Estado

Empezando ciclo escolar

regreso-a-clases

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

Hoy la tranquilidad citadina en todo el estado vuelve al caos vial con la entrada a clases de los escolares desde educación inicial hasta la universidad, según quedó establecido en fuentes oficiales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de la Dirección de los Institutos Tecnológicos y de la misma Universidad Autónoma del estado.

Las calles, avenidas y calzadas del estado, tranquilas en su afluencia vehicular todavía hasta el viernes, hoy volvieron al tráfico asfixiante, cuando los papás insisten en dejar en la puerta de la escuela a los escolares -no importa la edad- y todavía hacer el ‘rezo’ de las últimas recomendaciones y el beso. El infaltable beso… sí ese beso más a fuerzas que amoroso y que los papás demandamos en un acto ‘espontaneo’ de los hijos.

Hoy pudimos apreciar los típicos jaloneos en la puerta de la escuela entre las madres de familia y los pequeños que se incorporan al jardín de niño o la primaria. Gritos, amenazas, promesas, lágrimas y esperanza de que todo vaya bien en este primer día de clases.

Con mayor confianza, los niños de segundo a sexto en la escuela primaria, se desplazaron… hasta corriendo, porque regresaron a un contexto donde el juego es parte de su formación integral.

Desde luego que los chicos de la secundaria, los de bachillerato y los del nivel superior llegaron a “su” escuela en medio de excelentes expectativas, puesto que lo primero que desean es regresar para ver a sus condiscípulos, lo demás viene por sí mismo.

En el mismo tema, pero en el ámbito gubernamental, la semana pasada el gobernador Egidio Torre Cantú dio el “campanazo” de inicio de clases en terrenos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en compañía de Alma Carolina Viggiano Autria, titular federal de esta dependencia federal.

Sin embargo, hoy por la mañana, Egidio Torre estuvo en el Jardín de Niños “Enriqueta Pereira” del sector de la Cañada en Reynosa y ahí mismo hizo entrega simbólica de útiles escolares.

Una de las razones por la cual esta inauguración del ciclo escolar por el gobernador Egidio Torre Cantú, se repitió en Reynosa es porque aquí se concentra la mayor parte de la población en el estado.

El director de educación municipal, Alfonso Serratos Sánchez, confirmó la noticia y declaró además que estuvo en la ceremonia el alcalde Everardo Villarreal Salinas y del Secretario de Educación en el Estado Diodoro Guerra Rodríguez, dieron buena cuenta del acto.

Mientras en muchas partes de Tamaulipas y del país, miles y hasta millones de escolares iniciaron un nuevo ciclo escolar, cuesta trabajo entender que el egoísmo de cientos, quizá de unos pocos miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no empezarán el ciclo escolar 2013-2014.

Lamentablemente los “líderes” de la educación de Oaxaca, de la sección 22, anunciaron a través de Rubén Núñez Ginés, creo con estudios de normal y en su calidad de secretario general, que no iniciarán clases hoy 19 de agosto porque el gobierno federal no sede a sus solicitudes contra las reformas laboral y educativa que está promoviendo para todo el magisterio nacional.

El mismo “maestro”, ‘prófugo del gis’, anunció en rueda de prensa que llevarán a cabo cierre de carreteras, la toma y paralización del aeropuerto “Benito Juárez” de la capital oaxaqueña y además otras acciones que están por definir.

La contraparte de maestros de Oaxaca, los que sí trabajan y que no pertenecen a la sección 22, los de la sección 59, en voz de su dirigente, declaró que sus maestros reanudarán labores en las más de 400 escuelas del estado. Echeverría señaló que serán respetuosos con las determinaciones de la Sección 22 y atenderán las peticiones de los padres de familia.

Finalmente mientras en la mayor parte del país, hoy 19 de agosto, hay alegría y regocijo porque los estudiantes vuelven a las aulas, en otras latitudes la amenaza pública sigue siendo solapada.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba