Sin categoría

CRÓNICA I CCS, “escudo” moral del PRD contra Reforma de EPN, pide defender a Pemex de “antipatriotas”

CCS-e1376949814227Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Hace una semana, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que no existe ningún “escudo mejor” para defender la tradición histórica de la Expropiación Petrolera de 1938 que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ayer, el ingeniero Cárdenas Solórzano llegó a las 11:00 de la mañana en punto al Monumento de la Revolución ataviado con un traje obscuro para presentar la propuesta de Reforma Energética perredista.

Lo esperaban Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, María Dolores Padierna, Alejandro Encinas, el ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón y los líderes parlamentarios en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, así como representantes de las diversas corrientes internas de la fuerza política. Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), no asistió a esa cita, pero muy temprano convocó a una conferencia de prensa para apoyar a la propuesta del también ex candidato a la Presidencia de la República y justificar su inasistencia con un viaje de trabajo a Sinaloa. Cárdenas arribó al lugar en compañía de su esposa e hija en medio de un aplauso apenas perceptible. Se tomó algunas fotografías con sus seguidores y se encaminó hacia la tumba de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 decretó la Expropiación Petrolera.

Antes, la esposa de Cuauhtémoc se adelantó a la cripta para depositar un ramo de flores en la cripta que guarda los restos del su suegro. La comitiva del PRD [menos Marcelo Ebrard] acompañó a Cárdenas Solórzano a dejar la ofrenda de flores en la tumba de su padre. En la entrada de la cripta, dos edecanes vestidas de negro, les dieron a los políticos uno o dos alcatraces para que, a la par de Cuauhtémoc, también colocaran una flor al ex Presidente. El acto duró sólo unos minutos y después los perredistas se dirigieron al templete, donde Cárdenas presentó la propuesta de Reforma Energética, y recordaron a través de un video en blanco y negro aquel 18 de marzo cuando se expropió el petróleo a empresas extranjeras.

Fue el día que Lázaro Cárdenas del Río devolvió los hidrocarburos a la Nación. Enseguida, el hijo de aquel hombre, ahora de casi 80 años de edad, tomó la palabra y anunció que saldrá a las calles del país a luchar por evitar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto. A la cita en el Monumento a la Revolución se congregaron unas 500 personas, que aplaudieron sólo cuando el ingeniero prometió dejar todo para enfocarse en una consulta pública entre los mexicanos. La reunión, convocada por Jesús Zambrano, no llenó la plaza, como sí ocurrió en marzo pasado, cuando el propio Cárdenas Solórzano encabezó la ceremonia para honrar a su padre en el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

EPN: EL PRESIDENTE QUE CONFUNDE

“¿Por qué la iniciativa del Ejecutivo se ha reducido hasta ahora a dar a conocer las reformas que propone de los artículos 27 y 28 de la Constitución y nada sobre leyes secundarias? ¿Por qué la campaña propagandística oficial se ha centrado en el 27 y nada se menciona del 28?”, cuestionó Cárdenas Solórzano a la audiencia congregada en el Monumento a la Revolución.

El político contestó: “La reforma más grave, la más perjudicial, es la que derivará en de la reforma al 28 y con ella, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos, hasta la transformación industrial del recurso de la refinación y petroquímica, los servicios complementarios y de transporte”. Cárdenas dijo que si estos cambios a la Carta Magna se concretan, las compañías expropiadas en 1938 volverán a ser las principales beneficiarias de la explotación de los hidrocarburos en México. La modificación al Artículo 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas al petróleo y a la electricidad, para abrir la posibilidad de que el Estado pudiera vender a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló.

Cárdenas indicó que la iniciativa de Peña Nieto es privatizadora y que va en contra del interés general. El líder moral del PRD llamó a la propuesta “lesiva a los intereses de la Nación” y “antipatriótica”. Criticó la utilización del nombre de Lázaro Cárdenas del Río para tratar de legitimar la iniciativa priista. En su discurso se refirió al ex Presidente como el hombre, el luchador y nunca como su padre. “Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende a la inteligencia y al sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico”, dijo. Los asistentes aplaudieron y fue ese el momento en más emoción levantó.

LA INICIATIVA DEL PRD MODIFICA 12 LEYES

La propuesta de la izquierda incluye la modificación de 12 leyes secundarias y la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros. La propuesta cardenista propone modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley General de Deuda Pública, Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

El PRD planteó también la iniciativa de Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, integrado por las aportaciones que realice Pemex cuando en el año el precio promedio ponderado del barril del petróleo crudo exportado exceda aquel fijador por el Congreso de la Unión hasta por 33 por ciento. De acuerdo con Cárdenas, los recursos del fondo deben destinarse a la investigación científica y a fortalecer el desarrollo tecnológico. La iniciativa no plantea reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético. La propuesta cardenista se basa principalmente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.

“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo. Cárdenas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018. Al mismo tiempo se cambiará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares. Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años. “Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagan do lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.

Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal. Cárdenas propuso además cambiar la composición del Consejo de Administración de Pemex. “Salen el Secretario de Hacienda y cuatro representantes más del Ejecutivo, quedando solo el Secretario de Energía, que continúa presidiéndolo. Salen los cinco representantes sindicales, que dejan así de ser juez y parte. Además de su presidente”, dijo. El Consejo estará integrado por el Director de la CFE y siete consejeros profesionales, que al igual que el Director General de la Empresa, serán designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

CUAUHTÉMOC  SALE A LAS CALLE

El líder moral del PRD anunció que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país. “Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.

Cárdenas detalló que se requiere de 2% de los votantes inscritos en lista nominal de electores para llevar a votación sobre, si se debe reformar o no los artículos 27 y 28 constitucionales como lo propone la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto. “El escenario más desfavorable es que la mayoría en el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores y mucho más, estoy seguro, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta popular sobre la vigencia o no de las reformas constitucionales”, dijo. La consulta debe realizarse el primer domingo de 2015, cuando también se renovará la Cámara de Diputados, explicó.

PRD BUSCARÁ CONVENCER AL PRI Y PAN EN EL PACTO

Jesús Zambrano, dirigente Nacional del PRD, dijo que tratará de convencer al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el seno del Consejo Rector del Pacto por México de que no es necesario reformar la Constitución para modernizar a Pemex. “Vamos a buscar convencer en lo que significan las propuestas que estamos haciendo. Asumamos el escudo de la historia, de las experiencias históricas para caminar hacia el futuro”, dijo. Zambrano Grijalva indicó que la Reforma Energética perredista es “patriótica, por el bien del país y para nada privatizadora como la del PAN y del PRI”. “Con argumentos puestos sobre la mesa que se debata la posición de cada quien. Que nos digan porqué no es posible sacar a Pemex sin reformar la Constitución, que nos digan porqué no proponen acabar con la corrupción.

Que nos convenzan de que si solo matando la gallina de los huevos de oro es como se pueden hacer las cosas”, dijo hace unos días cuando se retomaron las mesas de trabajo del Pacto por México. Zambrano indicó que espera que el “dogma privatizador que invade a los panistas y priistas se venga abajo, que escuchen razones”.

Sin embargo, y a pesar de las intenciones de los perredistas por negociar, los priistas contestaron que defenderán la iniciativa de Peña Nieto. Ayer, durante los trabajos de la tercera reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, advirtió que el partido se jugará su capital político en la iniciativa de Reforma Energética del Peña Nieto. “Estaríamos en condiciones de apostar todo nuestro capital político para que la reforma energética salga ahora y salga bien”, recalcó Camacho ante los 213 diputados priistas reunidos en el Auditorio Aurora Jiménez, en San Lázaro.

En la reunión plenaria, celebrada conjuntamente con los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Camacho llamó a los 241 legisladores congregados a no confiarse de que los números les serán favorables para aprobar la reforma energética. Y es que la “aplanadora priista” será insuficiente para aprobar la reforma constitucional, que requiere un mínimo de 334 votos (o dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación).

Por lo que Camacho invitó a “persuadir” a legisladores de otros partidos políticos a sumarse a su causa. Más tarde, el Gobierno federal respondió a Cuauhtémoc Cárdenas y al PRD, que la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto deberá incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para ser eficaz. “De parte del Gobierno, de parte del Presidente [Enrique Peña Nieto]: para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional,” sostuvo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En otras palabras, las reformas constitucionales no están en negociación. Y respecto a la propuesta de la izquierda para realizar una Consulta Nacional para conocer si la ciudadanía acepta la privatización de Petróleos Mexicanos o no, el Secretario de Gobernación rechazó que ésta pueda tener carácter vinculatorio, debido a que no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum o consulta popular.


Notas relacionadas

Botón volver arriba