Estado

Otra vez, mucho ruido…

Otra vez, mucho ruido….

Mundillo Politico
ramiro ramosRoberto J Pérez Mtz
          El año pasado, apenas concluyo el proceso electoral federal y conocido el saldo negativo para el PRI, de inmediato los “encargados” de filtrar a los Columnistas y Analistas Políticos ¡claro!, los consentidos por el Gobierno del Estado, los nombres de funcionarios que estaban en capilla y se dio inicio a un golpeteo a quienes presuntamente habría de dejar el puesto que les fue conferido. Fue mucho el ruido que se le metió y la verdad, los cambios realizados, no fueron representativos o significativos, mas bien, fueron cambios con el único fin de cumplir compromisos.
          La salida de Morelos Canseco Gomez en aquel ajuste, era una salida demasiado cantada, ya era mucho el daño causado por “Morelitos”, sin embargo, se le creo una súper-dependencia en donde pudiera seguir manejando ciertos intereses, pues la Secretaria del Trabajo  llevaba el agregado de Asuntos Jurídicos, espacio que incomodo por lo pronto a los Notarios Públicos, sin embargo estos aguantaron estoicamente la ampliación de poderes en la dependencia que se le entrego a Morelitos.
          Designar al Ing. Homero de la Garza Tamez como Secretario de Desarrollo Social, asi como a Jesus Alejandro Ostos Garcia como Director General del DIF Tamaulipas, fue un ajuste para acomodar piezas que pudieran encauzar el trabajo social tanto del Gobierno del Estado como el del DIF Tamaulipas y el acomodo de Salvador Treviño Garza en la SEDUMA era darle un escaparate para prepararle su llegada al candidatura a la Presidencia Municipal de Matamoros, como asi sucedió, solo que no dio resultado.
          Legarían con premio de Consolación a la Secretaria General de Gobierno la Maestra Guadalupe Flores Valdez y se buscaría reagrupar a todos los que en el inicio del gobierno de Torre Cantú, eran vistos como apestados, sin embargo, ahora se repite de nueva cuenta la historia, pierde el PRI Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, pero se canta con orgullo que se recupero Tampico y les vale gorro que se haya perdido Matamoros y Nuevo Laredo.
Llega de vacacionar el Gobernador Egidio Torre y habla de cambios en su gabinete y empiezan las especulaciones y por lo pronto para el PRI estatal se empiezan a barajar nombres y ahí tiene que se da por resucitado al ex Presidente del CDE del PRI, ex Diputado Federal, ex Senador de la Republica y dos veces Alcalde de Reynosa, Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez y se maneja también el nombre de José Antonio Martínez Torres y por su buen desempeño como dirigente estatal del PRI, se menciona que Ramiro Ramos Salinas, será el Pastor del Rebaño Priista y Presidente de la Junta de Coordinación  Politica del Congreso del Estado.- Si mal no lo recuerdo, hay por ahí algo en los estatutos del PRI, que dice que los que ya fueron, no pueden ser de nueva cuenta y que aquellos que figuraron en otro partido tampoco pueden ser. Si se apegan al estatuto, ni Luebbert, ni Martinez Torres pueden acceder, al menos que se haya reformado el estatuto priista.
          Que se va Morelos Jaime Carlos Canseco Gomez, es la canción que se trae de moda, lo malo es que en su lugar, vaya a meter de nueva cuenta a Raul Cesar Gonzalez García, considerando que es un lastre, ¡perdón! es un amigo al que el Gobernador quiere seguir ayudando, protegiendo y consintiendo. Si se va Morelitos, como ya se filtro de que se va, la verdad sea dicha, ya se había tardado demasiado el Jefe del Ejecutivo en darlo de baja, pero también, se ha venido mencionando que se van Lupita Flores Valdez y su jefe Herminio Garza Palacios, ¿Por qué s su salida? ¿Por los magros resultados del 7 de Julio? ¿O porque no pudieron contener la protesta de los panistas tultecos y porque esta a punto de incendiárseles Aldama? Las dos son razones de peso para prescindir de los servicios de ambos personajes y dar paso a otra horneada de profesionales con un perfil definido para esos cargos.
          En donde no se esperaba, salto la liebre, porque dicho sea de paso, nadie había volteado a ver a la Subsecretaria Zonia Torres Saeb (no hay error al escribir Zonia, asi se firma ella) sin embargo, los que saben de los problemas que había en la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, afirman que los pleitos entre Torres Saeb y la titular Mónica Gonzalez García, eran pleitos irreconciliables, por lo que la Subsecretaria opto por aventar la toalla.
