Estado

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

·         La grave crisis del sector cañero

·         Salir por la puerta grande

·         El gabinete de Pablo

·          images (1)

 

El 1 de octubre de este 2013, el nuevo Alcalde de ciudad Mante estará tomando posesión de la Presidencia Municipal para dar inicio al periodo administrativo 2013- 2016.

De tal modo, que al Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY le queda aún al frente de la Presidencia Municipal, lo que resta de este mes de agosto, y septiembre, algo así como seis semanas, de allí la premura de haber puesto en marcha junto con el gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ los paquetes de obras, acciones y todo lo relacionado al bienestar de la gente de esta urbe cañera, además del compromiso de heredar a su sucesor, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN una Alcaldía con absoluto orden administrativo, político y financiero. Sin deudas.

Será septiembre, un mes muy importante para el Alcalde de ciudad Mante, también será un mes donde seguramente sea invadido por la melancolía, sobre todo por el gran privilegio de haber tenido la oportunidad de gobernar su terruño natal muy a pesar de las adversidades económicas que se le presentaron desde que arrancó su periodo administrativo, pues le dejaron una Alcaldía con serios problemas financieros y administrativos. Hay que aclarar que con el paso del tiempo y la eficiencia de algunos de colaboradores de FLORES DEWEY sobre todo del área de tesorería municipal y obras públicas se pudieron cumplir la mayoría de los compromisos pactados con la sociedad, así como la indicación del propio Alcalde de hacer más con menos a falta de recursos y ante los serios recortes al presupuesto federal que aplicó al Municipio el gobierno federal.

Durante la novena visita de dos días que el mandatario tamaulipeco hizo por esta urbe cañera quedó más que claro el gran cariño que le tiene a la gente de este municipio, haciendo entrega de importantes obras y apoyos de gran beneficio para la sociedad.

La mano amiga del gobernador se seguirá viendo y sintiendo en los próximos meses y años para beneficio de El Mante, cuando ya las riendas del poder local las tenga el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien también y al igual que el propio médico HUMBERTO FLORES DEWEY gozan de excelente relación con el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo anterior ha quedado demostrado en los cargos públicos que ha ocupado el Alcalde Electo de El Mante, sobre todo en la COMAPA, donde recibió un fuerte respaldo por parte del gobierno estatal para la realización de importantes obras que tienen que ver con el mejoramiento del servicio en el suministro del agua potable.

En días pasados, el Alcalde Electo PABLO GONZÁLEZ y su esposa, VERÓNICA TÉLLEZ DELGADILLO tuvieron el gusto de saludar al mandatario tamaulipeco dentro del marco de la primera actividad,   en donde el Ejecutivo estatal, además sostuvo un diálogo directo con los alcaldes electos de Tamaulipas.

En este sentido, el propio PABLO GONZÁLEZ LEÓN dio a conocer que en esta reunión de trabajo,  el gobernador fue claro al invitarles a realizar las cosas de forma muy responsable e invitarlos a trabajar de forma conjunta.

“Fue un encuentro muy positivo, se hablo de sumar esfuerzos para alcanzar una verdadera transformación de Tamaulipas; por parte de un servidor y de mi esposa Verónica,  hay una gran disposición y estamos preparándonos para hacer el mejor papel en la responsabilidad que habremos de asumir el próximo día 1 de octubre”, advirtió GONZÁLEZ LEÓN.

Reconoció también no tener duda alguna  de que hará un gran equipo para trabajar por el bien de El Mante con el gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ y todo su gabinete.

De igual forma, PABLO GONZÁLEZ detalló que durante la presente semana seguirá asistiendo a una serie de capacitaciones y encuentros con distintos funcionarios de primer nivel en la entidad, lo anterior como parte de la estrategia implementada por el gobierno del estado para facilitar la llegada de los nuevos ayuntamientos.

