Estado

Homenaje de los Tamaulipecos al Ejército Mexicano.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

ejercito-mexicano_323x216

 

El Congreso de Tamaulipas fue por unas horas el centro de atención. Estaba allí el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y acudió a invitación de los tamaulipecos para rendir un homenaje al Ejército Mexicano por sus 100 años al servicio de la patria.

Fue por ello que con letras doradas se inscribió en una de las paredes del recinto Legislativo la frase la frase “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano. Honor y lealtad por México”, evento que hizo coincido al Gobernador , ingeniero Egidio Torre Cantú y a los más altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La ceremonia solemne del Poder Legislativo fue presidida por el Diputado Óscar Almaraz Smer, titular de la mesa directiva de este mes y estuvieron además el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Magistrado Armando Villanueva Mendoza y responsable de la Junta de Coordinación Política del propio Congreso, Diputado Carlos Solís Gómez.

Todas las gradas del recinto Legislativo estaban llenas por elementos del Ejército Mexicano vestidos tanto de verde como en uniforme de gala, lo que hizo de la sesión Solemne algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y además se dio en un marco ahora sí que de gran solemnidad.

El invitado de honor llegó al Congreso del Estado cerca de la una de la tarde, para iniciar la sesión a la hora prevista y lo hizo en medio de mucha vigilancia, lo cual es normal si consideramos a quienes estuvieron en el evento.

A loa hora de las intervenciones, luego de develar las letras con que se inscribe el homenaje al Ejército Mexicano, el Secretario Cienfuegos Zepeda, hizo ver que las fuerzas armadas seguirán en Tamaulipas por el tiempo que los ciudadanos lo necesiten a efecto de restablecer la paz pública.

También dijo que el reconocimiento que hacen los Diputados de esta entidad es para todos los elementos del Ejército Mexicano que han caído en el cumplimiento de su deber, luego subrayó que en las acciones que ellos realizan, no se han escatimado esfuerzos, ni se han medido consecuencias que ponen en riesgo la integridad física de los soldados, porque cumplen con su misión de luchar contra el delito y la violencia, convencidos de que nada ni nadie puede atentar contra la existencias del estado, ni afectar el desarrollo y la tranquilidad de la población.

En tanto, el Gobernador Torre Cantú, dijo que las fuerzas armadas han mostrado su lealtad a la nación con sus acciones para hacer que prevalezca la Ley en todo el territorio nacional, lo que hace que los tamaulipecos estén orgullosos de quienes colaboran en la paz pública.

Luego comentó que el Ejército Mexicano es una institución mu solidaria con la entidad, juntos instituto armado, sociedad y Gobierno de la entidad trabajan todos los días en la construcción del Tamaulipas seguro que todos queremos y juntos, subrayó el mandatario, desde mayo del 2011 convinieron trabajar sin descanso y coordinados a favor dela seguridad y la tranquilidad de las familias.

El evento en el Congreso del Estado al que asistió el General Cienfuegos Zepeda se anunció desde que se llevó a cabo la sesión para el arranque de lo que el último período ordinario de sesiones y a la que asistieron también el Gobernador Torre Cantú y el titular del Poder Judicial, Magistrado Villanueva Mendoza.

De las cosa que hay que tomar en cuenta es que, confirmado por el Secretario de la Defensa Nacional, los soldados seguirán en las ciudades de la entidad para tratar de contener la violencia que de una y mil manera afecta a la sociedad tamaulipeca.

Es seguro que este anunció fue bien recibido por las fuerzas vivas de la entidad, ya que, que los soldados patrullen las ciudades a miles de personas les da buena espina y les hace tener tranquilidad.

Lo que mucha gente espera que suceda, es que, al incrementarse y mejorarse las labores de inteligencia que lleven a cabo las fuerzas federales, la seguridad también mejore, pues se requiere de intervenciones de ese tipo en casi todas las ciudades de la entidad.

Vivamente emocionado por el reconocimiento que el pueblo de Tamaulipas hizo al Ejercito Mexicano, el General Cienfuegos Zepeda, comentó que en cada militar, existe un mexicano con elevados sentimientos y valores nacionales, apasionados por servir a su patria, orgullosos y dispuestos a darlo todo por defender a los ciudadanos contra las amenazas que atenten la convivencia social y el desarrollo nacional.

Y subrayó, “Es un honor, un gran honor, un verdadero honor encontrarme con ustedes, representando a los miles de mujeres y hombres que entregan su vida al servicio del pueblo y gobierno de México”.

Los otros.

El otro tema que anda de boca en boca, es el de los cobros que hacen en las escuelas públicas por acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia y cuyos montos recaudados se destinan a las necesidades de infraestructura y de servicios que tienen los planteles escolares.

Ya quedan muy poquitos días para que las rehabilitaciones y ampliaciones que se hicieron en las escuelas de la entidad, sean entregadas a los Directores, en el entendido de que, se han mantenido vigilantes de que las cosas se hagan bien, porque no quieren iniciar las clases con situaciones engorrosas debido a que, quienes fueron contratados para las mejoras de las escuelas no hayan cumplido.

El lunes de la semana que viene el Gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú y el Secretario de Educación de la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, habrán de poner en marcha el ciclo escolar 2013-2014, del que se esperan muchas cosas buenas, sobre todo que los indicadores de calidad en todos los niveles de la escuela pública se mantengan a la alza.

Obvio, falta dar a conocer las estadísticas logradas en el ciclo pasado, aunque hay el comentario en algunas de las subsecretarías en el sentido de que, hubo mejores calificaciones, reprobaron menos alumnos, la deserción se redujo y si a ello agregamos que en las evaluaciones nacionales conocidas como ENLACE no salimos tan mal, lo que esperamos es que las miras para el ciclo que comenzará dentro de unos días, queden más altas.

Respecto a los cobros en las escuelas, queda claro que desde la parte oficial no existe ninguna autorización y si existen, debe de tomarse como acuerdos de los Padres de Familia, ya que es prácticamente la única forma de que se junte algún dinero con el que puedan atenderse requerimientos para el buen funcionamiento de las escuelas.

La Procuraduría Federal del Consumir que tiene a su cargo el doctor Felipe Garza Narváez, ha alertado a todos mundo que los cobros no deben de hacerse, sin embargo, su autoridad en defensa de los que no quieren pagar, se termina con el acuerdo de los otros padres de familia, los que sí quieren que se pague algo.

Quizá valga la pena decir que los cobros que se hacen al comienzo del ciclo escolar, son acuerdos no escritos que siempre darán mucho de que hablar, desde el momento que se trata de un dinero que la gente no quiere pagar o peor aún que no tiene para pagarlo y debe de conseguirlo, porque de otra manera corre el riesgo de que el lugar que tienen sus hijos en las escuelas sean cancelados y se entreguen a otros que sí están dispuestos ha hacer las aportaciones del caso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba