana se llevará a cabo en San Lázaro.

Además de los paros en Oaxaca y Michoacán, los docentes crecerán el plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino con profesores oaxaqueños, chiapanecos, michoacanos y reforzados por sectores de Morelos, EDOMEX, Guanajuato y el mismo Distrito Federal.

Con la idea de no parecer irresponsables, los líderes López Pachuca de Michoacán y Hernández del DF, aseguraron que hablarán con los padres de familia para explicarles la razón de la suspensión de actividades escolares, así como para plantear compromisos y estrategias para no atrasarse con el programa de estudios.

La inconformidad de los paristas radica en que, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la CNTE permitieron que los profesores llevaran a cabo 11 foros estatales de la Educación y que las conclusiones las conocerían los legisladores federales, porque los proyectos que se conocían eran violatorios a los derechos laborales como la seguridad y estabilidad del empleo.

Finalmente le comento que en Tabasco, los tres sindicatos magisteriales en la entidad, SNTE, SITET y SITEM, se negaron a empezar el nuevo ciclo escolar y anunciaron que a partir de ayer 19 de agosto, estarían en paro laboral indefinido, lo que afecta a más de 500 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Las tres organizaciones magisteriales tabasqueñas exigen la renuncia del titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Estas noticias nacionales dan en qué pensar y lo extraordinario es que los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (los del SNTE) están disciplinados.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba