Estado

10 ideas de Cuauhtémoc Cárdenas contra la reforma energética de EPN

El hijo de Lázaro Cárdenas fue entrevistado este viernes por la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión; manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno federal y dio sus motivos. Lee 10 frases de la entrevista a Cárdenas.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano –hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo en 1938- aseguró que con la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende “desplazar” a Petróleos Mexicanos de áreas exclusivas del Estado; además, advirtió que las empresas que fueron expulsadas del país buscan volver.

Estas son 10 frases de la entrevista de Cárdenas esta mañana en Noticias MVS, primera emisión:

1-      “El estar utilizando la figura de Lázaro Cárdenas, justamente para ir en contra de sus ideas, en contra de lo que él pensó respecto a la industria petrolera, en contra de lo que él pensó de cómo debía desarrollarse el país con autonomía, con aprovechamiento de sus recursos para mejorar las condiciones de vida de la gente, para que fuera el propio país el que desarrollara sus potencialidades. Justamente, la reforma que pretende el gobierno va precisamente en contra de la ideología, de la política, de todo lo que Lázaro Cárdenas hizo en vida”.

2-      “Lázaro Cárdenas vio con satisfacción cómo el Estado iba realizando nuevas actividades, cómo iba creando nuevas industrias, cómo iba dando mayor aprovechamiento y mayor valor agregado al recurso petrolero. Entonces, esta es la razón por la que el gobierno en 1960 establece también que no se otorgarán no sólo concesiones sino tampoco contratos para la explotación de yacimientos, esto es, no habrá contratos para la explotación de yacimientos de gas natural y de petróleo”.

3-      “En toda esta propaganda, esta ola propagandística que estamos oyendo, se habla del 27, pero no se habla del 28 (constitucional). Se dice ‘es el texto que había cuando Lázaro Cárdenas’, efectivamente, se vuelve al texto anterior a la última reforma de los 60, pero no se habla del 28, y yo diría que ahí está, y no sabemos todavía cómo vengan las propuestas del gobierno de las leyes secundarias, se tendrán que reformar 10 o 12 leyes secundarias, y ahí no sabemos hasta dónde quieran llegar”.

4-      “En el 28 constitucional terminan con la exclusividad del Estado en áreas estratégicas de la industria petrolera, permiten que haya otros actores en refinación, transportación de petróleo, en almacenamiento, en perforación para explotación y para exploración. Yo lo que veo en la reforma del 28 constitucional es la clara intención de ir desplazando a Petróleos Mexicanos, de ir desplazando al Estado mexicano, para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera, desde el manejo de los yacimientos hasta la transformación industrial”.

5-      “(La reforma del gobierno implica) sacar a Pemex y sacar al Estado del manejo del petróleo, lo que estamos viendo, yo diría, es la vuelta de aquellas empresas que fueron expropiadas en 1938 para manejar el petróleo de México… veo claramente la intención de desplazamiento con esta reforma al 28 constitucional”.

6-      “En el manejo de los yacimientos van a chocar dos criterios distintos: el particular, ¿qué tiene qué buscar?, por lógica y con toda legitimidad, la mayor utilidad en el menor tiempo posible… y el Estado en muchos casos puede decir… ‘me conviene reservarlo para empezarlo a explotar dentro de 10 años, por razones de cómo manejar la reserva, ahí chocan dos intereses… y ya hemos visto que siempre acaba pesando más la opinión de quien tiene más dinero no de quien tiene más razones”.

7-       “Tendrá que ser el debate en el Congreso y yo diría que en todos los foros posibles,en la calle, con la ciudadanía”.

8-      “Nadie le va a querer entrar a estas refinerías que no son 100 por ciento eficientes y a Pemex le van a dejar el mal negocio y el bueno irá pasando a los particulares”.

9-      Sobre la participación de la iniciativa privada, sostuvo que se debe dejar como está actualmente en la Constitución, “en donde está permitida, como está, hasta ahí“, en referencia a los contratos por servicios y obras que ya otorga la paraestatal.

10-   “La ley nos está abriendo posibilidades ahora para que con base en la Constitución podamos demandarle al gobierno una consulta ciudadana sobre estas reformas, ya se abrió la posibilidad del plebiscito, el referéndum, exijamos al gobierno que por primera vez en un tema de esta trascendencia se haga una consulta constitucional… con base en las propias leyes exigirle al gobierno la consulta… tendría carácter vinculante de acuerdo a la Constitución… ¿refórmese el artículo 27 y 28 sí o no?

 

cardenas-proceso.jpg-600x274

Notas relacionadas

Botón volver arriba