Sin categoría

CONSOLIDA INVESTIGACION EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UAT

foto (3)

 

 

Ciudad Victoria, 9 de agosto de 2013.

Con el propósito de consolidar la investigación y contribuir en la formación de especialistas ambientales, el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha transformado en una Dependencia de Estudios Superiores (DES) que actualmente ofrece la Maestría y el Doctorado en Ecología, además que se prepara la oferta de una Licenciatura en Ecología.

El Secretario Académico del IEA, Arturo Mora Olivo, afirmó que en sus primeras dos décadas, el instituto funcionó más como un centro de investigación y de vinculación científica con el sector gubernamental y la iniciativa privada. Actualmente y por reciente acuerdo de la Asamblea Universitaria, se transformó en una DES en virtud de que cuentan con una plantilla de cuadros que poseen doctorados y que durante muchos años han ejercido en diversas facultades y unidades académicas de la UAT en el Campus Victoria.

Explicó que los investigadores y docentes del IEA han realizado importantes aportaciones científicas en los planteles de la UAT y en el sector gubernamental, y que ahora, gracias al respaldo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se fortalecerán los recursos humanos de alta formación con los que cuentan, incrementando el ejercicio de la docencia para responder positivamente en las evaluaciones que hacen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Entrevistado en su despacho, el funcionario del IEA informó que una de las aportaciones más relevantes del organismo fue la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Estado de Tamaulipas del cual se ha elaborado un diagnóstico que permitirá diseñar y aplicar políticas públicas que incidan en un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la entidad. Comentó como ejemplo también, que la UAT participa en el 70 por ciento de los proyectos que se encuentran en marcha en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías.

Explicó que El Cielo abarca varios municipios tamaulipecos, declarado por la UNESCO como patrimonio natural protegido por ser una zona de gran diversidad de especies (como pocas en el mundo) donde se han acumulado 50 años de trabajos de investigación y que para satisfacción de esta casa de estudios, la UAT lleva 25 años participando en esa región, teniendo como una de las evidencias la publicación científica denominada Historia Natural de la Reserva de la Biósfera El Cielo donde participaron el mismo doctor Mora Olivo y otro grupo de investigadores.

Adelantó que está a punto de publicarse el Programa de Recursos Naturales del Estado de Tamaulipas que está en período de revisión por los expertos de la UAT y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del gobierno del estado, concluyendo que tanto el Rector Leal Gutiérrez como el titular del IEA, Julio César Gómez Hernández, impulsan en forma permanente las iniciativas científicas del organismo.

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba