Sin categoría

Martí Batres, de Morena, reta al priista Camacho a debatir sobre Reforma Energética; denuncia “cerco informativo”

IMG_0170-7-e1376519603370Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Después de arrancar la jornada de trabajo de 53 brigadas de información en el área metropolitana sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, retó a César Camacho Quiroz, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un debate público sobre la Reforma Energética a través de los medios de comunicación.

“Aquí yo invito al presidente del PRI a debatir conmigo en los medios, porque se tiene que abrir el debate nacional y quieran o no, nosotros representamos otro punto de vista completamente diferente al de ellos sobre Pemex”, dijo. Batres Guadarrama indicó que este día Morena enviará una carta con la invitación a la sede del PRI en la Ciudad de México. “Ellos tienen el control de la mayor parte de los medios de comunicación y pueden expresar su punto de vista y no es democrático que no se escuche el nuestro, porque nosotros no estamos en el Pacto por México y somos una fuerza política diferente”, subrayó.

El político dijo que existe un “cerco informativo” en torno a la Reforma Energética y que la mayoría de las televisoras, radiodifusoras y medios impresos publicitan la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual plantea modificaciones a la Carta Magna. “Hay dos grandes posiciones en este tema, los que quieren privatizar y lo que no queremos privatizar”, dijo. Batres indicó que aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dice estar en contra de la privatización de Pemex y prepara una propuesta energética alternativa con la ayuda del líder moral de esa fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Morena es la verdadera oposición. “La opinión significativa que abiertamente está trabajando para que no se privatice el petróleo es Morena”, dijo.

El pasado martes, César Camacho Quiroz dijo en un discurso durante la instalación de las mesas de trabajo de la Reforma Política-Electoral en el seno del Consejo Rector del Pacto por México, que el acuerdo estaba más vivo que nunca, maduro y que atemorizaba a los reaccionarios.

“A ocho meses de su firma el Pacto por México es eficaz, de los 95 compromisos, 55 están en avance o cumplidos y 33 esperan. El Pacto crece y se hace grande. Crece, porque las reformas constitucionales aprobadas se desarrollan en legislaciones secundarias y si el Pacto crece significa que madura y se engrandece. Esto acredita su capacidad transformadora”. El priista prosiguió: “Muestra un potencial que atemoriza a los reaccionarios y conservadores y acredita la eficacia de la política. El Pacto se ha hecho más complejo…el Pacto va por más reformas”. Martí Batres opinó que Morena no es la posición reaccionaria, pues son los priistas los que pretenden cambiar la Constitución, no ellos. “No creo que estén muy asustados a los reaccionarios. Yo vi muy tranquilo a César Camacho.

La reacción es la que quiere privatizar el petróleo, es la reacción la que ha buscado esto desde hace mucho tiempo”, dijo el político. El Presidente de Morena agregó que espera una respuesta favorable de parte el líder priista. “Si tiene argumentos y seguridad en lo que plantea va aceptar, nosotros lo estamos invitando respetuosamente porque los que no quieren debatir son ellos. Ellos quieren imponer y no es así, tiene que haber un debate de cara a la nación”, indicó.

El arranque de las brigadas de Morena se dio en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Ahí Batres acusó de nuevo a Peña Nieto de ofender la memoria del ex Presidente y atentar contra la inteligencia de los mexicanos. Peña Nieto citó Cárdenas del Río durante la presentación de su iniciativa energética el lunes en Los Pinos, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros. “Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo.

“También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. Ante estas declaraciones, Martí Batres dijo ese mismo día que Peña Nieto ofendió a los mexicanos.

“Es un insulto a la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, es una ofensa a todos los mexicanos y a nuestra historia la mención que se ha hecho buscando deformar, falsificar su papel en la historia de los energéticos. Lo que hace Peña es ir en el sentido exactamente contrario del General, pues él recuperó el petróleo que estaba en manos de compañías extranjeras. Peña lo que quiere es entregar las ganancias del petróleo a compañías extranjeras, no tiene que ver uno con el otro, son proyectos totalmente diferentes, diametralmente opuestos”, sentenció Martí Batres.

El político explicó que la figura que utilizó Cárdenas del Río en 1938 fue la expropiación petrolera, a diferencia de Peña Nieto que pretende a través de reformas a la Carta Magna, devolverle el petróleo a las grandes compañías extranjeras. “Nada tiene que ver el General Lázaro Cárdenas del Río con el anuncio que ha hecho hoy Enrique Peña Nieto. Al contrario, el mensaje de Peña es una traición al General y a su legado histórico para el país”.


Notas relacionadas

Botón volver arriba