Estado

Define IETAM las “Pluris”; El MT tiene ya diputado

heriberto ruiz

DIALOGANDO

Define IETAM las “Pluris”.

Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo con los resultados de la elección de diputados del pasado siete de julio y la resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TRIFE), el Congreso General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en su sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes en punto de las 16:30 horas en su sede del 13 Morelos Esquina, aprobó por unanimidad la asignación de catorce diputaciones locales por principios de mayoría de representación proporcional los llamados “plurinominales”, que conformarán la LXII Legislatura del Congreso Local.

Este instituto ahí mismo hizo entrega de las constancias a los representantes de los diferentes partidos políticos y a los abanderados electos del tricolor que se dieron cita a esta importante sesión extraordinaria.

Esto se dio una vez resuelta la impugnación que presentó en tiempo y forma el Partido Acción Nacional ante la instancia electoral local, en el XXII Distrito Electoral Sur con cabecera en el Puerto Jaibo de Tampico, donde se buscaba revocar el triunfo de la hoy electa diputada por la “Coalición Todos Somos Tamaulipas” Olga Patricia Sosa Ruiz.

Agotado el recurso de inconformidad el Secretario Ejecutivo del Consejo General de este órgano electoral dio lectura a la resolución del mismo, donde informó sobre el reparto de las diputaciones plurinominales que le corresponderán a cada partido político, quedando de la siguiente manera:

Para el PAN, le corresponde cuatro diputaciones, cinco al PRI, una a los partidos del PRD, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Simplificando y en el mismo orden: a los panistas se les entregó la constancia a Francisco Javier Garza de Coss, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Patricia Guillermina Velásquez y Francisco Elizondo Salazar.

En tanto que para el tricolor se les entregó a Ramiro Ramos Salinas (por cierto, ya se le ve cara de líder de la próxima legislatura), Ana María Herrera Guevara, Marco Antonio Silva Hermosillo, Juan Rigoberto Garza Faz y Heriberto Ruiz Tijerina.

En cuanto a los demás partidos políticos, obtuvieron esta constancia Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD), Arsenio Ortega Lozano (PT), Patricio King López (PVEM), Erika Crespo Castillo (PANAL) y Alfonso de León Perales (MC).

De tal manera que el PAN tendrá un total de diez diputaciones; el PRI, con sus aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza, contará con veintitrés curules y los demás partidos políticos PRD, PT, Movimiento Ciudadano solamente una representación en el Congreso del Estado. Uno más le faltará al tricolor para tener mayoría absoluta, pues no es difícil alcanzar y convencer para tal propósito, ya que ahí estará Heriberto Ruiz Tijerina, Blanca Valles Rodríguez y otros, expertos para cabildear.

 

NOTAS CORTAS

           1.- Más capacitación a los maestros e infraestructura en las escuelas pide el SNTE Sección 30 a la SET Jesús Rafael Méndez Salas. Evaluarlos es bueno, pero hay que implementar nuevos programas como el de “Escuelas de tiempo completo”.

A una semana de que inicié el nuevo ciclo escolar 2013-2014, los docentes, el sindicato, hacen un llamado a las autoridades educativas para fortalecer más la capacitación de los mismos y luego, pensar en una evaluación que arroje resultados positivos para los maestros.

Es cierto, hay una buena relación SET-SNTE Sección 30 y de la mano va con la parte oficial en la búsqueda de iguales objetivos, porque de ello dependerá a mediano y largo plazo el auténtico y verdadero avance educativo. El compromiso existe, sólo hay que cumplirlo.

Ojo: Se acaban las vacaciones y hay que estar pendientes donde el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, el Dr. Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas y Jesús Rafael Méndez Salas, Secretario General del SNTE Sección 30, arrancarán el nuevo ciclo escolar. Se dice que serán en tres puntos estratégicos de la entidad; norte, centro y sur del Estado.

2.- Lo que no es tener vergüenza, pues ahí tiene que en la sesión extraordinaria del pasado fin de semana del Congreso del Estado, se aparecieron los ex candidatos perdedores a las alcaldías de Miguel Alemán y Reynosa. Uno del PRI y otro del PAN, Víctor García Jiménez y José Ramón Gómez Leal, respectivamente. Es muy clara su aparición ya que vienen por sus dietas, prerrogativas, sueldos, aguinaldos, bonos y lo que se acumule. ¿Y que más?

3.- Solamente una pregunta ¿Como estará el muchacho alegre de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex aspirante a la alcaldía de Victoria por el partido Movimiento Ciudadano que aparte de que él perdió, también se quedó en la raya de la diputación plurinominal su medio hermano, ex alcalde de Güemez, Carlos Cárdenas González? Ni chapulineando sorprendieron, mejor deseen una barridita. Si, con la escoba de Gus.

4.- Desde este espacio aunque un poco tarde le enviamos el saludo al amigo, editor del periódico “El Decidor” Rosbel Bazán López, ya que el pasado 10 de Agosto estuvo de manteles largos. Familiares y amistades lo agasajaron en grande. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba