VIRAL

EU solicita extradición de Yarrington; México, solo informe. Tomás Yarrington se niega a ser extraditado

Autoridades estadounidenses anunciaron a Italia su intención de solicitar la extradición del exgobernador, mientras que el gobierno mexicano solo pidió informes de su ubicación, según ‘Reforma’.

El exgobernador de Tamaulipas compareció ante la corte de Apelación de Florencia; autoridades confirman la permanencia en la cárcel para el expriista.

Mientras que Estados Unidos avisó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Tomás Yarrington, México sólo pidió información sobre la ubicación del exmandatario de Tamaulipas, de acuerdo al periódico Reforma.

Lo anterior se desprende de documentos enviados por las embajadas de ambas naciones a Italia el lunes pasado, un día después de la detención del exgobernador, afirmó el medio este martes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá a más tardar el 24 de mayo a las autoridades italianas la extradición de Yarrington, quien es acusado de nexos con el narcotráfico y que fuera detenido el domingo en Florencia.

Sin embargo, México solo ha pedido informes acerca de la ubicación del exmandatario, así como su estatus social, de acuerdo con una carta del embajador de México en Italia, citada por el periódico.

Lee: La huella de Yarrington en las redes sociales: así se veía antes de huir de México

El gobierno estadounidense se dirigió con el encargado de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano, Stefano Otilio, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la cual corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición.

“Es altamente probable que, si Yarrington es liberado en Italia a la espera de completar el trámite de extradición, se fugará para evitar dicha extradición y el proceso penal en Estados Unidos”, explica la agregada del Departamento de Justicia de la Embajada estadounidense en Roma en una carta consultada por el medio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes que las autoridades de Estados Unidos también solicitaron a Italia la extradición de Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al exmandatario, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a Estados Unidos.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia.

Beltrán dijo que el exgobernador debe ser extraditado a México porque es de nacionalidad mexicana y su residencia es México.

Lee: Cómo fue la captura de Tomás Yarrington, de acuerdo con los medios italianos

TOMAS YARRINGTON SE OPONE A SER DEPORTADO

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, era buscado desde mayo de 2013 por las autoridades de Estados Unidos, donde se le acusa de crimen organizado y lavado de dinero.

En México existía una orden de captura desde 2012, pero no fue hasta noviembre de 2016 que la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien brindará información sobre él.

ROMA (Notimex) –

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció ante la corte de Apelación de Florencia, ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

En declaraciones a Notimex, Viola dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El procurador dijo que esa medida (la confirmación de la detención carcelaria) suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados elegidos por él, cuya identidad no fue revelada.

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

Viola precisó no tener ninguna información en relación a versiones de prensa en el sentido de que México habría declinado la extradición de Yarrington a favor de Estados Unidos.

“Esas son informaciones de prensa, nosotros no tenemos ninguna información oficial”, aclaró.

El magistrado recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en “tiempos breves” por la Corte de Apelaciones florentina.

Dijo que en su comparecencia de hoy, Yarrington confirmó su decisión de oponerse a la extradición. En caso contrario, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal (en caso de extradición procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (en caso de extradición ejecutiva).

Esa documentación debe ser enviada al ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.

Con el fin de verificar que no existan razones que puedan bloquear la extradición, a la demanda debe ser adjuntada también una relación de los hechos de los que se acusa a la persona cuya extradición se solicita.

El país solicitante debe indicar los datos y toda otra información útil para determinar la identidad y la nacionalidad del sujeto y debe especificar si el delito por el que se pide la extradición es castigado con la pena de muerte, en cuyo caso la entrega de la persona es negada.

Lee: La ley los alcanzó… fuera de México

Tanto la demanda de extradición como la documentación adjuntada deben ser traducidas al italiano por el país solicitante.

El procedimiento prevé que el acusado comparezca ante la Corte de Apelación encargada, como sucedió hoy con Yarrington, para su identificación oficial.
Durante esa cita el acusado puede oponerse a la extradición, lo que suele alargar los tiempos del procedimiento.

De 60 años de edad, Yarrington fue arrestado el domingo pasado por la noche al salir de un restaurante en la céntrica plaza florentina de la Signoria.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba