Sin categoría

Anuncia Peña revisión al financiamento educativo

EPN PONE EN MARCHA EN MORELOS CICLO ESCOLAR 2013-2014

México  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció una revisión “a fondo” del financiamiento para la educación pública, ya que el actual propicia severas desigualdades entre las entidades.

Durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014, en Xochitepec, Morelos, dijo que la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos han debilitado las finanzas estatales y acentuado el problema.

“Las próximas semanas, en el contexto de la reforma hacendaria, presentaré un conjunto de iniciativas de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la General de Educación para corregir esta situación”, prometió.

Sin dar mayores detalles acerca del nuevo esquema, aseguró que estará vinculado a la presentación de la reforma fiscal que se efectuará en próximos días.

Peña también habló acerca de las tres iniciativas en materia educativa que envió al Congreso para reglamentar la Ley Profesional Docente, la Ley General de Educación y la orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aseguró que éstas ayudarán a tener mejor calidad en la educación, a tener escuelas dignas y a que los maestros sean reconocidos y promovidos por sus méritos.

Anunció también que 8 mil 641 planteles se incorporan al sistema de escuelas de tiempo completo y con ello cumple parte de las promesas de campaña.

En tanto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que el Estado deberá concentrarse en brindar una educación que conjugue equidad y calidad.

“La educación es una demanda social que está interrelacionada con todos los demás derechos; por lo tanto, si el Estado no garantiza la educación, está cerrando la posibilidad al cumplimiento y vigencia de los demás derechos humanos”, aseguró.

REFORMA ENERGÉTICA

La ceremonia de bienvenida estuvo encabezada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien reconoció la necesidad de una transformación en Pemex.

“Tenemos que ir con la reforma de un Pemex fuerte de autonomía de gestión y una reforma fiscal, Que no se discuta el tema del IVA, ese tema está superado, que discuta el tema del impuesto sobre la renta, de los regímenes especiales para grandes contribuyentes y, entonces sí, tendremos un Pemex sano”, expresó.

A propósito de dicha concesión, el Presidente agradeció el espíritu de conciliación del mandatario estatal.

“Si partimos de reconocer que para que México se mueva, para que México rompa con las inercias, pueda romper con aquello que le ha impedido avanzar y crecer, se hace necesario construir un país plural y democrático como el nuestro, es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas.

“La intención del gobierno de la República es privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, expresó Peña Nieto.

En caso contrario, según apuntó el Ejecutivo federal, solo se estaría administrando la inercia sin poder acelerar el desarrollo que México necesita.

Notas relacionadas

Botón volver arriba