Estado

Cuestiona SNTE que se traslade a padres costo de alimentación en escuelas de Tamaulipas

rafael-mendez-salasCiudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas afirmó que en Tamaulipas muchos planteles no tienen ni la capacidad ni la infraestructura, mucho menos los recursos para operar como Escuelas de Tiempo Completo.

“Hay algunas escuelas que no tienen la capacidad, la infraestructura y la economía para ser de Tiempo Completo. Lo hemos dicho siempre en muchos escenarios: se hacen reformas, pero no a la par con la economía que se requiere”.

Señaló que ante esa omisión de la reforma educativa, ahora se está trasladando la responsabilidad de asumir los costos del programa a los padres de familia, como ya está ocurriendo en muchas escuelas, al pedirles una aportación económica adicional para los gastos de alimentación de los alumnos.

Méndez Salas dijo ignorar el número de planteles educativos que no son aptos para operar como Tiempo Completo, pues esta información compete a la máxima autoridad educativa del Estado.

“No sé cuántas escuelas estén pidiendo dinero, ni cuánto, pero sí lo están haciendo, yo me pregunto en dónde está la esencia del artículo 3 constitucional, que establece que la educación es gratuita. Si están culpando a los maestros de pedir dinero, yo estoy en desacuerdo, entonces ahí sí el sindicato los defenderá en todo lo que tenga que ver con lo laboral”.

En ese sentido, Méndez Salas dijo que es injusto que se culpe a los maestros de solicitar esa aportación, ya que al igual que lo que ocurre con las cuotas escolares, son acuerdos que se toman entre los propios padres de familia debido a que el presupuesto educativo no alcanza para tantas necesidades que enfrentan los planteles educativos.

Consideró que la reforma es positiva, siempre y cuando esté acompañada de los recursos que se necesitan para emprender los diversos proyectos a favor de la educación.

“De lo contrario, se confirmará lo que el SNTE ha estado denunciando durante todo el año: el intento de privatizar la educación pública”.

Añadió que el sindicato le apuesta a la reforma, pero siempre que sea de alto calado y estén involucrados los que deben estar involucrados: maestros, sociedad, gobierno y la SEP. “Todos debemos participar”.

El dirigente de los maestros de Tamaulipas reiteró que el programa Tiempo Completo en las primarias es bueno y positivo, porque significa más tiempo para que el alumno reciba una educación integral.

“Tendrá más tiempo para aprender en diferentes asignaturas, es una educación integral, pero debe hacerse como debe ser, todo bien, no sólo por medio de una norma escrita elaborada en un escritorio”, concluyó Méndez Salas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba