Estado

EL PAN YA TIENE CUATRO PRECANDIDATOS PARA LA GUBERNATURA

La@Red

 

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

f1e5faebb988ab42f5563e43c4456bf1_int470

 

 

Son cuatro los que hasta ahora componen el grupo de panistas de los cuales el PAN está considerando desde ahora que podría salir su candidato para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones constitucionales del 2016.

 

Uno de ellos sería sin temor a equivocarnos el  ex alcalde y ex diputado local de Reynosa y ahora senador de la república, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyas aspiraciones para su partido son muy obvias ya que  es por lo que está trabajando.

 

Otra que de igual forma  está puesta es la también senadora, Maki Esther Ortiz Domínguez, la que de regidora del Ayuntamiento de Reynosa pasó al Congreso de la Unión y llegó a ser la número dos en la Secretaría de Salud en el gabinete del Presidente Felipe Calderón.

 

Pero haya dos “caras nuevas”, nos  dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas José Alberto López Fonseca y mencionó a Norma Leticia Salazar Vázquez,  la que va a ser alcaldesa de Matamoros por los siguientes tres años,  después de haber sido regidora, diputada local y diputada federal con las siglas del PAN.

 

Luego nos identificó al próximo virtual Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, que sería la otra “cara nueva”, para abanderar al PAN, considerando que ambos van a ser piezas muy importantes en sucesión gubernamental, lo que nos parece obvio de acuerdo con el número de votos que obtuvieron en las elecciones del próximo pasado 7 de Julio.

 

De Cantúrosas Villarreal lo que sabemos es que además de ser hijo del otrora dirigente nacional del desaparecido PARM,  además de haber sido diputado federal y ex alcalde de Nuevo Laredo. Carlos Enrique Cantú Rosas, ocupó diferentes cargos en los dos últimos gobiernos municipales del PRI, pero su triunfo con las siglas del Acción Nacional fue arrollador ya que obtuvo 81 mil 285 votos votos equivalentes al 60.39 por ciento del total de la votación, con los 45 mil 635 que logró captar su adversario del Partido Revolucionario Institucional Carlos Montiel Saeb, los que suman el 33.89 %  de la elección.

 

En éste escenario el PAN va a tener en sus manos el futuro político del senador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca y como analistas políticos a decir verdad vemos mucho muy difícil que llegue a ser el próximo gobernador de Tamaulipas y según nosotros el que lo va a hacer perder va a ser su propio partido, el Acción Nacional.

 

Por cierto el próximo sábado, 10 de agosto,  se va a llevar a cabo en el Distrito Federal la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN a la que obviamente asistirán todos los dirigentes estatales de ese partido y en cuyo marco esta prevista la reforma estatutaria  para que la próxima dirigencia nacional, lo mismo que las dirigencias estatales,  sean  electas  por el voto directo de los militantes, lo que creemos que al actual líder nacional del partido, Gustavo Madero, no le favorece para su reelección.

 

Por lo pronto se espera que en el mismo marco de la Asamblea Nacional de éste instituto político se acuerde y de a conocer la convocatoria  para la elección interna, previéndose para diciembre la renovación de la dirigencia nacional.

 

Por cierto el senador presidente del  Senado y ex coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, todavía respira y pese al choque que tuvo con el aún dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, está pidiendo que no lo den por muerto, lo que quiere decir que todavía sueña con llegar a ser el nuevo máximo líder de éste instituto político, pero todo apunta a que Felipe Calderón ya lo dejó solo, con todo y que lo quiso mucho.

 

Desde luego que nos parece mucho muy saludable el encuentro-desayuno que acaba de tener el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, con todos los delegados federales que se desempeñan en Tamaulipas y los secretarios que son integrantes de su gabinete, ya que sin lugar a ninguna duda esto viene a fortalecer la buena relación del Gobierno Federal con el Estado, lo que viene a facilitar aún más la coordinación de los programas entre el Estado y la Federación.

 

En la reunión lo mismo los funcionarios federales que los estatales se comprometiéron a seguir trabajando en forma coordinada, reafirmando a la vez que el gobierno del ingeniero EgidioTorre Cantú está consolidado.

 

Conforme a la agenda del mandatario estatal estaba previsto que ayer miércoles asistiría al Informe del gobernador de Campeche, Eutimio Ortega Barnés;  el jueves y viernes estaría en Mante y en el municipio de González. Previéndose que el sábado 17 de agosto habrá un programa especial para Tamaulipas en la exitosa Feria de San Luis Potosí. Bien.

 

En lo personal lamentamos que haya renunciado al cargo la Subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Sonia Torres Saeb. La conocemos desde que trabajó en la Cámara de Comercio del Valle de Texas y desde entonces hemos dado seguimiento a su trayectoria, percatándonos en el camino de su capacidad y los conocimientos que tiene sobre de la materia.

 

Según nuestras antenas desde hace un mes la funcionaria presentó su renuncia  y se habla de  supuestas diferencias con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, la que casualmente confirmó su salida, pero, pero, pero, a la gente que vale le abren las puertas aquí y en China y como tal la ahora ya ex subsecretaria de turismo encontró acomodo si no estamos mal en el gobierno de Guanajuato, suerte Sonia.

 

En conferencia de prensa el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C., Emilio Herrera Arce, negó que la obesidad y sobrepeso tenga relación con el consumo de refrescos;  opinión que contraviene a la de muchos médicos y profesionistas de la rama, los que recomiendan no tomar refrescos para bajar de peso.

 

Pero como que  por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud hay indiferencia sobre del serio problema de la obesidad y el sobrepeso y el excesivo consumo de refrescos que se da no solo en Tamaulipas sino en todo el país, lo que hace aparecer a México en primer lugar como el mayor consumidor de refrescos en el mundo.

 

Las autoridades deberían de tomar nota de que en todos los lugares donde venden comida, ya sean tacos, tortas, a la carta ó cualquier otra cosa, ya no le dan agua a todo aquel que va a degustar de sus guisos o platillos, con lo que de hecho obligan a la gente a adquirir refrescos cuyo consumo lo promueven en una forma increíble ya que su venta les da el doble o el triple de las ganancias que les dejan los tacos o flautas y además si no compras refresco los que despachan se enojan y te sirven de mala manera y no les pidas aguas, porque te quieren tragar con los ojos.

 

Frente al intenso calor que se está dejando sentir  en nuestro estado,  y en particular en Ciudad Victoria, donde ya el termómetro llegó a los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud alertó a la población para prevenir deshidrataciones y otras enfermedades como el temido “Golpe de Calor”, recomendando que se tenga especial cuidado con los niños menores de los cinco años de edad, lo mismo que con los adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males no transmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes.

 

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García-Manzo, recomendó a las personas de todas las edades no permanecer bajo los rayos del sol de manera prolongada ni tampoco realizar ninguna actividad física de las 11:00 de la mañana a las 17:00 horas p.m, procurando usar sombrillas, sobreros, protectores solares, ropa fresca  de manga larga de algodón y colores claros, además de mantenerse hidratados, de preferencia con agua natural.

 

Dijo que los síntomas del Golpe de Calor son temperatura oral elevada 39.5 grados centígrados o más, piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, mareo, náusea, dolor palpitante de cabeza y pérdida de la conciencia y confusión a la vez. Luego recomendó que a quien presente éste cuadro de inmediato hay que llevar a la persona a un lugar con  sombra y fresco, darle agua, electrolitos orales y trasladarlo al hospital más cercano.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba