Estado

Integran a más regidores plurinominales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

mamilasNTampico.mx_

Ya solo quedan por designar 12 regidores de representación proporcional, para casi completar el proceso electoral de este año y declarar su cierre.

Debido a las impugnaciones a las votaciones en más de una docena de municipios, el proceso se mantiene abierto, de manera tal que, una vez dados a conocer los resolutivos para Aldama, donde el Parido Movimiento Ciudadano, se inconformó contra el triunfo del PRI y Xicoténcatl donde el tricolor lo hizo contra el PAN porque le ganó a sus candidata Laila Charur Guilloni, por señalar los municipios más poblados a los que les falta resultado, sin dejar de lado la bronca que hay en Tula porque los panistas creen que la harán en contra del PRI, podríamos decir que las cosas quedarían resueltas.

Desde luego, están pendientes también los resolutivos de Antiguo Morelos, Bustamante y San Carlos, que, hasta donde sabemos quedarán listos para el martes de la próxima semana.

En la 25 sesión extraordinaria del Consejo General Electoral de Tamaulipas que preside el contador Jorge Luis Navarro Cantú, se asignaron 41 regidurías más, que se agregan a las 81 que ya habían sido acordadas por los miembros del Consejo.

Se complementaron los cabildos de Victoria, Tampico, San Fernando, Reynosa, Jaumave, Altamira y Nuevo Laredo.

Para esta capital, el PAN tendrá tres regidores y el Partido Movimiento Ciudadano cuatro, el PRD y el PT o alcanzaron con todo y que, la candidata a la presidencia municipal del perredismo Rosario Garza dice haber llevado a cabo una gran campaña proselitista, pero, desgraciadamente solo le dio arriba de mil 800 votos, los que, simplemente no son suficientes para generar ni siquiera una regiduría plurinominal.

El Movimiento Ciudadano hizo la diferencia debido que la candidatura del fracasado panista y empresario matamorense, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, le disparó la votación al grado que quedaron por encima del candidato del PAN, Arturo Soto Alemán, quien llegó a pensar que tendría una doble victoria, porque le ganaría a su excompañero, que se pasó al PMC y desde luego al PRI, solo que, el candidato tricolor, Alejandro Etienne Llano supo llevar una campaña en la que todos los días además de suma hubo multiplicaciones de adeptos.

No haya que la suma de los panistas al PRI, fue notoria y que, algunos suponen que eso generó la multiplicación de votos, cosa que se observó también con los perredistas tradicionales que trabajaron por debajo del agua a favor del PRI y en contra de la dirigencia estatal que tiene a su cargo Cuitláhuac Ortega Maldonado porque estaba entregado a los caprichos personales del único ganón que tiene el PRD, Jorge Valdez Vargas, que se convertirá en diputado plurinominal gracias al sacrificio de cientos de perredistas, comenzando con la que fuera candidata a la alcaldía victorense.

Respecto a las regidurías plurinominales del Movimiento Ciudadano para Victoria, corresponden a Eugenio Diez Gutiérrez Navarro, hermano del exalcalde del PRI, Arturo Diez Gutiérrez y hace varios meses andaba con el PRI, luego se pasó al PAN con Gustavo Cárdenas y terminó en el MC, tendrá como compañera a Elsa Margarita Garza Charles, a Blas Jorge Guillén Gutiérrez y a Hermelindo Ramírez Rodríguez.

Los regidores suplentes del partido anaranjado son Jorge Vargas Manzur, Ana Luisa de la Cruz Colorado, Marisela Lerma López y Magdaleno García Macías.

Los regidores del PAN son Alicia Oropeza Suárez, Marisela ramos Salazar y Guillermina Perales López, las suplentes panistas son Elida Sandoval López, Adriana Maldonado Pérez y Toribia Peña Rodríguez, respectivamente

En Reynosa, el Consejo General Electoral determinó que el PAN se hizo acreedor a cuatro regidores plurinominales, Ariel Longoria García, María Teresa Alejo Gómez, José Alberto Salinas Lara e Ismael García Cabeza de Vaca, éste último obviamente hermano del senador Francisco García, quien apareció en muchos sectores de Reynosa en una actitud de amago contra la gente para que votara a favor del PAN.

Allá mismo, en aquella ciudad entrarán por el PRD al cabildo Óscar Díaz Salazar, por el Partido del Trabajo Juan González Lozano y por el MC Francisco Nájera Cedillo.

En tanto que, en Nuevo Laredo, que fue ganado por el PAN con la candidatura del perredista Carlos Cantú Villarreal, la lista de regidores plurinominales para la Coalición Todos Somos Tamaulipas, es la más larga y están Héctor Bolaños Calzado, Rosa Fabián Huaroco, María Antonieta González Villagómez, Juan Carlos Alexandre López, Jaime Mendoza Vega, Apolonia Carrizales de Lira y alcanzó posición en el cabildo nuevoladerense el por decenas de años dirigente del sector popular, Arnulfo Tejada, quien ya fue diputado local en alguna ocasión y se ha quedado con las ganas de ser presidente municipal, porque el respaldo de la gente no le a alcanzado para ello.

En Altamira, una vez resueltas la impugnaciones del PAN, se definió que éste partido tendrá cuatro regidores, David Pérez Ramos, Ana Laura Mar Gómez, Linda Juárez Fernández y Concepción Moreno Meza. En tanto, el PRD logró una regiduría para Evelio Licona Espinoza, el Partido del Trabajo otra para Christian Vera Hernández y el Movimiento Ciudadano también una para Antonio del Ángel del Ángel.

Al PAN en Jaumave le asignaron una regiduría plurinominal para Juan Federico Becerra González y al PRD otra la de Joel Salazar Franco, esta última fue para todo lo que alcanzó la gran movilización que desplegó el exalcalde perredista Ricardo Quintanilla Leal, quien trató de repetir la dosis de hace varios años, pero, se quedó con las ganas, víctima de la desorganización y las broncas internas que tiene el perredismo de Tamaulipas.

Los regidores pluris de San Fernando, tres del PAN, Jaime Ramírez Martínez, Ana Galván Caudillo y Américo Ochoa Amaro y del PRD entra Cosme Martínez Pérez.

En Tampico, se resolvió que lleguen los regidores panistas Lamberto González de la Maza, Julián Zorrilla Estrada, Miguel Pérez Álvarez, Bonifacio Bandala Olivo, Aura del Ángel Serna y José Alfredo Gallegos Neri y del PRD solo llega uno, Salvador González Martínez.

El asunto es que, todavía está abierta la posibilidad de que, los resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, puedan impugnarse y presentar recursos de revisión en los Tribunales Federales, aunque, con el calorón que hace ya ni se antoja que existan luchas político electorales que evidentemente en nada cambian el resultado de las elecciones, simplemente alejan la fecha del cierre del proceso electoral, que bien pudo suceder ya.

Lo que se confirma es que en los 43 municipios de la entidad habrá pluralidad política, porque cada cabildo estará representado por dos o más fuerzas políticas, de acuerdo con la observación que hiciera el abogado Raúl Robles Caballero, Consejero Electoral del IETAM.

Notas relacionadas

Botón volver arriba