Sin categoría

Ecología o desarrollo urbano

ejidioTendencias

Oscar Contreras Nava

El gobernador Egidio Torre Cantú designo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que resuelva, para bien o para mal, los casos del mega túnel hidráulico y el Parque Ecológico Centenario que se estaban construyendo en Tampico.

Y es que la jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Noveno de Distrito, otorgó la suspensión definitiva en ambas construcciones. Pero esto no tiene nada de extraño, sino simplemente que la autoridad y las empresas constructoras no tuvieron la precaución de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, que evitara esta situación, y si lo realizaron, pues como podemos ver, se hizo muy a modo.

El asunto es que los tampiqueños son los más perjudicados al detenerse estas dos obras, porque con el hidro-tunel se iban a evitar inundaciones y con el parque ecológico, se tendría un espacio para el descanso y el esparcimiento familiar.

Creemos que este asunto se debe resolverse más allá de las cuestiones legales, y lo que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, deben de hacer, es convocar a los ciudadanos a que decidan sobre el futuro de la  ciudad que desean tener.

Es decir, si quieren que el desarrollo urbano se detenga y ya no continúen  estas obras para darle prioridad al medio ambiente, para cuidarlo y respetar la ecología antes que mejorar sus condiciones de vida.

Es urgente que esto se haga, que todos los tampiqueños se expresen que tipo de ciudad quieren, porque solo con la voz de las mayorías ciudadanas, se podrá continuar “mejorando” el desarrollo urbano del municipio, aunque para esto se tenga que pasar por encima del medio ambiente. ¿Cómo la ven, eh?

 

Para finalizar, el alcalde electo de Altamira, Armando López Flores, informa  que la próxima semana los electos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, se reunirán para analizar los proyectos que pueden realizar de manera conjunta, los municipios del sur del estado con los recursos del Fondo Metropolitano.

Sin embargo, sería mejor si se invita a los municipios del norte de Veracruz, ya que estos también forman parte de la zona conurbada de la desembocadura Rió Pánuco, y esta alianza les daría más fuerza a sus peticiones.

Pero bueno, esa es una posibilidad que en el futuro les podría ayudar para conseguir lo que se proponen, finalmente este anuncio que hace Armando López tiene cierta importancia. Nunca antes, con tanta anticipación, se había convocado a una reunión de alcaldes, para formar una coordinación intermunicipal con la idea de analizar, planear, diseñar y poner en marcha las gestiones que buscarán los beneficios que otorga la federación para las zonas metropolitanas, y sin duda por esto mismo tendrán mucho éxito.

Al cierre. El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, al crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), ha dado un gran paso porque el desarrollo y el ordenamiento urbano de este municipio sin duda que se reflejará con un mejor nivel de vida para el futuro de la ciudad, ya que habrá un los desarrolladores de vivienda, empresas y todas las obras públicas deberán consultar al IMPLAN antes de llevar a cabo sus acciones.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba