Estado

La pesadilla del regreso a clases…

CENA DE NEGROS

ninos1

Marco A. Vázquez

En México el sector educativo es un caos, maestros que faltan justificados en cualquier cosa, que les da por protestar si ven que el gobierno los quiere evaluar o restringirles la posibilidad de heredar su plaza, más aún, que tienen en cada una de las escuelas una parcela de poder donde el interés menos importante es el del alumno y sus padres y su voz es la única que se escucha.

Ayer, por ejemplo, la Ciudad de México fue un desastre, miles de maestros de diversos Estados, Michoacán, Guerrero y Oaxaca principalmente, protestaban por la reforma educativa, porque les pretenden obligar a presentar exámenes de oposición para acceder a una plaza, más aún, porque les quieren evaluar su desempeño al frente de los grupos.

Son esos Estados, precisamente, los que peores avances registran en aprovechamiento escolar, los que menos días de clase tienen al año, donde todavía la herencia y venta de plazas es un acto común.

Tamaulipas desde luego que tiene sus fallas, no somos los mejores en aprovechamiento cuando están las condiciones dadas para ello, también los maestros han sido evaluados en muy bajo nivel, y todavía hay movimientos al interior de la sección 30 del SNTE y de la misma SET de personajes que hacen un negocio con plazas y demás.

Otro error es dejarle a los maestros y padres de familia la opción de manejar el asunto de los alimentos para las escuelas de tiempo completo, carecen de experiencia, están cobrando muy caro, y en casos extremos están obligando a la deserción escolar ya que no cualquier padre de familia tiene para desembolsar 12 mil pesos de un tirón como lo exigen en una secundaria de esta capital.

Hay, sin embargo, señales claras de que se avanza, la entrega de útiles escolares a todos los niños que están en preescolar, primaria y secundaria, por orden del gobernador Egidio Torre Cantú, es un avance más que sustancial.

Lucia Aimé Castillo Pastor, Subsecretaria de Educación, la misma que incorporó la palabra felicidad al objetivo del sistema educativo de Tamaulipas, ayer informó de otro asunto que es igual de trascendental, de la forma como habrán de asignarse las plazas a los maestros de nuevo ingreso.

“Ya hubo un examen, a los que tienen derecho a una plaza se les harán ahora exámenes psicométricos y los necesarios, se hacen para garantizar que lleguen a las escuelas no solo maestros preparados académicamente sino también que garanticen una buena atención a sus alumnos, y quienes no aprueben esas evaluaciones serán sometidos a atención especial y su lugar será ocupado por el siguiente lugar en la lista”, informó.

Qué significa, pues que los padres de familia podrán estar más tranquilos, que sus hijos estarán más seguros y que se dan los primeros pasos para ir limpiando y mejorando el sistema educativo.

De eso hablamos, de que hay situaciones de fondo que muestran un avance que se debe respaldar, aunque para el gusto de muchos va demasiado lento sobre todo si tomamos en cuenta la prisa que lleva Tamaulipas en ese aspecto.

Tenemos una ventaja más, no hay conflictos magisteriales en todo el Estado, desde hoy se van a pagar los retroactivos de los aumentos salariales, un bono, y se atendió en cursos de capacitación a los maestros en funciones, lo que quiere decir que tienen motivos para ir con la mejor disposición a sus centros de trabajo.

En lo que respecta a las cuotas escolares ahí si es una pesadilla para la mayoría, en ese sentido Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación dio la respuesta, si no tiene dinero nada lo obligará a participar con efectivo, asegura que todos los niños están inscritos en las escuelas desde ya.

Además de no pagar nada obligatoriamente, el Secretario de Educación afirma que se puede denunciar a todo maestro que no quiera atender a los niños en las escuelas por un motivo de dinero.

Entonces, nos quedamos que todo va bien para los maestros, que están las condiciones dadas para que ningún niño abandone la escuela, más porque se les apoyará con útiles, y si, la pesadilla es para los padres de familia, más para quienes no se han preparado con tiempo o para los que gustan de llegar al cuarto para las doce a todas partes.

Hablando de educación, ayer se anunciaron por el gobernador Egidio Torre Cantú, y por la Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Conafe, apoyos extraordinarios a ese rubro, el gobierno le entrará a traslados y alimentos de instructores, de alrededor de 792, no es poca cosa, menos si se toma en cuenta que de esa manera 7 mil niños tendrán la posibilidad de aprender y cursar su educación, acto que de otra forma sería casi imposible, pero además garantiza que 792 jóvenes tengan una beca del CONAFE que les permitirá hacer una licenciatura, que les permitirá tener acceso a un mejor empleo, a una mejor vida, a la felicidad pues.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba