Nacional

Pedro Castillo se dirigía a embajada de México buscando refugio, dice policía

El expresidente Pedro Castillo iba rumbo a la embajada de México en Perú cuando fue detenido por la policía local.

El destituido presidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido, señala el parte policial de su arresto.

De acuerdo con las autoridades de Perú, Castillo circulaba en una camioneta negra cuando fue detenido por su propio escolta.

El ahora exmandatario buscaba un refugio tras su destitución y acusación de “golpe de Estado” tras decretar la disolución del Congreso de Perú.

El gobierno de México ya había anunciado que Pedro Castillo podría solicitar asilo, en caso de necesitarlo.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien comentó que México está dispuesto a ofrecer “asilo” al expresidente Castillo, pero todavía no lo ha solicitado.

Después de que Castillo anunciara que disolvería el Congreso varios ministros y funcionarios de organismos internacionales presentaron su renuncia al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.

A partir de hoy Castillo está en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Notas relacionadas

Botón volver arriba