          Retomando el asunto Ramiro Ramos Salinas, las preguntas empiezan a surgir y por lo pronto, una de las preguntas es, ¿es capaz Ramos Salinas para estar al frente de una Coordinación Politica, en donde tendrá que lidiar, primero con los priistas que llegan al Congreso y que no son precisamente algunos, los candidatos que se pretendía tener como Diputados Locales? ¿Podrá Ramiro Ramos, contener a los panistas que van con todo y por todo, pero principalmente, podrá con los panistas de Nuevo Laredo, sus paisanos? Y luego, llega un Alfonso de Leon  Perales que va respaldado por una buena cantidad de votos, luego va una resentida Erika Crespo, un cínico como Jorge Osvaldo Valdez Vargas y para rematar Arsenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo.
          La verdad sea dicha, hay mas de dos de los futuros legisladores priistas que le dan el 20 y las malas a Ramiro Ramos Salinas, pues esos mas de dos entes, independientemente de perfil político, tienen un alto nivel académico, experiencia de servicio publico, experiencia y conocimiento de trabajo legislativo, aunque este no lo tengan ejercido, al menos saben como plantear un Proyecto, Iniciativa de Ley, Punto de Acuerdo, saben de Dialogo parlamentario, algo que Ramos Salinas desconoce y que difícilmente podrá aprender. No hay duda, el trabajo Legislativo en Tamaulipas, con Ramos Salinas como titular de la Junta de Coordinación Politica, como se comenta se le asignará, será de desencuentros, pero no por posiciones encontradas, sino porque Ramos Salinas es incapaz de entender el dialogo parlamentario.
          En lo local: En breve el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, habrá de realizar un recorrido de trabajo allá por el Plan del Alazán y esto con el propósito de echarle un vistazo a los trabajos de perforaciones de pozos artesianos en aquella zona, pozos que tras estudios geológicos, arrojaron la existencia de un manto de excelente calidad de agua, con la cual se habrán de abastecer las comunidades rurales mas afectadas por la falta del vital liquido en dicha zona.
          Por cierto y ya que tocamos el tema del agua, tema que esta convertido en calamidad no solo en Rio Bravo, sino en todo el estado, pues hay municipios  en donde el “tandeo” del servicio es una realidad y esto nos habla del problema grave que se padece. Ya se los había comentado hace algunos 4 meses y esto en su momento nos lo comento quien fuera gerente de COMAPA y posterior Presidente Municipal Interino, José Dolores Rodríguez Villareal, el problema de la falta de agua en las presas y que para aliviar este asunto, se requería de un ciclón de dimensiones como aquel Gilberto, que si bien causo daños en infra estructura urbana de los municipios en donde paso y pego, también hay que reconocer que lleno las presas, las mismas que en este momento están muy por debajo de la mitad de sus capacidades…
   Virando de tema: Ya regreso el Gobernador de Vacaciones, ahora ¿Cuándo va venir a Rio Bravo? Ramiro Ramos, ya se reintegro a sus “actividades” en el PRI estatal y dicen que va a hacer una gira por todo el estado, ¿Cuándo viene a Rio Bravo?  Y si viniera a Rio Bravo, ojala y traiga dinero, porque tiene por ahí un “pendiente” con Zacarías Melhem Kuri, con eso de la construcción del edificio del comité municipal del PRI, edificio al que por cierto no le falta mucho, pero con lo que aporte Ramiro Ramos tampoco se termina su edificación, pero ya le faltara menos, ¿verdad Zacarías?
          Dicen los oficiosos que es el líder del STIAT, José Reséndez Pozo, quien se perfila ya como el próximo dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Río Bravo, otros afirman que no es el líder de unas de las fracciones del transporte colectivo quien llegara a la dirigencia cetemista, ¿entonces quien va a ser? Por donde inclinara la balanza Edmundo Garcia Román, eso si no se sabe, pero se da por descontado que vaya a impulsar a Margarita Garcia a la que le acumulan otro pecado electoral…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba