Sin categoría

Compensan a mujer que donó predio para panteón y edificaron sede de la PGR en Reynosa

Fvoto03Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estadlo desfogó este viernes siete dictámenes, recepcionó una iniciativa y convocó para abrir este sábado el último periodo ordinario de la legislatura.

Entre los asuntos de mayor relevancia se encuentra la donación de un terreno de poco más de 31 mil metros cuadrados concedidos por el ayuntamiento de Reynosa a la propietaria Dora Patricia Cantú Moreno, para compensarle cuatro hectáreas donde indebidamente fueron construidas las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

El conflicto lleva más de 20 años y cuenta con resolución del Tribunal de Justicia a favor de la afectada desde el 2004.

De acuerdo con el expediente 07/992, en 1974 Cantú Moreno donó al municipio cuatro hectáreas en el sector Lomas Jarachina Norte para destinarlos a un panteón.

Sin embargo en 1992 el alcalde Ramón Pérez García distrajo dos hectáreas para donarlas a la PGR.

En el 2004 una resolución fue favorable para Dora Patricia y se condenó al municipio a reintegrarle los 40 mil metros.

Fue hasta la administración de Everardo Villarreal Salinas cuando se hace justicia y a la afectada se le entregarán 31 mil 857 metros cuadrados en el fraccionamiento Villa Florida, a cambio de los 40 mil de Jarachina.

Otro decreto emitido por la plenaria autoriza la instalación en letras de oro, en el muro de honor del recinto oficial del Congreso, de un homenaje al Ejército Mexicano.

Dirá lo siguiente: “2013, centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”. Se develará el próximo miércoles en sesión solemne.

Aprobaron asimismo los diputados el decreto que crea la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros, que tiene como fin fomentar la edición de materiales y lectura en todos los rincones de la entidad.

LOS MATRIMONIOS EN EL EXTRANJERO

A esta sesión inasistieron los diputados Rosa Muela Morales, Montserrat Arcos Velásquez y Rolando González Tejeda.

Previamente al inicio de los trabajos, el pleno designó a Honoria Mar Vargas para fungir como presidenta de la sesión extraordinaria que comenzó poco antes de las doce del día.

Primero desfogaron la iniciativa, que se refiere a reformas a los artículos 8 y 114 de la Constitución de Tamaulipas, para que las controversias donde intervienen los ayuntamientos no sea una facultad exclusiva del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sino de los jueces.

También incluye que el registro de profesionistas por parte del Gobierno del Estado ya no será facultad exclusiva de la Secretaría General de Gobierno sino de cada área, según la especialidad de los académicos.

Otro de los decretos emitidos se refiere a la pensión y manutención de los hijos (en caso de divorcio), que debe abarcar hasta estudios profesionales y en escuelas particulares si es que ya están ahí.

En el mismo tema se incluye a los matrimonios realizados en los Estados Unidos, indicando que bastará que los contrayentes se presenten en Tamaulipas para que el compromiso tenga la validez correspondiente.

Además fue aprobada una iniciativa del Partido Acción Nacional por la cual cambia la denominación de la Secretaría y la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado.

En el futuro se denominará Ley para el Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación del Estado de Tamaulipas.

Los diputados autorizaron asimismo al ayuntamiento de Victoria a donar un terreno a la UAT, ubicado en la colonia Álvaro Obregón, para construir lo que será un Centro Operativo Multidisciplinario.

Por igual se dio el visto bueno para que el mismo ayuntamiento done casi cuatro mil metros cuadrados, ubicados en el barrio Cañón de la Peregrina, para que el Colegio de Profesionistas en Enfermería construya su edificio social.

Notas relacionadas

Botón volver arriba