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Denuncia 30% de pacientes retraso en servicios médicos del IMSS e ISSSTE de Tamaulipas

586534[1]Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 30 por ciento de los pacientes que acuden a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) denuncia que hay retraso en la atención que reciben en las áreas de especialidades y laboratorios del IMSS e ISSSTE, reveló Xicoténcatl González Uresti.

El titular de la COESAMED refirió que en los hospitales públicos programan cita para especialista en un lapso de veinte días, pero cuando el paciente acude a consultar resulta que no le proporcionan el servicio y se la reprograman.

Añadió que incluso ha habido casos de pacientes que denuncian que deben esperar más de sesenta días.

“Cuando un paciente es remitido al área de especialidades o laboratorio clínico, es porque puede presentar una enfermedad que con el paso del tiempo podría agravarse, situación que no debe permitirse, pues se busca prevenir que existan daños y que la enfermedad siga avanzando”.

González Uresti recomendó a los usuarios de servicios médicos del IMSS e ISSSTE a recurrir tanto a instancias del orden judicial como a la Comisión Estatal de Arbitraje, para demandar que se les brinde la atención médica en esas áreas que son consideradas como urgentes.

Señaló que cuando se reciben quejas de ese tipo en la Comisión de Arbitraje Médico, se atienden de inmediato, por considerarse como una urgencia que debe ser resuelta en un período no mayor de 48 horas.

Explicó que la acción específica de la COESAMED se denomina de gestión inmediata, formando parte de las quejas que los pacientes presentan durante el año y que corresponden al 30 por ciento de las mismas.

Xicoténcatl González aseguró que la cultura de la denuncia ha ido avanzando en Tamaulipas y que el incremento de quejas por supuesta negligencia médica no quiere decir realmente que haya más quejas, “sino que ahora la gente las da a conocer”.

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