PABLO, sabe del gran compromiso que tiene con El Mante, de la gran responsabilidad que le toca como Alcalde de esta urbe cañera. Sabe también que deberá ser un Alcalde que no baje la guardia de lo que se ha desarrollado en los últimos años. Un Alcalde que dé continuidad a la obra pública, a la inversión, a la generación de empleos, al desarrollo social, a los mejores servicios y a la atención de calidad para el bienestar de la gente. Un Alcalde de respuestas, de resultados, con sensibilidad, capaz y con muchas ganas de gestionar más obras y beneficios para este terruño urgido no solamente de buenas noticias sino también de más progreso y desarrollo.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Apropósito, sabemos entonces, que los  mantenses reconocen el trabajo del alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY, porque las obras y acciones del munícipe ahí están, se cacaraqueen o no. Bien dicen, que la calificación de un buen gobierno se da en las urnas, y ahí el pueblo le dio la aprobación a su gestión, pues la votación a favor del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN fue muy elevada, de ejemplo estatal, e histórica.

Por cierto, fuimos enterados de que algunos seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Mante prácticamente se andan “despidiendo” del Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY toda vez que ya le queda poco tiempo al frente de la comuna.

Entre los llamados soldados y guerreros del PRI y su Alcalde FLORES DEWEY siempre ha existido una buena relación y comunicación, pero hay quienes se atreven a decir que esto no es una despedida, que el Alcalde saliente tiene aún mucho futuro político dentro del tricolor.

Por lo pronto hay quienes pronostican que FLORES DEWEY podría ser incluido en el equipo de trabajo, es decir en el gabinete del gobernador ING. EGIDIO TORRE CANTÚ. ¿Será?. Ya veremos y diremos.

Por otro lado- ¿Les suenan los nombres de EDUARDO MORALES ARÍAS, JULIO PORTALES, HÉCTOR GARZA, POPO SANDOVAL, VENUSTIANO MÁRQUEZ, RUBEN GARZA MOYA, NOÉ TORRES?. Se dice que algunos de estos conocidos personajes formarán parte del próximo gabinete local encabezado por el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

En otros asuntos, le diremos que con motivo de la Colecta Anual 2013, el Gobierno municipal que encabeza el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, realizó la entrega simbólica de un donativo por la cantidad de 75 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana Delegación Mante.

Acompañado de su esposa, la Dra. ANABELL GARZA DE FLOREES, presidenta del Sistema DIF El Mante y de la tesorera municipal, NOHEMÍ OLVERA MARTÍNEZ, el Alcalde FLORES DEWEY hizo entrega de esta aportación económica, en donde queda de manifiesto el apoyo del Municipio a esta noble institución para que continúe ofreciendo asistencia médica en casos de emergencia y apoyo en desastres en esta localidad cañera.

Por su parte, ERICK DÍAZ D ELA GARZA, presidente del Patronato, tras recibir el donativo de parte del Gobierno municipal de El Mante, expresó su gratitud al presidente municipal por esta aportación que brinda su administración a la Cruz Roja, recurso que aseguró viene a fortalecer la prestación de los servicios que son proporcionados a la comunidad.

Finalmente, hay que destacar la difícil situación por la que cual viene atravesando en estos momentos el sector cañero.

A nivel nacional la crisis económica que afecta a miles de cañeros y que de manera directa e indirecta  envuelve a más de 12 millones de mexicanos, es grave, pero lo peor del asunto es que a nadie parece importarle.

Actualmente, y aunque en la región no se haga mucho ruido al respecto, sabemos que la mayoría de los productores de caña de azúcar están haciendo un llamado a sus legisladores federales, locales y a todo tipo de políticos de todos los partidos, para que volteen a ver al sector cañero y conozcan la difícil situación que vienen enfrentando los productores de caña, quienes se sienten completamente olvidados por sus representantes en el Congreso de la Unión. Se han olvidado fácilmente que un día pidieron el voto al sector cañero y al cual ahora ni siquiera le toman interés.

Existe también en el sector cañero, una verdadera incertidumbre sobre el supuesto Programa Económico Emergente, pues hasta la fecha, no hay nada firme y nadie conoce sobre el tema.

En la zona de El Mante, la crisis que se refleja en el sector cañero ya empieza a afectar seriamente a los productores, quienes se están viendo obligados a vender sus tierras.

 

 

 

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba