Sin categoría

O NOS AYUDAN O NOS JODEMOS: CAÑEROS

cañeros

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

 

Dependiente económicamente de la actividad cañera, El Mante y sus municipios aledaños atraviesa una de sus peores crisis, esto lo  reconocen los comerciantes organizados e independientes. El  bajo precio de la caña de azúcar vino a crispar la de por si tambaleante economía regional, pues las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento.

Y es que los ingresos de los productores cayeron de forma abismal, pues tan solo en “alcances” se dejaron de percibir en esta zona 700 millones de pesos, lo que golpeó los bolsillos de las familias de El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos

El problema de la caída en el precio como se sabe es derivado de los excedentes mundiales en la producción de dulce.

Para hacer un comparativo, hace diez años la tonelada de caña se pagaba a 300 pesos y producir no era tan caro, ahora los insumos se han incrementado hasta en un 200 por ciento como es el fertilizante, y para variar se produce más ahora, caro y sin mercado.

La preocupante situación que atañe al sector ha derivado en una crisis regional pues al sostenerse de la agroindustria azucarera, no hay dinero para comprar gasolina, despensa, y menos la escuela, por lo que se hace imperante la intervención del Gobierno Federal a fin de que rescate al sector.

Quedan muy presentes las palabras del actual dirigente de la CNPR cañera, José Verástegui Treviño, cuando recientemente sentenció el estado de ánimo de los productores: “Si no nos ayudan la seguiremos pasando muy mal, esto de la caña ha dejado de ser negocio y si el Gobierno de Enrique Peña Nieto nos ayuda, esto simplemente se acabó”.

PEÑA NIETO, UN GOLPE A LA HISTORIA

La permanencia del PRD en el pacto por México pende de un hilo  pues las corrientes perredistas se han pronunciado fuertes ante la reciente propuesta de Reforma energética  del  Presidente Enrique Peña Nieto y reclaman el golpe a la historia al invocar al general Lázaro Cárdenas en su presentación, lo que es una falta de respeto a la historia y al pueblo de México.

Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF lamenta que el Presidente  pretenda cambiar la Constitución en lugar de fortalecer el Estado y pide que se convoque a un plebiscito nacional para que sean los ciudadanos quienes decidan si están a favor o no de la reforma.

Ebrard dijo que su dirigente nacional debe presentar en el Pacto por México la solicitud del plebiscito y de no ser aceptada se debería abandonar el Pacto ya que no se representa para nada la voluntad de los mexicanos.

Por su parte Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que su partido “llegará hasta donde sea necesario” para evitar la privatización de los recursos energéticos del País con un texto de hace 73 años, lo que no tiene nada de modernizador.

En el seno del PRD están exigiendo una postura más critica de la dirigencia hacia el tema, por lo que Zambrano quien antes había aceptado que abandonar el Pacto sería un error, hoy està en una encrucijada, a un tris de abandonar la mesa de diálogo que mantiene con el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Las tribus perredistas están en pie de guerra, y el dirigente poco puede hacer ante ellos. La genética de la izquierda es difícil de cambiar. Quizá esta semana puedan hacer el pronunciamiento oficial bajo el argumento de que su plebiscito  no es aceptado como tema en la mesa del Pacto por México.

ANABELL, APOYO DIGNO A LA MUJER

La presidenta del sistema DIF Mante hizo la  toma de 10 muestras y cerca de 50 resultados de mastografías, al tiempo que agradeció la confianza depositada por las mujeres a la institución que preside.

La primera dama del municipio reconoció el apoyo otorgado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien en todo momento ha brindado su mano para la prevención en la salud, y que las mujeres se cuiden, protejan y se quieran.

Apenas ayer habíamos dado cuenta que Tamaulipas se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en prevención y tratamiento del cáncer de mama, por lo que en este año se pretende realizar 27 mil mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad y que este logro se debe a la compra de mastògrafos y equipos de ultrasonido.

Hay que resaltar que en su mayoría las beneficiadas provienen de la zona temporalera  y que  para Humberto Flores y Anabell Garza era un sueño poner a funcionar la Unidad de Mastografía, porque representó mucho esfuerzo y recursos económicos para poderla rehabilitar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba