Estado

AGENDA POLÍTICA

 pemex_280513

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

·         ¿Pues qué dijo “Tata” Lázaro?

·         El oro negro de los mexicanos

·         Los alcaldes alistan sus listas

 

”Privatizar el petróleo es igual que mentársela a tu propia madre”. Es una frase muy común y trillada que se escucha entre quienes dicen defender PEMEX.

El tema está de moda y no se diga sobre los debates que en torno a la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que están a la orden del día entre políticos y no políticos, entre quienes conocen de aguacates y entre los que no.

Pero lo que sí, está muy claro es  que los mexicanos de a pie no aceptamos ningún cambio a la forma en que se maneja el petróleo. Ni la inversión de la industria privada o extranjera, y ni siquiera la de ciudadanos comunes y corrientes pueden tocar al petróleo. Aunque PEMEX esté en la calle, aunque sus dirigentes sindicales como CARLOS ROMERO DESCHAMPS sean corruptos y aunque haya demostrado ser ineficiente e inepto para manejar el oro negro, nadie, absolutamente nadie, puede atreverse a invertir un sólo peso- (no se diga dólar). Tocar el tema es sinónimo de traición a la patria.

Pero hablar de la tan llevada y tan traída reforma energética, hace que muchos seguidores de “TATA” LÁZARO CÁRDENAS digan que este se revolcaría en su tumba, al escuchar la privatización, ya que a capa y espada defienden el hecho de que “el petróleo es de los mexicanos”, frase trillada que tiene un dejo de mentira y nostalgia.

Porque he aquí, algunas de muchas interrogantes que nos estaremos haciendo los mexicanos del montón que no sabemos si eso de la privatización del petróleo nos perjudica o nos beneficia realmente.

¿Cómo es que ahora surgen sentimientos tan profundos en torno a lo que es una empresa corrupta, quebrada y llena de personajes, pillos y corruptos?.¿Por qué la gente está dispuesta a luchar por algo que ni siquiera tiene?. ¿Cuándo demonios petróleos mexicanos, o cualquier otra instancia gubernamental les ha llevado hasta  sus respectivos domicilios un galón o tinacos de petróleo gratis como en cambió sí lo hacen con las llamadas cajas alimenticias o despensas? O si ¿han recibido algún cheque o  dinero o billetes por los excedentes petroleros, o ya de a perdiz algunos bonos de descuento para el consumo de gasolina o gas en sus respectivos domicilios?.

Lo que este escribano opina muy humildemente en torno a este muy pero muy polémico asunto es que cuando menos cada semana nos dan en la madre con los constantes aumentos a la gasolina y al gas doméstico. Entonces es cuando me pregunto, en dónde está ese rollo de que el petróleo es de los Mexicanos?.

Lo que sí es un hecho y lo vemos en la TV a través de distintos spot publicitarios, es que el Gobierno Federal ha iniciado una campaña para hacerle creer a la mayoría de los mexicanos y mexicanas que “TATA” LÁZARO aceptaría la privatización de PEMEX. La estrategia publicitaria consiste en decir una que otra mentirilla y ocultar verdades sobre lo que pasó realmente con la expropiación petrolera en marzo de 1938.

Otra pregunta ¿Será cierto que si no privatizamos PEMEX nos cargará la chingada?.

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dice que lo que realmente se busca es transformar a PEMEX, de modernizarla para que se vuelva una empresa más competitiva y que pueda, en nuestros tiempos y a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte y sólida para el desarrollo nacional. ¿Será?.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

El ex candidato presidencial de las izquierdas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR opina que la reforma energética- “solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera”.

Otro supuesto defensor de PEMEX, que fue encarcelado incluso por el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, Don JOAQUÍN “La Quina” HERNÁNDEZ GALICIA recomienda a PEÑA NIETO escuchar lo que digan las mayorías del pueblo y arrepentirse en caso de privatizar Petróleos Mexicanos porque dice- que eso nunca será bueno.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, asegura que la iniciativa de reforma energética del presidente lo único que busca es estrangular a Petróleos Mexicanos (Pemex), acusando además a PEÑA NIETO de utilizar falazmente la figura de “TATA” LÁZARO.

Y por su parte, el corruptazo  Senador  CARLOS ROMERO DESCHAMPS dijo que la actividad petrolera sigue pujante y en constante movimiento en el país, y sobre la Reforma Energética mencionó que no se debe especular al respecto.

Desgraciadamente este asunto del tesoro de las “aguas profundas” ha generado una gran controversia y confusión entre la población mexicana.

Pero lo que es un hecho, es que  hoy  ENRIQUE PEÑA NIETO da un importante paso, y se espera cambiar este esquema en donde todo se tenga concesionado, y se de paso a la inversión externa para obtener mejor aprovechamiento de hidrocarburos, progreso y vanguardia para México. Bueno, eso se dice.

En las próximas semanas, seguramente los Alcaldes Electos tamaulipecos que asumirán el poder el próximo 1 de octubre de este mismo año habrán terminado la auscultación que derivará en el nombramiento de los que serán las mujeres y hombres que formarán parte de sus respectivos gabinetes. Hasta ahora, sólo hay claridad sobre dos criterios que norman ese proceso de selección: nadie de los actuales gobiernos locales serán ratificados en las posiciones que hoy ocupan y más que los mejor calificados serán convocados aquellos que generen las menores resistencias, aquellos que signifiquen menos desgaste.

De aquí a mediados de septiembre habrá definiciones sobre las nuevas estructuras de las próximas administraciones públicas municipales, pero mientras tantos, los futuros Alcaldes, sus esposas y los futuros miembros de los Cabildos son sometidos a intensos cursos de preparación y conocimiento sobre la línea de trabajo trazada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ y su respectiva esposa, al frente del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE.

Ciudad Victoria, con ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ciudad Mante, con PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, Tampico, con GUSTAVO TORRES SALINAS y Reynosa con JOSÉ ELÍAS LEAL, son sólo algunos de los futuros Alcaldes que se ubican en el ánimo del gobernador, por lo que se puede decir que seguirán llegando muchas obras, beneficios y progreso a esas respectivas ciudades, aunque ha quedado muy claro también que en Tamaulipas se gobierna y se trabaja en el gobierno estatal para todos.

Finalmente, le diremos que por indicaciones del Alcalde de ciudad Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, con el objetivo de iluminar todas y cada una de las áreas de acceso de tres planteles escolares de nivel medio, medio superior y superior que se encuentran ubicados en el sector oriente de esta urbe cañera, cuadrillas de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos del Municipio que forman parte del área de Alumbrado Público procedieron a reparar 19 lámparas, para que este sector de la población esté totalmente iluminado cuando se reanuden las clases este próximo lunes 19 de agosto.

El CBTis número 15; la escuela secundaria general número 3 “Profesor Juan Camacho Cervantes” y la Escuela de Enfermería, así como el área que está a un costado de la Comisión Federal de Electricidad, que son las áreas por donde regularmente transitan todos los jóvenes y adolescentes se vieron beneficiadas con estas importantes acciones emprendidas por el gobierno local.

 

 

                                                                                  lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba